1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Reinas del piano: compositoras chilenas
Disco

Reinas del piano: compositoras chilenas

El proyecto es liderado por la pianista Marcela Lillo y tendrá conciertos de lanzamiento en Talca, Santiago y San Javier. Su estreno radial será en Archivo Maestro, el domingo 16 de marzo.

En el Mes de las Mujeres, la pianista y académica de la Universidad de Talca Marcela Lillo Tastets lanzará el disco Reinas del Piano, que busca dar visibilidad a las creadoras y documenta el proceso de creación, producción y formación artística de la música docta para piano escrita e interpretada por mujeres, con énfasis en el ámbito nacional.

El programa Archivo Maestro de Radio Beethoven ofrecerá el estreno radial de este álbum a las 22 horas del domingo 16 de marzo (ver más).

Habrá tres conciertos de lanzamiento, todos gratuitos. A las 19 horas del martes 18 de marzo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 norte 685, Talca), el jueves 20 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado (Alameda 1825), con inscripción aquí) y a las 20 horas del jueves 27 de marzo en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480, descarga de entradas aquí).

El disco incluye obras de Hélène de Montgeroult, Clara Wieck Schumann, Carmela Mackenna y María Luisa Sepúlveda. "Todas comparten una historia de valentía y resistencia. Son todas pianistas y compositoras, pioneras en distintos ámbitos de su trayectoria profesional, es decir rompieron las normas y los estándares de sus épocas”, explica Lillo Tastets.

"Montgeroult es la primera profesora de piano del Conservatorio de Paris, es la primera romántica de la historia y nunca dio un concierto en público, siendo considerada la mejor pianista francesa de su época. Mackenna es la primera compositora chilena en internacionalizar su carrera, comenzó a estudiar composición a los 50 años, disolvió su matrimonio en 1934 y es la primera compositora chilena en escribir un concierto para piano y orquesta", detalla.

Respecto de la virtuosa pianista Clara Schumann indica que "es una mujer que mantuvo a su numerosa familia y a su marido enfermo, valiente y poderosa, que no renunció jamás a su misión de transmitir la belleza del arte pianístico". Y en cuando a la chilena María Luisa Sepúlveda, señala que "conoció de injusticias y marginalidad institucional, continuó con su vocación creadora y así mismo, participó en la promoción de iniciativas para mejorar las condiciones sociales de las mujeres".

Las obras fueron grabadas por la propia Marcela Lillo y, en el caso del Concierto para piano y orquesta de Carmela Mackenna, se suma la Sinfonietta de Talca. "Es un proyecto que cuenta con la significativa participación del estudiantado de la carrera de Interpretación y Formación Musical Especializada de la Universidad de Talca", señala la académica.

"Este lanzamiento es muy significativo para mí, es el fruto de 15 años de trabajo, de logros y también de fracasos. Un proceso creativo donde me enfrenté a la duda, a la inseguridad con mi propio proyecto artístico y personal, pero que con valentía y sin esperar la aprobación de otro pude llevar mi arte a un bello lugar que reúne investigación, producción sonora, videoclips, edición de partituras y un gran equipo de artistas y estudiantes que me acompañan", detalla.

"El título del disco es un recuerdo de mi propia historia, mi compañero de vida me llamó así el día que me titulé de pianista", reconoce. Y agrega: "Espero que el público disfrute de estas 'nuevas músicas', que no han tenido cobertura suficiente en el tiempo, que descubran y se maravillen con la historia de cada una de estas rebeldes mujeres, que de alguna u otra manera rompieron esquemas, creyeron en su propia voz y crearon sus propios reinos".

Para ella, este disco cuenta "una historia en búsqueda de la igualdad, desafío constante por salir del silencio en el que nos hemos encontrado socialmente inmersas".

Marcela Lillo Tastets se formó como pianista en el Instituto de Música UC y se posgraduó en la Universidad de Strasbourg y en la École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot.

Compartir: