1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Parque Forestal: Árboles Ciudadanos II
Patrimonio

Parque Forestal: Árboles Ciudadanos II

Este audiorreccorido gratuito permite aprender sobre las distintas especies en terreno.

Foto: Bastián Spencer.

“¿Qué sucede si hacemos que los mismos árboles sean capaces de contarnos su propia historia?”, cuenta Emerson Velásquez, director de Organismo Teatro, sobre la idea original que dio pie a la creación de Árboles Ciudadanos II, innovador audiorrecorrido que también dirige y que se lanza el próximo sábado 6 de julio , Día del Árbol, en el Museo Nacional de Bellas Artes para estar disponible de manera abierta y gratuita hasta el 31 de agosto.

Luego de una exitosa primera versión desarrollada en El Bosque, una de las comunas con menor cantidad de árboles en la Región Metropolitana, Árboles Ciudadanos II se replica en una de las áreas verdes más importantes de la capital. Fusionando tecnología, arboricultura y teatro, el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Santiago, a través del fondo FNDR, gestado en vínculo con la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y la compañía Organismo Teatro, incluye un exhaustivo estudio para seleccionar cada ejemplar incluido.

“En el parque Rubén Darío, o mejor conocido Parque Forestal de Santiago, habitan árboles que bordean los casi 100 años de edad y de una amplia diversidad, habiendo especies tanto nativas cómo exóticas, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en un patrimonio natural necesario de relevar”, dice.

Se trata de un tour sonoro por los árboles más longevos y patrimoniales del Parque Forestal desarrollado a través de una innovadora aplicación web que permite convertir en música los estímulos eléctricos de cada especie. “Es una especie de electrocardiograma, pero de árboles, pues todos los seres vivos, tanto animales, como vegetales, poseen estímulos eléctricos”, agrega.

Foto: Bastián Spencer.

Acompañando al sonido de cada árbol, se insertan una serie de monólogos inspirados en las especies seleccionadas, los que serán interpretados por distintas actrices y actores, completando así la experiencia. “Con los intérpretes trabajamos el imaginario que cada uno podría tener con el árbol a representar, es decir ¿De qué manera podría llegar a ser la voz de un viejo Roble, de un robusto Tilo, o de una alargada Palma Chilena?

Precisamente el compromiso con actrices y actores nos permitió dar mayor riqueza y diversidad a los relatos, pues más allá de una locución existe un trabajo cercano al radio teatro, en donde las voces son capaces de compartir imágenes y hacernos viajar”, afirma su director.“El parque Forestal resulta ser un territorio cargado de mucha historia y mucha de esa historia se encuentra contenida en sus árboles. Creemos que ellos tienen mucho más para contarnos. Asimismo, conocer la historia de los árboles, es reconocer también parte de nuestra propia historia”, concluye.

Para vivir esta experiencia, hay que estar en el Parque Forestal, con teléfono móvil que tenga internet y auriculares, abrir este vínculo, y al acercarse e a cada punto de escucha se activará automáticamente el audio de cada árbol.

Información: Palominos Comunicaciones.


Programa

Ficha artística

Idea, texto y dirección: Emerson Velásquez | Sonificaciones árboles: Vicente Espinoza | Diseño musical: Rafael Pastene | Arboricultor: Eugenio Bastías | Desarrollo App Web: Rodrigo Salinas | Colaboración desarrollo App Web: Alejandro Hikari | Locuciones Palma Chilena: Gisela Mejías – Roble Negro: Hernán Contreras – Encina: Mayra Cuadra – Cedro del Líbano: Víctor Morales – Araucaria bidwilii: Javiera Carillo – Alcornoque: Nelson Castro – Tilo: Marcos Araya – Ceibo: Nicolás Camus – Ceiba: Paz Carrasco – Arboleda: María José Larraguibel | Audiovisual: Bastián Spencer | Prensa: Claudia Palominos.

Compartir: