1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Observatorio Manuel Foster: reapertura al público
Astronomía

Observatorio Manuel Foster: reapertura al público

El Observatorio Histórico Manuel Foster de la UC abre durante los fines de semana de estas vacaciones de invierno.

El Observatorio Histórico Manuel Foster de la UC, que se emplaza en la cumbre del cerro San Cristóbal y fue declarado Monumento Histórico en 2010, inicia su período de marcha blanca estas vacaciones de invierno con visitas para público general los fines de semana.

El recinto ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas al público, gracias a un convenio entre el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y Parquemet, en virtud del cual se contempla una apertura gradual de los espacios de este observatorio.

Considerado durante décadas el mayor telescopio del hemisferio sur y utilizado para investigación hasta mediados de los años 90, durante los últimos años el Observatorio Foster solo se abría solo para fechas especiales como el Día de los Patrimonios. Ahora y tras un trabajo de rescate de sus espacios con miras a una apertura permanente, el observatorio ofrecerá visitas guiadas todos los fines de semana desde estas vacaciones de invierno.

Grupos de estudiantes de astronomía conducen las visitas, explicando parte de la historia y la funcionalidad de este telescopio histórico, que fue clave para poder medir la velocidad a la que se desplaza el Sol por la Vía Láctea, permitió el estudio de estrellas hasta veinte veces más masivas que la nuestra, fue testigo de eclipses solares, se utilizó para investigar el paso del Cometa Halley en 1910 y 1986 y el año siguiente la supernova 1987a en la Gran Nube de Magallanes.

Thomas Puzia, jefe de difusión del Instituto de Astrofísica UC y astrónomo CATA que encabeza el proyecto, señala que “en esta nueva etapa el Foster se utilizará principalmente con fines educativos y divulgación científica, permitiendo explicar diversos fenómenos astronómicos, como tránsitos, eclipses, planetas del Sistema Solar y sus lunas, la Luna de la Tierra y satélites artificiales”.

La entrada al observatorio se realiza por el acceso de Plaza México, en la estación cumbre, con una adhesión de $1.000 pesos para adultos, e incluye un souvenir de regalo. El ingreso es gratuito para estudiantes y tercera edad.

El recorrido abarca más de cien años de historia, desde la llegada del observatorio a Chile en 1903 -fue instalado por el Observatorio Lick de la Universidad de California-, hasta que en la década de los años 30’, la Pontificia Universidad Católica recibe el telescopio como una donación
del político y profesor de esta casa de estudios, Manuel Foster Recabarren, de quien toma su nombre.

Espacios como la cúpula del observatorio, domo en el cual se emplaza el
telescopio, o la sala de revelado, donde aún se conservan antiguos hornos utilizados para aumentar la sensibilidad de las placas fotográficas, podrán ser conocidos por el público.

“Durante estas vacaciones de invierno el observatorio permanecerá abierto
recibiendo visitas todos los domingos, como una alternativa más para los visitantes que buscan panoramas en el Parque Metropolitano de Santiago. Invitamos al público que cada fin de semana recorre el parque buscando conectarse con la naturaleza, a conocer este espacio histórico emplazado en el pulmón verde de nuestra ciudad. Esta fue la primera estructura en ocupar el cerro, incluso antes de la instalación de la Virgen, por lo que no dejen de venir a disfrutar y a aprender en estas vacaciones de
invierno”, señala Eduardo Villalobos, director (s) de Parquemet.

Información: Observatorio Histórico Manuel Foster de la UC.

Compartir: