Misa de Coronación de Mozart en Lo Barnechea
Con la dirección de Álvaro Olavarrieta, actúan la Orquesta de Cámara San Miguel y más de cien cantantes de coros asociados a Do-Re-Mi País.
Foto: Montserrat Urbina.
La Asociación Cultural Do-Re-Mi País ha organizado un concierto con el cual buscan seguir promoviendo
la participación, el reencuentro y la integración a través de la música, en colaboración con la Orquesta de Cámara San Miguel. Se interpretará la Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, a las 19:30 horas del lunes 12 de agosto, en la parroquia María Madre de la Misericordia de Lo Barnechea (Camino Real 4334).
Se trata de la decimosexta misa escrita por el célebre compositor. La dirección será de Álvaro Olavarrieta, quien comenta que "la Misa de Coronación tiene tres componentes muy atractivos. La majestuosidad de su forma, el vigor y alegría juvenil que resuena en todo momento, y la profundidad espiritual que hace de cada compás un instante santo. Tres también son los equipos que llevan la tarea de poner en escena esta hermosa misa".
Destacó igualmente que participarán más de cien cantantes que conforman los Coros Hermanos, provenientes de coros de siete parroquias, el Coro Simphonie, solistas, y la Orquesta de Cámara San Miguel, de la cual muchos integrantes tienen "la edad que tenía Mozart cuando compuso esta pieza".
La iniciativa no sólo busca convocar a los interesados en las exhibiciones sobre el escenario, sino también en los preparativos, fomentando una mayor participación y ofreciendo la oportunidad de experimentar el proceso creativo de cerca. Es por ello que dos ensayos serán abiertos al público, brindando la posibilidad de observar la preparación de los músicos y del director. Estos se llevarán a cabo el domingo 4 y el domingo 11 de agosto, de 15:00 a 18:00 horas, en la parroquia San Francisco de Sales de Vitacura (Santa María 5600).
La Orquesta de Cámara San Miguel apoya a la Asociación Cultural Do-Re-Mi País en la realización de este concierto, valorando su metodología de trabajo participativa e integradora. Así lo confirmó su director, Israel Vargas Olivares, quien indicó que sus miembros comparten la visión y el carácter de esta presentación, y agradeció la oportunidad
dado el papel de esta asociación en el fomento del desarrollo cultural y artístico de Chile.
“En la medida de que sigan existiendo instituciones que promuevan las artes, se conducirá por buen camino el crecimiento cultural. En esa lógica, para nosotros esta alianza con Do-Re-Mi País es un aporte, pues sin duda resultará significativa, tanto para los asistentes como para nuestra agrupación”, añadió.
Olivares subrayó que este tipo de iniciativas no solo enriquecen la oferta cultural, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y promueven el acceso a la música clásica en diversas localidades. Algo que él ha visto de cercaen la zona centro sur de Santiago con su orquesta, que en este 2024 se encuentra de aniversario cumple una década de existencia.
“Esta presentación ayudará a llegar a un público que quizás no va de forma regular al teatro o a conciertos, como es el público de las iglesias. Acompañar a estas personas, quienes podrán vivir una experiencia distinta, es un logro para las artes de nuestro país. En términos masivos, la realidad apunta a que es muy difícil promoverlas de forma particular, por lo que generar vínculos que ayuden en su promoción es una gran noticia”, agregó Israel Olivares.