Mariana Najmanovich: Animales sumisos
Una decena de obras en gran formato reúne la muestra curada por Sebastián Vidal que se exhibe en Parque Cultural de Valparaíso.
Animales Sumisos III (2024), de Mariana Najmanovich. Óleo sobre papel. 75 x 57 cm.
En el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Mariana Najmanovich presenta desde el 14 de diciembre la exposición "Animales Sumisos", que es una profundización de sus investigaciones en torno a la vulnerabilidad humana atravesada por conceptos como la enfermedad, marginalidad, muerte y soledad. Asimismo, Najmanovich expande sus exploraciones al incluir imágenes creadas por la Inteligencia Artificial (IA) y al integrar a su raíz pictórica otras
materialidades, como el plástico, y otras técnicas, como la costura.
Se trata de una decena de obras de gran formato, que fue curada por Sebastián Vidal Valenzuela. Se puede visitar hasta el 12 de enero, de martes a domingo de 10 a 18.30 horas, en Cumming 590, Cerro Cárcel, en Valparaíso, con acceso liberado.
La nueva exposición de Mariana Najmanovich (1983), quien en 2017 recibió el Premio de Honor en el Concurso de Arte Joven de la U. de Valparaíso, se ubica en una dimensión tan inquietante como actual. Tras años abordando conceptos como violencia, brutalidad, guerra, enfermedad y barbarie en una obra pictórica construida a partir de episodios históricos e imágenes de archivo —así como del recuerdo espectral—, la artista se aleja de esos grandes temas para desplazarse a una condición que cada vez se hace más presente: la vulnerabilidad humana en contrapunto al avance de las tecnologías.
O, en contraste con la noción de progreso instaurada por el sistema, enciende dudas punzantes. ¿Quiénes están arriba de ese carro del progreso? ¿A qué costo? ¿Quiénes están al margen? ¿Qué le pasa a la humanidad frente al fantasma de una Inteligencia Artificial capaz de comerse al mundo? ¿Podemos ser suplidos o suplantados con las simulaciones cada vez más perfectas que permite la tecnología?
“Sobre estos trabajos veo un gran paraguas temático conformado por esta relación entre vulnerabilidad y tecnología, pero que ahora suma las posibles distopías que podemos imaginar a partir de esos dos polos. Me resulta muy atractivo trabajar con la imagen de quienes quedan un poco al margen del progreso o de esa promesa de futuro”, explica la artista, que para esta muestra recibió apoyo del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, por medio del Fondart.
En esta exhibición, que cuenta con la curaduría de Sebastián Vidal Valenzuela (1978), la artista continúa y profundiza indagaciones que mostró en “Pantallas blandas” (2023). Los trabajos inéditos que presenta en el Parque Cultural de Valparaíso surgieron como producto de sus exploraciones materiales y de transferencias efectuadas sobre el lienzo.
Cuatro colchones cubiertos de una inquietante silicona de color piel plagada de ojos inexpresivos sostienen citas a Jorge Luis Borges y pinturas construidas a partir de referencias del archivo personal, pero también de escenas que la Inteligencia Artificial (IA) le entrega a Najmanovich.
Colgada al muro va una obra de gran formato —4,5 metros por 2 metros— y atmósfera sombría, como un quirófano o un laboratorio, que acoge presencias humanas borrosas o desfiguradas, al punto de no parecer tan humanas en el sentido que hoy manejamos. La artista emplea recursos como la costura y materiales que tensionan la capacidad de representación de la pintura: trozos de piel de plástico.
“Me interesan esos juegos entre materiales y lo que estos pueden cargar conceptualmente, además de las imágenes que parecen ir para otro lado. Siempre trato de juntar la pintura con algo más. Lo mismo ocurre con los colchones: son diálogos que me resultan atractivos”, sostiene Najmanovich.
Mariana Najmanovich Sirota (1983) nació en argentina pero creció en Santiago de Chile, donde actualmente vive y trabaja. Luego de estudiar Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad Finis Terrae, realizó un Máster en Creación Artística en la U. de Barcelona. Su obra se ha presentado en diversas galerías y museos del exterior y de Chile, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y el Mavi UC.