1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. MAC Parque Forestal: Patricia Israel: Correlatos del ensueño
Exposición

MAC Parque Forestal: Patricia Israel: Correlatos del ensueño

Se exhiben dibujos, serigrafías, oleos y esculturas creados por la artista desde la década del 70, hasta el año de su fallecimiento en 2011

Abrazo clandestino (1976) de Patricia Israel. Óleo y lápiz sobre tel. Detalle.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presenta en su sede de Parque Forestal la exhibición "Patricia Israel: Correlatos del ensueño". La muestra, que se inauguró el pasado sábado 24 de agosto a las 12h, revisa parte importante de la producción que realizó la artista chilena Patricia Israel entre la década del 70 y el 2011, año en que falleció. La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre. Se puede visitar en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago, de 11 a 17:30 horas de martes a domingo, con acceso liberado.

Su título, según explica por escrito bel equipo curatorial compuesto por Alberto Madrid Letelier, Joselyne Contreras Cerda y Sebastián Vidal Valenzuela, se extrae de una cita de la propia Israel: “El paso del ensueño utópico a la rabia …”. Se trata de una frase que habla de un devenir, de un desplazamiento temporal en donde la vida de la artista se funde y enmarca en los complejos eventos históricos que rodearon el cambio de siglo.

“Una de las misiones que nos hemos propuesto como museo es la de relevar y rescatar el legado de artistas nacionales, proponiendo lecturas en torno a sus trabajos desde una perspectiva actual. Por primera vez tendremos la posibilidad de ver más de ochenta obras de Patricia Israel, pionera en instalar temas, conceptos y exploraciones inéditas para su época, en un mismo lugar. Ella, además, se formó en la Academia de Bellas Artes, en el mismo
edificio que hoy alberga al MAC. Presentar esta exhibición es doblemente importante hoy, al cumplirse 50 años de nuestro arribo a este espacio”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

Situada en la lógica de una antología visual, la curaduría de la muestra se activa bajo la idea de núcleos temáticos, “los cuales, narrativamente hemos definido como correlatos. Esto debido a que son parte de una secuencia, no exhibida cronológicamente, pero sí temáticamente como una manera de entender los diversos problemas que Patricia abordó en su carrera: lo político, lo afectivo, lo ecológico, los feminismos, la historia, el lenguaje, entre otros”, señalan los curadores.

Esa mezcla de tiempos y de problemáticas hace que, entre las obras que componen esta exposición, se asomen espectros de los detenidos desaparecidos, la figura del guerrillero Manuel Rodríguez, o incluso “un automóvil Austin Mini que remite a aquel que -tras el golpela artista utilizó para cruzar la cordillera hacia Argentina”. En ese enjambre de vértices, Patricia Israel también incluye animales (cocodrilos, elefantes, vacas, los cisnes muertos el año 2004 en Valdivia), plantas, flores y frutas. Son inclusiones que se rebelan sutilmente a la mirada antropocéntrica, y sitúan a la propuesta de Patricia Israel en una vanguardia de temas y miradas amplia y diversa.

“Consideramos que la obra de Patricia es un hito clave en la historia del arte nacional -escribe el equipo curatorial. Se trata de una artista que comprometidamente abordó varios temas que hoy son materia de análisis y revisión crítica, como el enfoque de temáticas con perspectiva feminista o ecológica”.

"Patricia Israel: Correlatos del ensueño" busca también revisitar la producción de Israel desde un nuevo tiempo y lugar. “El enfoque revisionista es una reactivación de la memoria de la obra y su relectura en otras condiciones históricas, que es lo que estamos proponiendo a partir de una revisión ampliada del corpus de obra producido por Israel en diferentes periodos. Se trata de una sucesión de relatos basados en exposiciones históricas, así como otras más
recientes que se presentan, por primera vez, en conjunto”.

La muestra, que se puede apreciar en el amplio zócalo del MAC Parque Forestal, se estructura a partir de más de ochenta obras repartidas en once núcleos. Se trata de una propuesta maximalista, que incluye dibujo, serigrafía, acrílico, técnica mixta, óleo y escultura, y que hace transitar la exposición a través de múltiples perspectivas críticas.
Patricia Israel: Correlatos del ensueño es posible gracias a la colaboración de Universidad Finis Terrae, Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, Museo Universitario de Grabado de la Universidad Playa Ancha, Galería Gabriela Mistral y Galería Artespacio.

Obra sin título (2001) de Patricia Israel. Técnica mixta sobre lino. Fue parte de la exposición "El deseo de Antígona". Detalle.


Patricia Israel (1939-2011) realizó sus primeros estudios artísticos en la Academia de Escultura de Tótila Albert entre
1953 y 1957. Entre los años 1958 y 1962 estudió pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en donde fue alumna de Augusto Eguiluz, Gustavo Carrasco, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. En 1962 realizó su primera exposición individual en la Galería Fisher de Washington D.C. y, en 1966, obtuvo el Primer Premio del Concurso de Pintura Pablo Burchard, con el que vio consolidarse su prestigio a nivel nacional.

Tras el Golpe de Estado debe cruzar la cordillera, junto a Mariano Aguirre, en dirección a Argentina por un paso no habilitado. En el año 1980, y luego de tener que emigrar a Venezuela, regresa a Chile. Fue profesora de Artes Gráficas y Pintura Experimental en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1989 y 1992; en 1989 asume como profesora
titular de la cátedra de Expresión Plástica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad La República y, desde fines de la década de los 80 es profesora titular de la Universidad Finis Terrae.

Entre los hitos más importantes de su carrera, se cuenta haber sido la primera mujer ganadora de la Bienal de Arte de Valparaíso en 1991. Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Nacional de Caracas, de Casa de las Américas de Cuba, del Museo de Arte Moderno de Chiloé, y del Centre for the Study of Political Graphics entre otros. Al año siguiente de su fallecimiento recibió el Premio Altazor a las Artes Visuales en mención Pintura, por su exposición "Geografías" realizada en la Galería Patricia Ready (2011).

Compartir: