1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Lírica Disidente: El Barbero de Sevilla
Ópera

Lírica Disidente: El Barbero de Sevilla

La producción tendrá dos funciones en el Ceina, con dirección escénica de Ignacio Ramírez y musical de Miguel Ángel Castro.

Una noche llena de risas, música y un poco de caos encantador promete la primera producción del año de Lírica Disidente. El jueves 25 de julio, el Centro Cultural Ceina será el escenario de una versión fresca y crítica de Il Barbiere di Siviglia (El Barbero de Sevilla). La segunda función se realizará el sábado 27 de julio y ambas serán a las 19 horas en Arturo Prat 33, con entrada general por $5 mil y por $3 mil para estudiantes, tercera edad y personas en situación de discapacidad.

Se trata de una nueva mirada a la obra estrenada por Gioachino Rossini en 1816 e inspirada en la comedia de Pierre de Beaumarchais, visibiliza de forma satírica los procesos de creación, frustraciones, choques y complejidades de un montaje de ópera. 

La historia se centra en los esfuerzos del Conde de Almaviva por conquistar a la joven y hermosa Rosina, con la ayuda del ingenioso barbero Figaro. El montaje es la más reciente producción de Lírica Disidente, organización artística diversa, crítica y comunitaria que trabaja desde 2018 por popularizar la ópera y el canto lírico, llegando a más de 9.000 personas con sus producciones y programas educativos. 

La propuesta expone con humor los entresijos de montar una ópera. "Queremos que la ópera vuelva a ser un medio potente de comunicación, adaptado a nuestros tiempos", afirma Nicolás Vásquez, director de la organización.

Uno de sus proyectos de mayor impacto a la escena operística este año es el Encuentro Nacional de Ópera Independiente (ENOI 2024). Su programa principal, la Escuela de Ópera, ha contado con el Centro Cultural Ceina como su sede oficial. Luego de una convocatoria latinoamericana a comienzos de año, recibió más de 40 postulantes de 5 países y 9 regiones de Chile, convirtiéndose en un espacio formativo crucial para cantantes profesionales, que culminará con esta nueva presentación de El Barbero de Sevilla.

El montaje dará inicio a una temporada de cuatro producciones de carácter familiar, monumental y experimental que recorrerán Santiago, Concepción y Talca. Esta nueva versión de la historia desarrollada en Sevilla no solo celebra la música, sino que también critica y satiriza los desafíos del mundo operístico. Dirigida por Ignacio Ramírez y con dirección musical de Miguel Ángel Castro, la producción  ofrece una experiencia inmersiva con el estilo "Teatro dentro del Teatro". El público presenciará la historia como si fuera un ensayo general, observando errores, intervenciones y las dinámicas entre el elenco, equipos técnicos y creativos. 

La renovación de la ópera no termina aquí. En octubre y noviembre, Ceina acogerá El Viaje de Invierno de Franz Schubert, una obra que explora el viaje emocional y psicológico de un caminante hacia la muerte, presentada con un enfoque experimental.

“Lírica Disidente es un socio estratégico clave. Este año, estamos formalizando y extendiendo nuestra colaboración para diversificar y ampliar los públicos de la ópera”, comenta Javier Ibacache, director de programación del Centro Cultural CEeina. 

La Temporada 2024 de Lírica Disidente es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Información: Lírica Disidente.


Programa

Equipo Creativo

Dirección escénica: Ignacio Ramírez Morales | Dirección musical: Miguel Ángel Castro Reveco | Diseño escénico: Valentina Maldonado | Iluminación: Ricardo Castro | Maquilladora: Mariela Álvarez | Productor general: Nicolás Vásquez | Stage manager – productor técnico: Diego Amengual | Maestras internas: Constanza Yáñez, Florencia Guamán | Apoyo de producción: Irene Yáñez | Tramoya: Óscar Oróstica.

Solistas

Pablo Valencia: Figaro | María José Uribarri: Rosina | Waldo Pozo: Conde de Almaviva | Diego Álvarez: Bartolo | Kevin Mansilla: Basilio | Francisca Jünemann: Berta.

Compartir: