1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Ligia Amadio vuelve a actuar con la Sinfónica
Concierto

Ligia Amadio vuelve a actuar con la Sinfónica

Obras de Saint-Säens, Franck y Fauré conforman el programa en el cual participará la Camerata Vocal de la Universidad de CHile.

El viernes 9 y sábado 10 de junio, a las 19:00 horas, Ligia Amadio vuelve a tomar la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, con el programa "Sonidos de Francia". El solista de la Sinfónica, Marcelo González, interpretará el concierto para violín N°3 de Camille Saint-Säens. El programa incluye también el Salmo 150 de César Franck y Cántico de Jean Racine de Gabriel Fauré junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Se suman Pavane de Fauré y El aprendiz de Brujo y Fanfarria La Péri de Paul Dukas. A las 19 horas, en el Teatro Universidad de Chile, en Providencia 043, con entradas desde $7500 a 17000.

Ligia Amadio se ha consolidado como una de las más destacadas directoras de la actualidad. Desde 1996, se ha desempeñado como directora titular y artística de las siguientes orquestas: en Brasil, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo; en Argentina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Filarmónica de Mendoza; en Colombia, la Orquesta
Filarmónica de Bogotá, Colombia. Desde 2017, asume la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en Uruguay.

Ha creado e impulsado el Movimiento “Mujeres Directoras” y ha realizado el I y el II Simposio Internacional “Mujeres Directoras” el primero en São Paulo, Brasil, en 2016, y el segundo en Montevideo, Uruguay, en 2018. Como idealizadora y realizadora de este proyecto, fue una de las finalistas al Premio 2019 Classical: NEXT Innovation Award, en Rotterdam.

El programa se inicia con Paul Dukas: la Fanfarria La Pèri es el preámbulo del ballet de ese nombre, compuesto en 1911 y estrenado en París en 1912, por encargo de la Compañía de Ballets Rusos dirigida por Diaghilev. En esta obra, Dukas utiliza la fanfarria como introducción al ballet.

El maestro Marcelo González, solista de los violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, presentará el Concierto para violín N° 3 en Si menor, op.61 de Camille Saint-Säens. Marcelo González se desempeña además como concertino de la Camerata de la Universidad de los Andes, instructor de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, profesor de la cátedra de violín de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Universidad Mayor, violinista y violista de la agrupación Fammusic.

Las otras obras son: Cántico de Jean Racine de Gabriel Fauré, que le valió el primer premio al graduarse de la École Niedermeyer, y Salmo 150 de César Franck, pieza breve escrita para órgano, orquesta y coro. El concierto finalizará con El aprendiz de brujo de Paul Dukas, un poema sinfónico compuesto en 1897 y basado en la balada homónima
(Der Zauberlehrling en alemán) de Goethe. La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasía (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.

Información: CEAC | Universidad de Chile.

Compartir: