Leni Alexander: homenaje de Andreas Bodenhofer
El compositor habla de este espectáculo de teatro musical, titulado Los ruidos de la memoria, que estrena a cien años del nacimiento de su madre.
Al cumplirse cien años del nacimiento de Leni Alexander, Andreas Bodenhofer presenta le sábado 24 de agosto, en el Auditorio FAE de la Usach el teatro musical contemporáneo Los ruidos de la memoria, en homenaje a la vida y obra de la compositora, su madre.
Será a las 19.30 horas en Alameda 3363, con entrada liberada. Participan el Cuarteto Austral, la sección femenina de la Camerata Vocal de la Universidad de Valparaíso y actores en escena.
¿Qué significa para usted presentar este espectáculo de teatro musical que rinde homenaje a Leni Alexander a cien años de su nacimiento?
"Hace unos años atrás hice otro homenaje en el cual se tocaron un par de obras de ella. Pero encuentro que eso no la describía, porque Leni Alexander para mí no es sólo una compositora que fue muy importante en la vida musical, sino también una mujer que luchó por los derechos humanos, por conservar la memoria, y, como mujer, no siempre lo pasó muy bien en esta profesión. Entonces por eso me fui imaginando un homenaje que incluyera todo esto. En el fondo, invitarla a ella y que se pasee por el escenario y que esté presente con todo su mundo y todos sus sentimientos".
¿Cuáles recursos integró en Los Ruidos de la Memoria, música de Leni Alexander, música suya, actuación?
"El 95% de todo es música de Leni Alexander y textos de ella, de los radioteatros que escribió o, como los llamaba ella, teatro para escuchar. Entonces, en el escenario hay 18, 20 personas. Está el Cuarteto Austral, la Camerata Vocal de la Universidad de Valparaíso, pero puras mujeres, y una pianista, más tres actrices y un actor que van dramatizando la lectura de los radioteatros".
¿Cómo siente usted que está siendo revalorizada y redescubierta por generaciones más jóvenes la obra y la figura de su madre?
"Me encanta. Yo lo he notado mucho por la cantidad de permisos que me llegan para poder grabar cosas, y porque sé que están yendo muchas investigadoras, al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. Creo que es porque hoy día se la valoriza más como mujer y como vanguardista que fue en su época. Entonces, hay un rescate tardío, pero bienvenido".
¿Qué les diría a los auditores como invitación a Los ruidos de la memoria?
"Creo que es un espectáculo donde se van a encontrar con las diferentes facetas de Leni Alexander; su vida, su biografía, su condición de inmigrante, y también con sus músicas, porque es una especie de collage con muchas obras de ella y también con muchos textos. Después de haber visto el espectáculo se van a ir a la casa habiendo conocido a Leni Alexander de una manera bastante integral".
Por Romina de la Sotta Donoso | 22-08-2024.