La Pequeña Crisis: Un coro de niños ciegos
En Teatro del Puente se pone por primera vez en escena el hilarante texto de la dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez Frenk.
Foto: Javier Saavedra.
Cuando la aprobación de una Ley de reforma energética es inminente, la destacada periodista de Izquierda, Carmelita Farisegui y su hijo Salomón, llegan hasta el Congreso con un coro de diez niños huérfanos con discapacidad de origen visual, buscando conmover a la Cámara antes del sufragio. Sin embargo, el caos estalla con la irrupción de un grupo radical de encapuchados. Carmelita es confundida con una diputada de Ultra Derecha –quien rapta a uno de los niños para protegerse– y es ahí cuando se desata la confusión que pone en escena Un coro de niños ciegos, que se estrena el próximo sábado 19 de octubre en Teatro del Puente.
En Parque Forestal s/n°, río Mapocho, entre puentes Pío Nono y Purísima. Funciones hasta el 3 de noviembre, excepto los días 26 y 27 de octubre, a las 20 horas de miércoles a domingo. Entrada general por $6.000, $4.000 para personas mayores.
Se trata de la primera vez que el texto de la actriz, directora y dramaturga mexicana, Mariana Hartasánchez Frenk, es llevado a las tablas. En este caso, por la debutante compañía nacional, La Pequeña Crisis, bajo la dirección de Juan Gálvez con las actuaciones de Magdalena Llanos, Karla Bustos, Linus Sánchez, Fernanda Narváez, Hitzka Nudelman, Javiera Solano y Nicolás González.
“Contactamos a Mariana y le dijimos que nos parecía interesante trabajar y montar su obra, y ella feliz accedió. Y acá estamos enfrentándonos a este trabajo que tiene bastantes cositas que nos pertenecen como sociedad también, si bien es una obra mexicana, contextualizada en México, las problemáticas que plantea son transversales a nuestro país y Latinoamérica, y eso es lo que nos hace mucho sentido. Esa transversalidad está jugada en la puesta en escena; en la escenografía, en el espacio y en el diseño”, explica el director.
A través de personajes excéntricos que se encontrarán en el camino y un humor ácido, Un coro de niños ciegos aborda las contradicciones políticas y la fragilidad de la identidad latinoamericana, tocando temas de violencia y desigualdad, en un montaje que invita a la reflexión sobre la realidad contemporánea. La pieza hace avanzar la historia en donde comienzan a emerger todos los temas que contiene la dramaturgia: la justicia, la culpa, el amor, la inequidad… Se presentan diferentes escenas con distintos personajes, en las que relatan todo lo que ocurre esa noche para llegar a la premisa de la obra, que es una sátira, una comedia negra.
“Como compañía trabajamos mucho el humor, nos gusta reflexionar a partir de él. No mostrar solamente el drama. Intentamos dar la vuelta para pensar desde otro lugar. ¿Qué nos parece chistoso?, ¿por qué reímos si es tan violento? Buscamos contradecir y opinar… Cuando vayan, se encontrarán con mucho humor y una puesta en escena colorida, con luces, proyecciones; un poco más arriesgada, aunque es más bien minimalista. Nos enfocamos en la actuación y en los elementos que vamos a tener como un objeto de transmisión de ideas, donde buscamos dar cuenta de lo que queremos decir”, concluye.
Programa
Ficha artística
Dramaturgia: Mariana Hartasánchez Frenk | Dirección: Juan Gálvez | Asistencia de dirección: Mario Olivares | Elenco: Magdalena Llanos, Karla Bustos, Linus Sánchez, Fernanda Narváez, Hitzka Nudelman, Javiera Solano, Nicolás González | Diseño de iluminación: El Par | Diseño de vestuario: Daniela Espinoza | Mapping: Camila Anaís | Universo sonoro: Fernanda Narváez | Registro audiovisual: José Ernesto Martínez | Realización de vestuario: Antonia Narváez y Katia Sandoval | Producción: Macarena Araya Oviedo | Prensa: Claudia Palominos | Fotos: Javier Saavedra | Foto afiche: Gottfried Helnwein.