1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Fundación Artesanías de Chile: talleres y exposición
Artesanía

Fundación Artesanías de Chile: talleres y exposición

Con talleres de acercamiento para niños a distintas tradiciones artesanales y la exposición Herederas de Llalliñ reabre este espacio en Centro Cultural La Moneda.

Un total de 350 m2 dedicados a la artesanía tradicional, en un recorrido que permite conocer los distintos territorios de Chile, los oficios propios de cada uno de ellos y las piezas artesanas emblemáticas de cada localidad, dispuestas en un enorme emporio, eso es lo que ofrece el remodelado espacio de Fundación Artesanías de Chile del Centro Cultural La Moneda, que reabre en julio con talleres gratuitos de acercamiento a la artesanía y visitas guiadas por una exposición de textilería mapuche.

Los talleres de acercamiento a la artesanía son gratuitos, incluyen los materiales y están abiertos a todo público. Por motivos de la pandemia, el aforo de los talleres se limitará a 10 personas. Estos durarán una hora y se dictarán de miércoles a domingo a las 12:00 horas y 16:00 horas. Habrá dos cursos: desde el 28 de julio al 1 de agosto, y del 4 al 8 de agosto.

Si bien tradicionalmente son talleres dictados por artesanos tradicionales, mientras dure la fase 3 estarán a cargo del equipo de Cultura de la fundación. Los oficios que se enseñarán cambiarán mes a mes, y en julio se centran en un angelito con cartulina metálica.

Además de los talleres, en este espacio se presenta la exposición “Herederas de Llalliñ”, que consiste en 14 makuñ y 9 trariwe: mantas y fajas tradicionales tejidas por artesanas mapuche de La Araucanía, quienes para hacerlas se inspiraron en una antigua colección de más de 200 años albergada en los depósitos del Museo Nacional de Historia Natural. Junto con las 23 piezas expuestas, los visitantes podrán ver fotografías de cada una de las artesanas para conocer el nombre y el rostro de la mujer que hizo esa pieza.

La exposición tiene visitas guiadas de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:30 horas, con aforo reducido (máximo 10 personas). Se pueden agendar en talleres@artesaniasdechile.cl.

Un recorrido renovado

El recorrido por la tienda de Artesanías de Chile se inicia con la exhibición de un conjunto de chemamüll -enormes esculturas mapuche talladas en madera- realizado por el artesano Antonio Paillafil, el mismo que realizó este tipo de piezas para la Expo Milán en 2015.

Luego los visitantes se encontrarán con un espacio reservado para la exposición de las piezas ganadoras del Sello Artesanía Indígena 2020, para después dar inicio a un recorrido por enormes vitrinas que exhiben piezas a la venta: reproducciones de cerámica de distintas culturas precolombinas; textiles aymara -entre ellos, bufandas, ruanas, chales y textiles tradicionales tejidos con fibra de alpaca-, alfarería de distintos territorios -Pomaire, Pilén,
Vichuquén, Talagante, Quinchamalí, Quebrada de Las Ulloa-, textilería de la zona central y también mapuche, cestería tejida con diversas fibras vegetales y piezas talladas en maderas caídas de árboles provenientes de bosques nativos, entre otros.

“Esta tienda nos invita a hacer un viaje por el territorio artesano de nuestro país. Es un espacio para conocer, aprender y valorar la artesanía tradicional e indígena; para reconocer a sus cultores y para apreciar el arduo proceso productivo que conlleva el trabajo hecho a mano”, dice Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

“Desde sus inicios en 2006, este espacio fue concebido como un lugar en que conviven la venta de artesanías y la transmisión cultural de los oficios. Por esa razón, al remodelar la tienda quisimos integrar estos dos mundos, desarrollando un gran emporio, largo y angosto como es la geografía de nuestro país, lugar que ha sido diseñado para acoger tanto a artesanos y
artesanas, como a los visitantes de todas las edades”.

Sumado al emporio didáctico y comercial, el espacio también cuenta con una variada oferta cultural gratuita. Además de los talleres, quienes visiten el lugar encontrarán la exposición “Herederas de Llalliñ”, que consiste en 14 makuñ y 9 trariwe: mantas y fajas tradicionales tejidas por artesanas mapuche de La Araucanía, quienes para hacerlas se inspiraron en una
antigua colección de más de 200 años albergada en los depósitos del Museo Nacional de Historia Natural. Junto con las 23 piezas expuestas, los visitantes podrán ver fotografías de cada una de las artesanas para conocer el nombre y el rostro de la mujer que hizo esa pieza.

La exposición tiene visitas guiadas de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:30 horas, con aforo reducido (máximo 10 personas). Se pueden agendar en talleres@artesaniasdechile.cl.


Compartir: