Festival de Música Electroacústica UC: primera jornada
Obras de autores consagrados como Cristian Morales-Ossio y Pablo Bas, y estrenos absolutos de compositores de menos de 30 años, como Ricardo Monsalve y Emilio Adasme programó el festival en su primera jornada.
Después de haberse pospuesto el año pasado por la emergencia sanitaria, el miércoles 14 de abril vuelve a escena el Festival de Música Eclectroacústica UC. En su sexta edición, el evento constará de tres conciertos digitales, que se transmitirán diariamente a las 19:00 horas, en Musica.uc.cl.
"Invito a los auditores de Radio Beethoven a experimentar la música de una manera distinta, a sumergirse en las profundidades de lo sonoro, y conocer el trabajo de verdaderos artesanos de timbres, donde los creadores ponen atención a los más mínimos detalles de la experiencia auditiva”, indica el compositor y profesor del Instituto de Música UC Rodrigo Cádiz, director del festival.
El encuentro evidencia este año una consolidación a nivel latinoamericano. Por primera vez fueron seleccionada sobras de un total de siete países; además de Chile, se programaron obras de compositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.
En total, se presentarán 21 obras acusmáticas -pensadas para ser difundidas a través de un sistema de parlantes, y obras mixtas -concebidas para un concierto, con instrumentistas y computadora o electrónica en el escenario. En este último caso, se exhibirán registros de las performances o trabajos audiovisuales que incorporan la partitura.
Todas las creaciones fueron escritas entre 2015 y el año en curso, de manera que la curatoría representa una completa panorámica de la música electroacústica que se está realizando actualmente en Sudamérica
Primera jornada: cuatro estrenos
En el primero de los tres conciertos digitales, el miércoles 14 de abril, habrá tres estrenos absolutos: El soplo que niega desde la intimidad de un demonio y un ángel a la vez, del argentino Alexis Perepelycia (1979), dos obras de chilenos; Cliquez Ici, de Emilio Adasme (1994) y Textura Contaminada # 2, de Ricardo Monsalve (1995).
Este último es el creador más joven seleccionado, y en Textura Contaminada #2, articula una serie de variaciones de ruidos que se desarrollan conformando una textura de larga duración, y que provocan inquietud en el oyente.
Cristian Morales-Ossio (1967), profesor del Instituto de Música UC, presenta una creación para saxofón barítono y electrónica titulada Formas de Convergencia, la cual se estrenó en enero pasado, en confinamiento. Esta obra se puede escuchar en este podcast del programa Siglo XXI de Radio Beethoven.
También se hará presente Venezuela, a través de Desde Adentro, obra acusmática de Juan Manuel Sánchez (1984).
En tanto, el argentino Pablo Bas (1966) estrena en nuestro país Piedras, pieza que creó para una coreografía que retrata la historia de la ciudad trasandina de Tandil, que se ubica sobre una formación geológica de 2.200 millones de antigüedad.
El VI Festival de Música Electroacústica UC continúa con otros conciertos digitales, el jueves 15 de abril y el viernes 16 de abril. El acceso es liberado.