Extensión Alameda UC: Huidobro, entre la vanguardia y el arte africano
Decenas de piezas del poeta se exhiben como fruto de una alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes.
Vicente Huidobro se interesó por el arte africano justo en el momento en que estaba iniciándose su auge. En diciembre de 1916, recién llegado a París, asistió a la la exposición "Kisling, Matisse, Modigliani, Ortiz de Zarate, Picasso, Sculptures nègres", organizada por el marchante Paul Guillaume. El poeta pasó los siguientes diez años admirando la influencia estética de esas creaciones y reuniendo una colección de piezas que más tarde traería a Chile, siendo un pionero en este tipo de acervo. A casi cien años de ese retorno al país, la UC y el Museo Nacional de Bellas Artes inauguraron el 2 de mayo la muestra "Huidobro: entre la vanguardia y el arte africano". La exposición presenta decenas de piezas de su colección personal y entrega un mayor contexto sobre este vínculo cultural entre el arte africano y su influencia en el poeta Vicente Huidobro (1893-1948).
“En esta muestra de la Sala Huidobro, ubicada en el Centro de Extensión UC Alameda, se cruzan ejes temáticos en los que las personas podrán presenciar las esculturas reunidas por Vicente Huidobro junto con diversos documentos, fotografías, libros y recortes de prensa pertenecientes al Archivo Huidobro UC. A fines del 2021, tuvimos la feliz noticia del acercamiento con la familia del histórico escritor, con quienes comenzamos una primera etapa de creación de la Fundación Huidobro UC, desde donde estamos convocados para asegurar que la obra del icónico autor de Altazor siga investigándose y proyectándose hacia las nuevas generaciones”, dijo el rector Ignacio Sánchez.
En aquella ocasión, la UC recibió una donación de más de cinco mil documentos que incluyen libros, cartas, manuscritos, correspondencia, recortes de prensa y fotografías, de este escritor que puso a Chile en la vanguardia internacional cultural. Hoy, parte de esa documentación histórica viene a complementar la importante colección resguardada por el Museo Nacional de Bellas Artes, que junto al Museo Nacional de Historia Natural conservan desde 1930 una colección de 30 piezas africanas procedentes de la colección personal de Huidobro. Este conjunto ingresó al patrimonio nacional luego que Manuela Portales Bello (1894-1965), por entonces separada de Vicente, decidiera vender ese legado al Estado.
“Esta colección es valiosa, porque nos permite conocer la faceta de coleccionista de Huidobro, un matiz respecto de sus intereses. Creo relevante introducirse en las distintas capas del intelecto y características de la personalidad de este creador, podemos tener una comprensión más profunda e integral de Huidobro y sus influencias desde la poesía, el pensamiento crítico, así como desde el campo estético. El imaginario del arte negro -noción utilizada los años 20 para agrupar las producciones simbólicas de las comunidades africanas- fue fuente de exploración en la creación de notables artistas de las primeras décadas del siglo XX, lo que también nos permite acercarnos a las inquietudes de autores de la época, lo que sin duda es un significativo aporte para las nuevas generaciones”, declaró Varinia Brodsky, directora del MNBA.
Huidobro generó esta colección entre 1917 y 1925 en París, en pleno apogeo de su valoración entre los artistas de vanguardia. La amistad que mantuvo con Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz y Guillaume Apollinaire, entre otros, le permitió conocer de primera fuente este arte y desarrollar su afición coleccionista, una de las facetas menos conocidas de su vida.
"Huidobro estuvo muy vinculado a las galerías y marchantes de arte, en un momento en el que se produjo un alejamiento de la mímesis”, aseguró el decano de Letras UC, Patricio Lizama, y curador de Sala Vicente Huidobro.
La resonancia que estos objetos tuvieron en Huidobro se expresó en su propio andamiaje estético y producción literaria, pues creyó ver en la capacidad de abstracción y síntesis de los pueblos africanos, el germen del creacionismo. Hoy, la exposición inaugurada en el Centro de Extensión UC, refleja una colaboración institucional para exhibir y profundizar sobre esta arista huidobriana.
“Esta exposición que inauguramos hoy en el Centro de Extensión UC, es la primera de diversas iniciativas que se desarrollarán a partir de la nueva alianza institucional entre el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Católica. El propósito de esta colaboración se materializa a cabalidad en esta ocasión, que pone en valor, recontextualiza y resignifica creativamente el contenido patrimonial de ambas instituciones para crear cruces y nuevas miradas de sus acervos y, sobre todo, establecer profundos diálogos de interpretación para las audiencias”, apunta Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.
Esta exposición sobre Huidobro es también un viaje a otro momento en la historia del arte y su apreciación. En aquellos años en que el escritor chileno se acercó al arte africano, a inicios del siglo XX, su experiencia visitando la exposición "Kisling, Matisse, Modigliani, Ortiz de Zarate, Picasso, Sculptures nègres" constituía también la primera instancia en que este estas expresiones artísticas africanas se expusieron junto con obras de la vanguardia europea, situándoles en el mismo nivel de conocimiento y aporte estético.
Ese vuelco en la mirada occidental, donde esculturas y creaciones africanas comenzaban a percibirse como arte trascendental en sí mismo, fue algo que impactó la obra de Vicente Huidobro.
“La colección de objetos africanos no fue inocua para Vicente Huidobro, pues parte de su obra literaria y de su propuesta estética surgió en compañía de estas piezas. De cierto modo, fueron un detonante. En este sentido, es interesante notar cómo África y sus habitantes se transformaron en un tema, o mejor dicho, en un motivo dentro de su escritura, como releva el poemario Ecuatorial (1918) o su novela La Próxima (1934). Más importante aun es el vínculo que el poeta estableció entre las cualidades que atisbó en estos objetos, tales como, la simplificación de las formas, la tendencia hacia la abstracción y, muy especialmente, el alejamiento de la mímesis, con su propio gran proyecto estético: el creacionismo”, especifica Manuel Alvarado, investigador del MNBA y curador de la exposición "Huidobro: entre la vanguardia y el arte africano".
A lo largo de la muestra exhibida en Sala Vicente Huidobro de la UC (Alameda #390), se pueden apreciar decenas de piezas escultóricas y de artesanía, reunidas por el escritor y resguardadas actualmente por el MNBA y el Museo de Historia Natural.
Con un diseño museológico realizado por Museal, en el espacio se mezcla el uso de neón, con paneles informativos, detalles gráficos de estética africana, material de archivo y documentación histórica, generando así una cápsula de arte y tiempo en el que las personas pueden acercarse a la experiencia de Huidobro y cómo estas creaciones africanas fueron impactando su propia producción.
“A través de su ensayo 'El arte negro', Huidobro señala que las producciones simbólicas africanas verdaderamente lograron transformar al arte de su generación. En definitiva, es en su potencial disruptivo y renovador de la estética europea donde reside la importancia de estas piezas para el poeta”, comenta Manuel Alvarado.
Además de la muestra de objetos de colección, la Sala Vicente Huidobro en la UC también cuenta con un panel interactivo en el cual las personas pueden crear sus propias versiones de poemas huidobrianos, a través de una pantalla táctil que proyecta las nuevas creaciones de los y las visitantes.
Con entrada gratuita y disponible hasta el 31 de enero del 2025 en Alameda 390, y también se puede solicitar un recorrido gratuito a través del correo: visitasguiadas@uc.cl. La muestra abre de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas de lunes a jueves, de 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas el viernes, y el sábado de 10 a 14 horas.
Información: Dirección de Comunicaciones UC.