1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Sorteo: Evelino Pidò y la Filarmónica en Stabat Mater de Rossini
Concierto

Sorteo: Evelino Pidò y la Filarmónica en Stabat Mater de Rossini

El programa sumará la Sinfonía Los Adioses de Haydn, en el retorno del director italiano al Teatro Municipal de Santiago. Sortearemos invitaciones dobles. Partticipe antes de las 13:30 horas del mismo viernes 21.

La Orquesta Filarmónica de Santiago continúa celebrando su 70º aniversario, esta vez con el primer concierto de la Temporada 2025 que dirige una batuta internacional. Se trata del flamante director italiano Evelino Pidò, quien regresa a Chile para dirigir el magistral Stabat Mater de Rossini el 21 y 22 de marzo, tras conducir el concierto de celebración del centenario de la Orquesta del Teatro Colón. La primera función será a las 19 horas y a las 17 horas la segunda, en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794), con entradas desde $4.000 a $46.000.

La obra sacra además contará con las voces solistas de la soprano rusa Maria Kokareva, la mezzosoprano estadounidense Megan Moore, el tenor mexicano Leonardo Sánchez y el bajo-barítono chileno Matías Moncada, quienes además estarán acompañados por el Coro del Municipal de Santiago que dirige Jorge Klastornick. El programa se completa con la Sinfonía n°45 en Fa sostenido menor, Los adioses, de Haydn.

  • Gracias al Teatro Municipal de Santiago: realizaremos un sorteo de invitaciones dobles para el concierto del viernes 21 de marzo. Si a usted le interesa, sólo debe enviar un correo con el asunto "Rossini" al correo panoramacultural@radiobeethoven.cl. Hemos extendido el plazo hasta las 13:30 horas del viernes 21 de marzo y avisaremos por correo a quienes resulten ganadores.

Aclamado como uno de los principales intérpretes del repertorio italiano y francés, la prestigiosa carrera de Evelino Pidò lo ha llevado a los principales teatros de ópera del mundo y a obtener importantes reconocimientos, como el premio Bellini d'Oro. En el Municipal de Santiago, hizo su exitoso debut en 2023, con una versión concierto de Don Pasquale de Donizetti.

Estrenada en 1772 bajo la dirección del mismo Haydn en el palacio vacacional de la familia Esterháza, la Sinfonía de Los adioses nació de un peculiar desencuentro con el príncipe Nikolai, quien había suspendido las vacaciones de su orquesta para que permaneciera en este palacio durante el verano, manteniendo a sus integrantes alejados de sus familias en Viena. Luego de que el conjunto le pidiera ayuda, el compositor ideó una estrategia para que el monarca conociera la oposición de la orquesta y le comunicó que estrenaría una sinfonía.

Cuentan que, durante el estreno, Haydn dirigió desde el piano haciendo caso omiso a los músicos que, previo acuerdo, fueron abandonando el escenario. Al final, terminó tocando solo junto al concertino, con una sordina sobre las cuerdas que hacía las melodías casi inaudibles. No bien hubo terminado el último acorde a dúo, Nikolai se acercó a Haydn y, con cariño, le dijo que la orquesta prepara sus maletas para volver a casa.

Uno de los compositores románticos que absorbió el legado del austriaco a través del estudio de su obra fue Rossini, quien tal como Haydn debió sacrificarse para aprender música permaneciendo en una escuela que detestaba. No obstante, en una sociedad en que el financiamiento musical estaba dictado por los teatros en vez de la nobleza, el italiano optó por componer óperas populares.

Esto explica la explosión creativa de Rossini, quien en menos de dos décadas, escribió más dramas y comedias que la mayoría de sus colegas en una vida entera. Quizás también es la razón por la cual decidió abandonar pronto la ópera, si bien continuó trabajando como director. Fue en este contexto que aceptó la propuesta del archidiácono de Madrid Manuel Fernández Varela de escribir un Stabat Mater

Inicialmente reacio por su inexperiencia con la música sacra, Rossini aceptó el trabajo con la condición de no recibir pago ni publicarlo. Sin embargo, su salud no era óptima y había secciones que no le funcionaban, por lo que delegó el trabajo a su amigo Giovanni Tadollini. Fernández quedó de todo menos contento con el resultado, pero organizó su estreno en el Convento de San Felipe el Real en 1833.

Rossini no volvió a pensar en el asunto hasta que el sacerdote murió y el manuscrito fue encontrado con su firma, obligándolo a reescribir las secciones de Tadollini en la partitura. La obra acabada se estrenó en 1842 en la Salle Ventadour del Théâtre-Italien de París, con el entusiasmo del público y el disgusto de la crítica, quien la consideró ostentosa e impropia. Sobre su estreno en Bolonia, Donizetti afirmó que el entusiasmo del público era tan grande que, después de un ensayo, 500 personas siguieron a Rossini hasta su residencia; mientras que Wagner lo criticó negativamente, supuestamente motivado por los celos.

La temporada 2024/25 incluye el regreso de Evelino Pidò a la Ópera Nacional de París, con La hija del regimiento de Donizetti; y al Teatro Regio de Turín, con Manon de Massenet. Recientemente ha actuado en la Staatsoper de Hamburgo, con Turandot de Puccini; la Wiener Staatsoper de Viena, con El elixir de amor de Donizetti; la Royal Opera House de Londres, con La bohème de Puccini; el Teatro alla Scala de Milán, con Don Pasquale de Donizetti; y la Semperoper de Dresde y el Teatro alla Scala Accademia de Milán, con El barbero de Sevilla de Rossini.

Otros destacados teatros del mundo donde se ha presentado son la Bayerische Staatsoper de Múnich, La Monnaie de Bruselas, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Bolshói de Moscú y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Su trabajo discográfico incluye grabaciones de arias francesas junto al tenor Vittorio Grigolo, El elixir de amor con la Orquesta y Coro de la Ópera de Lyon para Decca, las oberturas de Rossini junto a la Royal Philharmonic Orchestra y La sonámbula con Natalie Dessay para EMI Virgin Classics, la cual ganó el Diapason d’Or y es reconocida por la crítica como una grabación de referencia de esta ópera.

Información: Teatro Municipal de Santiago.

Más información y entradas en www.municipal.cl.

Compartir: