Ensamble La Misola: Más vale trocar en concierto
El conjunto que lideran Gina Allende y Nano Stern actuarán en la Parroquia Los Castaños de Vitacura.
Ensamble La Misola, que dirige la profesora del Instituto de Música UC Gina Allende, interpretará en concierto parte de su disco Más vale trocar, el martes 25 de abril en la Parroquia Los Castaños (Vitacura 7401), a las 19 horas, con acceso gratuito. La presentación es parte del ciclo VI Festival de Música de cámara de Vitacura.
Gina Allende, (dirección- vihuela de arco), Florencia Bardavid (vihuela de arco -canto), Cristián Carvacho (percusión), Sergio Candia (flautas renacentistas), Cristián Gutiérrez (vihuela de mano-guitarra barroca), y Nano Stern (canto-nyckelharpa), abordarán canciones y piezas instrumentales del renacimiento español, con instrumentos copia de la época y con una ornamentación realizadas según la práctica del período.
La base del repertorio es el disco Más vale trocar que fue editado en 2022 gracias a un Fondo de la Música.
Revise una entrevista con Gina Allende y Nano Stern,respecto de este proyecto, en la sección Recomendados.
"Más vale trocar, es un trabajo de interpretación que experimenta la sonoridad característica de la música cortesana renacentista en España y sus posibles vínculos con las prácticas populares que no sólo se daban fuera de palacio, sino que viajaron en tiempos de la conquista a este lado del mundo y se enraizaron a través de sus textos y sonidos”, explica la directora del grupo Gina Allende, en las notas al programa.
"La resonancia entre las texturas propuestas por las obras, unas veces polifónicas y otras con aires de danza o de canción, y los instrumentos y voces son el sello de este concierto cuya propuesta se centró en estilo de canto sin el timbre de la voz formada en la academia, sino aquel de la música tradicional o popular que transita de lo sutil a lo áspero. Una voz que simplemente canta sus cuitas de amor, su dolor o festeja en la danza o en la canción", agrega.
"También la ornamentación, como una práctica insoslayable de la música que tiene un pie en la escritura y otro en la oralidad se manifiesta a través de las disminuciones o glosas al estilo de Ortiz o de Ganassi, los dos grandes referentes del siglo XVI en lo referido a la ornamentación de una o más voces en una obra polifónica. Dialogan estas ornamentaciones preparadas con los recovecos del adorno plenamente improvisado, que nace mientras suena la música, cuando las voces intercambian pareceres. Una provocación entre músicos que quieren probar su maestría en el
instrumento", señala la profesora Allende.
"Junto con ello y asumiendo los roles percusivos, están los parches y las cuerdas pulsadas, especialmente la guitarra, que forma un dúo con el darbuka o algún tambor o cascabel y otras veces es el acompañamiento de una canción que habla del amor o la desesperanza", agrega.
Gina Allende explica: "Nuestra ventaja de ser hispanoparlantes nos 'da permiso' de saborear el texto, no sólo en su
pronunciación, sino en lo que éste implica. El peso de decir 'es dulce el morir' o “'dame nuevas de mi vida', saber cuándo se juega con las palabras y cuándo se revela lo más profundo de un sentir. En esto último la participación de un canto-autor -podríamos decir heredero de los canto-autores de hace más de 500 años- es crucial, ya que nuestro cantante tiene cotidianamente la experiencia de interpretar sus propias canciones, no sólo aquellas de las cuales ha compuesto la música, sino además el texto. ¿Acaso no fue ese el diario vivir de un Juan del Encina en sus andanzas por el teatro?".
Y cierra: "En este concierto no queremos contar una historia de la música del renacimiento, sino experimentar esa historia a través de entes vivos como lo son las piezas musicales, que despiertan, sin importar cuánto tiempo llevan dormidas, en las cuerdas, parches, soplidos y voces de quienes resonamos con ellas, a más de quinientos años de distancia".
Información: Corporación Cultural de Vitacura.
Programa
Juan del Encina (1468-1529)
Más vale trocar
Lope de Baena (1476-1506)
Arcángel San Miguel
Anónimo (SXV o SXVI)
A dónde tienes las mientes
Diego Ortiz (1510-1570)
Recercada Quinta sobre La Spagna
Juan del Encina Daca
Bailemos, Carillo
Alonso de Mondéjar (fl.1502)
Amor quiso cativarme
Anónimo (SXV o SXVI)
Ora baila tú
Diego Ortiz
Recercadas Tercera y Quarta sobre La Spagna
Anónimo (SXV o SXVI)
O Castillo de Montanges
Jacobus de Milarte (fl.1482)
Vamos, vamos a cenar
Pedro de Escobar (1465-1535)
Ojos morenicos
Anónimo (SXVI)
Si la noche haze escura
Alonso de la Plaja (fl.1500)
Niña, erguídeme los ojos
Cancionero de Uppsala SXVI
Ay luna que reluzes
Anónimo (SXV o SXVI)
Cansados tengo los ojos
Anónimo (SXV o SXVI)
Vuestros ojos morenillos
Diego Ortiz
Recercada Sesta sobre La Spagna
Cancionero de Uppsala SXVI
¡Ay de mí, qu’en tierra agena!
Francisco Millán (fl.1500)
O dulce y triste memoria
Juan del Encina Romerico
Tú, que vienes
Cancionero de Uppsala SXVI
Si n’os hubiera mirado
(Garcí Sanchez de) Badajos (fl.1480)
Sospiros, no me dexéis
Francisco de la Torre (c.1460-c.1504)
Danza Alta
Juan del Encina
Un’ amiga tengo hermano