Danza en GAM: Marco D'Agostin y Ruth Childs
El bailarín italiano pondrá en escena Best Regards y la británico-estadounidense Ruth Child presentará Fantasía.
Best regards, de Marco D'Agostin.
Desde Italia y Suiza llegan por primera vez a nuestro país dos obras de danza y performance de connotados coreógrafos y bailarines de la escena internacional actual. Best regards, del bailarín italiano Marco D'Agostin, y Fantasía, de la intérprete británico-estadounidense Ruth Childs, se presentarán en el Centro Gabriela Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227).
Best regards tendrá dos funciones, a las 19:30 horas del miércoles 22 de noviembre y del jueves 23. Fantasía se pondrá en escena a las 20:30 horas del domingo 26 de noviembre. Entrada general por $7.000, por $5.250 para estudiantes, por $4.900 para personas mayores y por $5.000 en preventa. Además, hay una promoción de 2 entradas por $8.000.
Marco D'Agostin, ganador del premio UBU como Mejor Intérprete menor de 35 años, presentó su última creación Best regards en la Bienal de Venecia y en SAGA en 2021. Bajo el concepto de "saludos cordiales" con que termina por lo general una carta, el bailarín hace un homenaje al fallecido intérprete, coreógrafo británico y maestro del teatro físico, Nigel Charnock.
“Es una invitación a participar en un tributo secular y pop para cantar juntos una nostalgia que nos concierne a todos cuando no llegamos a tiempo para decir lo que queríamos”, dice el coreógrafo.
Catalogado por la crítica como un “espectáculo apasionante, capaz de unir danza y narración, en una atmósfera que lo hace asemejarse a una fiesta desesperada y sincera”, el intérprete baila y canta entre objetos y neones para hablar de la dificultad de estar en el escenario, consigo mismo, y de una carta que no será respondida por nadie. El significado de escribir una carta se transformará en escena en una acumulación de movimientos, canciones, objetos y narraciones.
Por su parte, la bailarina y coreógrafa Ruth Childs, sobrina de la reconocida bailarina posmodernista estadounidense Lucinda Childs, trae a escena la producción suiza Fantasía, una investigación coreográfica que se centra en el cuerpo y su musicalidad.
Childs profundiza en las capas íntimas de sus recuerdos físicos y emocionales que desencadenó la música clásica durante su niñez. De esta manera, arma una composición musical basada en varias melodías, desde un clásico de Disney de los años 40, hasta un espectáculo de caballos árabes.
Al entrar en el espacio vacío, su cuerpo pasa de la figura humana, a la criatura animal, al instrumento musical o a la simple vibración, cuestionando la noción de lo íntimo y lo colectivo. Así, juega y dialoga con los recuerdos musicales de la infancia, usando el color para organizarlos y formar un autorretrato abstracto.
“Las melodías familiares me hacen hacer cosas espontáneas y sorprendentes: mi cuerpo encuentra posturas dinámicas y movimientos sin hacer un esfuerzo consciente. Encontrar lo desconocido a través de lo conocido me ha cautivado. Para mí era importante reflexionar sobre cómo utilizar la música clásica en un contexto contemporáneo”, comenta Childs.
“Nos interesa visibilizar y poner en común nuevos formatos y lenguajes escénicos en torno a la danza. Se trata de artistas que actualmente son referentes de la escena internacional y que han dado un giro performativo a la danza que puede ser de gran interés para la escena local”, asegura María José Cifuentes, directora de Programación del GAM.
Información: Centro Cultural Gabriela Gabriela Mistral.