1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Centro Cultural Matucana 100: Duelo
Teatro

Centro Cultural Matucana 100: Duelo

Nona Fernández protagoniza el montaje del colectivo Ensayo del Desastre que rinde homenaje a las embarazadas detenidas desaparecidas.

Foto: Olivier & Thümler.

Centro Cultural Matucana 100 acoge el estreno de Duelo, obra protagonizada por Nona Fernández que rinde homenaje a las mujeres embarazadas que fueron detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar chilena. Funciones desde el 13 al 30 de julio, a las 20:30 horas de miércoles a sábado, y a las 19:30 horas del domingo, en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100, justamente en Matucana 100. Recomendada para mayores de 12 años. Entrada general por $7.000; por $4.000 para estudiantes, personas mayores y el miércoles.

Tras el éxito de Oleaje, el colectivo artístico Ensayo del Desastre estrena la segunda parte de su proyecto ¿Dónde están? Una Trilogía Trágico Política. Escrita por Rodrigo Morales Salazar, con dirección de Constanza Thümler y Angelo Olivier, el montaje fusiona teatro y nuevos medios, desplegando dispositivos escénicos inmersivos que potencian la interacción entre el texto, la actuación, la instalación lumínica, la música y el diseño sonoro.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe militar chileno, el monólogo planteado como un relato fúnebre y fantasmal, rinde homenaje a estas víctimas haciendo oír sus voces.  “Existen al menos 12 casos de mujeres que se encontraban embarazadas al momento de ser secuestradas, torturadas y hechas desaparecer. El destino de sus cuerpos es, hasta hoy, desconocido. En memoria de estas mujeres se levanta nuestra obra”, declaran por escrito los integrantes de la compañía.

Dedicada a todas aquellas mujeres que, estando embarazadas, fueron víctimas de la violencia política, la puesta da continuidad a su investigación escénica en torno al vínculo entre las memorias colectivas y los derechos humanos.

“Duelo está escrito como un homenaje trágico-político a detenidas desaparecidas. Nos interesa mucho poner en escena ciertas preguntas sobre violencia política, pero al mismo tiempo indagar e imaginar cómo eran esas vidas antes del horror, cuáles eran sus palabras, sus posibilidades de existencia. No consiste solo en preguntarnos por la tragedia ocurrida como algo del pasado, sino de leer desde el presente la magnitud de estos casos a partir de la violencia estatal de los últimos años”, asegura su autor, Rodrigo Morales.

Duelo es un homenaje dedicado a mujeres detenidas desaparecidas. Es un intento por acoger voces muertas, reconocer su instante fantasmal y contar con ellas para volver a conversar sobre una época de desaparición y desastre. En escena hay un espectro que vuelve una y otra vez al presente porque quiere conversar y batirse a duelo. Es un monólogo que busca hacer hablar y hospedar al fantasma en una escena imposible, estar presente en la indiferencia, dejar que la voz de una desaparecida nos vuelva a interrogar radicalmente.

Foto: Olivier & Thümler.

“Diversos informes y documentos que recogen miles de testimonios constatan la violencia política, obstétrica y sexual contra las mujeres, especialmente contra las que eran madres o estaban embarazadas. Trabajamos para visibilizar a las detenidas desaparecidas que tantas veces no aparecen en el discurso social. Cada día crece la amenaza de que sus vidas se tornen invisibles, se pierdan en su desaparición. Una doble desaparición que puede comprenderse por el carácter transgresor en sus trayectorias vitales. Mujeres que quebrantaron el orden social y familiar, que abandonaron el rol que le había impuesto históricamente la cultura patriarcal, que transitaron de lo privado a lo público y se comprometieron en luchas por la dignidad, la libertad, la verdad y la justicia social”, agrega la codirectora Constanza Thümler.

Ensayo del desastre recupera una pregunta fundamental para desarrollar su proyecto. ¿Dónde están?.  Trilogía Trágico Política compuesta por OleajeDueloy Desierta, tres obras que intentan aproximarse a una memoria de lucha, rebeldía y resistencia protagonizada por mujeres. Tras el éxito de Oleaje, obra dedicada a Marta Ugarte Román y estrenada con grandes elogios durante 2022; ahora es el turno de Duelo, un relato fúnebre a la escucha de las voces de estas mujeres embarazadas detenidas desaparecidas. Para finalizar con Desierta, un homenaje a la incansable lucha de las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en el desierto de Atacama, proceso de investigación y creación que se desarrollará colaborativamente con las Agrupaciones de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil.

“Con este montaje profundizamos en un lenguaje marcado por la fusión del teatro y los nuevos medios, desplegando dispositivos escénicos inmersivos capaces de potenciar la interacción entre el texto, la actuación, la instalación lumínica, la música y el diseño sonoro. Nos interesa mucho desarrollar, en el tránsito de nuestras obras, un proceso abierto a la participación e interacción de las comunidades, articulando experiencias artísticas, pedagógicas y democráticas que nos permitan vincularnos con las audiencias en las etapas de investigación, creación, producción y mediación””, concluye el codirector Angelo Olivier.

Ensayo del Desastre es un colectivo artístico fundado por Constanza Thümler, Rodrigo Morales y Angelo Olivier. La agrupación inicia su producción experimental en 2019 proponiendo un cruce entre poesía, teatro y política a partir de la pregunta ¿Dónde están?. Una pregunta determinante en su trabajo, especialmente en la gestación de su proyecto homónimo, una trilogía trágico política escrita por Rodrigo Morales compuesta por 3 obras que se aproximan a una memoria de lucha política protagonizada por mujeres: Oleaje, dedicada a Marta Ugarte Román; Duelo, en memoria de las mujeres que sufrieron violencia política estando embarazadas, y Desierta, un homenaje a la incansable lucha de las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos en el desierto de Atacama. El colectivo propone interrogar y descifrar el carácter trágico de la historia, volver a hacer preguntas olvidadas, indagar en episodios casi imperceptibles o en espectros políticos que posibiliten la escenificación de un lenguaje contemporáneo, hostil y disidente.

Información: Palominos Comunicaciones.


Programa

Ficha artística

Dramaturgia: Rodrigo Morales | Dirección y puesta en escena: Constanza Thümler y Angelo Olivier | Elenco: Nona Fernández | Voz: Luz Jiménez | Composición musical: Sebastián Carrasco | Visualista: Kurt Malonnek | Vestuario: Rocío Monasterio | Prensa: Claudia Palominos | Producción: Olivier & Thümler | Colaboración técnica: Matrice | Patrocinio: Teatro Nacional Chileno, Teatro La Memoria.

Compartir: