1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Centro Arte Alameda: Raúl Ruiz
Cine

Centro Arte Alameda: Raúl Ruiz

Cinco filmes dirigidos por el realizador chileno se exhiben durante julio en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Conmemorando el natalicio del reconocido cineasta Raúl Ruiz, un 25 de julio, Centro Arte Alameda revisa en el Centro de Extensión del Instituto Nacional su filmografía, con foco en la década de los años 80, en el ciclo “Raúl Ruiz: A contracorriente”.

Ruiz en esos años desarrolló su trabajo en Europa, principalmente en su país de exilio al que llegó en 1973: Francia, pero también en otras naciones que lo convocaron, donde pudo fusionar su creatividad con diversos idiomas y culturas. Así se convirtió en una figura clave del circuito extranjero. En ese tiempo se dedicó a realizar las cinco películas que componen esta cartelera: La ciudad de los piratas (1983), El techo de la ballena (1982), Rompe hielos (1988), Bérénice (1983) y Las tres coronas del marinero (1983).

Un punto común entre las producciones de Ruiz en esa etapa se encuentra en las historias de personajes exploradores, aventureros y viajeros, que deambulan por puertos, barcos, ciudades europeas y "chilenas" (como el puerto de un Valparaíso ficticio que aparece en Las tres coronas del marinero).

En espacios fantasmagóricos se entremezclan elementos de la mitología de nuestro país, como la figura del Caleuche, con folklore del viejo continente, cuentos populares y literatura de autores como Proust, Stevenson, Gabriela Mistral y Enrique Lafourcade. El lenguaje, los idiomas y las expresiones coloquiales de cada cultura -como es común en el cine de Ruiz- son cuestionadas, usadas con ironía y surrealismo, creando collages sonoros de expresiones lingüísticas muy divertidas. 

Funciones en Arturo Prat 33, con entrada general por $3.000, y por $2.000 para estudiantes y tercera edad.

Programación

La ciudad de los piratas (1983). Sábado 6 de julio, 18:45 horas

Se dice que para elaborar el guion de esta película, Ruiz escribía cada escena luego de una siesta durante los mismos días de rodaje, por lo que más que imaginar el guion, lo soñaba. La película sigue a una triste mujer llamada Isidore en diferentes episodios, que no parecen estar unidos narrativamente, jugando con el surrealismo y tratando temas como el suicidio, la psicopatía, la esquizofrenia y los sueños

El techo de la ballena (1982). Sábado 13 de julio, 18:45 horas

Esta realización elude al tema del genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y la continua y persistente colonización que la sociedad chilena seguía viviendo, a nivel cultural y lingüístico, desde un enfoque típicamente ruiziano: de juegos, ironías y barroquismo, donde los personajes hablan en múltiples idiomas, posicionándose como una película transnacional y desterritorializada. El director de foto fue Henri Alekan, DOP de El Cielo sobre Berlín (Wim Wenders), La Bella y la bestia (Jean Cocteau) y Roman Holiday (William Wyler)

Rompe hielos (1988). Martes 16 de julio, 16:45 horas

Esta película fue co-dirigida por Ruiz junto a Jean Rouch (gran maestro del ciné réalité documental francés) y Titte Törnroth. En el rompehielos Frej, tres directores proyectan sus miradas. Rouch sobre el trabajo en el barco (Apertura) Törnroth sobre las vivencias de la tripulación (Hans Majestäts Statsisbrytaren Frej), mientras que Ruiz introduce un toque fantástico al relato (Historias de hielo).

Bérénice (1983). Sábado 20 de julio, 19 horas

Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Jean Racine. Bérénice es una de las piezas más importantes del teatro clásico francés. En esta película fantasmal, Ruiz utiliza la técnica de Sombras Chinas para crear el estilo onírico que necesitaba.E

Las tres coronas del marinero (1983). Jueves 25 de julio, 18:45 horas

La película comienza con una premisa: un estudiante debe salir de Francia pues ha cometido una ilegalidad, un marinero le ofrece su puesto en un buque mercante que está por zarpar, pero a cambio de que escuche su historia. A partir de ahí, el relato no arranca verdaderamente, sino que explota, estalla en múltiples relatos de la vida del marinero y sus encuentros con diversos personajes (un ciego, una bailarina, un hombre de 90 años y un intelectual, entre otros).

El director de foto de esta película fue Sasha Vierny, quien también filmó Hiroshima Mon Amour y Nuit et Brouillard de Alain Resnais, Belle de Jour de Luis Buñuel y L'Ópera Mouffe de Agnès Varda

Información: Centro Arte Alameda.

Compartir: