1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Centenario José Venturelli – Humanismo y compromiso social
Exposición

Centenario José Venturelli - Humanismo y compromiso social

Centro Cultural La Moneda inaugura la mayor retrospectiva dedica al artista, con más de 470 piezas.

Montaje de la exposición "Centenario José Venturelli". Foto: Cyril Pérez.

Centro Cultural La Moneda y la Fundación José Venturelli inauguraron este jueves 19 de diciembre la exposición "Centenario José Venturelli. Humanismo y compromiso social" con la curaduría de Inés Ortega-Márquez y Christian Leyssen.

La muestra conmemora los cien años del nacimiento del destacado artista nacional, pintor y muralista chileno José Venturelli (1924-1988) y se constituye como uno de los principales hitos del 2024 en el marco de su centenario. Se puede visitar hasta el 6 de abril, en las Salas Andes y Pacífico del centro cultural ubicado en Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con inscripciones gratuitas en cclm.cl y en boletería

Con más de 470 piezas en exhibición, la exposición presenta la vida y obra de José Venturelli, figura trascendental para el arte chileno y latinoamericano, destacado por su carácter de artista itinerante y quien aplicó diferentes medios artísticos y temáticos en su obra pictórica. Expresó, además, su compromiso social, humanista y político generando impacto e influencia intercultural en diferentes países del mundo.

La muestra se presenta en cinco periodos biográficos y productivos, desde el comienzo de su carrera artística en la década de 1940, el periodo de viajes por 31 países, con énfasis en Chile, China, Cuba y Suiza, hasta su muerte a fines los años 80. 

Archivo Fundación José Venturelli.

Su talento pictórico, su solidez intelectual y su compromiso político le permitieron profundizar en las diferentes problemáticas de la humanidad, entendiendo que el arte era una herramienta clave para despertar una conciencia social y en donde la mezcla de los colores, los trazos y las técnicas le permitieron converger en una síntesis de expresiones artísticas en espacios geográficos simultáneos alrededor del mundo.

“El legado de José Venturelli nos demuestra la importancia de las artes visuales como canales de expresión y de reflexión cultural y social. Entendiendo esa relevancia, es que desde nuestra institución estamos trabajando de forma concreta para el fortalecimiento y desarrollo de este ámbito”, dice la ministra de Culturas Carolina Arredondo, y agrega: “Como institución estamos impulsando la creación de la Ley de Fomento de las Artes de la Visualidad, que otorgará representación y mecanismos de participación al sector, con el fin de potenciar las diferentes disciplinas que componen este campo”.

Venturelli es un nombre mucho más conocido en otras partes del mundo que en su propio país. En China, donde vivió entre 1952 y 1959, lo homenajearon en 2004 y declararon ese año como “el año de Venturelli”. Tanta cercanía desarrolló Venturelli con China que fue decisivo para que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1970, siendo Chile el primero de Latinoamérica en desarrollar ese vínculo diplomático.

Archivo Fundación José Venturelli.

Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, destaca el profundo compromiso social, la apertura a otras culturas y su carácter adelantado en la diplomacia cultural: “Figuras como las de este gran creador nos devuelven la esperanza en que seremos capaces de contribuir desde la cultura a la construcción de un futuro para las nuevas generaciones, Quiero creer que en ese futuro, Venturellii aparecerá en los libros de texto junto a Gabriela Mistral y otros grandes artistas”. 

Muy emocionada, Malva Venturelli, directora de la Fundación José Venturelli y nieta del artista profundiza “este año en un esfuerzo gigantesco el equipo de la fundación desarrolló una extensa programación para posicionar entre distintas comunidades haciendo eco de su legado basado en su compromiso social con las personas y esta gran exposición cierra esta conmemoración”. Agregó además que Venturelli fue un pionero y figura clave del intercambio cultural y diplomático entre Chile, Argentina México, Cuba y la República Popular China.

La exposición es la mayor muestra que se ha realizado del artista en Chile, considerando el volumen de obras, objetos que la componen y el trabajo colaborativo entre instituciones. Existen 10 piezas que pertenecen a colecciones privadas que no son parte de las obras de la fundación que alberga su legado, 6 bocetos de los vitrales que se ubican en el templo de la Madeleine en Francia, 13 fueron recuperadas por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y 57 que fueron restauradas por el Centro Cultural La Moneda, todas estas características hacen única esta muestra.

Christian Leyssen, curador de la Fundación José Venturelli, define su obra como realismo integrador por la relación de lenguajes artísticos que trabaja integralmente el artista y también por “su labor intercultural, su ideario por el encuentro de los pueblos más allá de su lejanía geográfica, sus diferencias culturales y lingüísticas, algo que podremos ver en muchas imágenes de esta exposición y que se pueden apreciar a lo largo de los 5 periodos de su obra y en el capítulo de otros viajes. Esto nos habla de su gran humanismo social, vinculando pensamiento crítico, realidad del pueblo y esperanza por la paz”, concluyó.

Por su parte, Inés Ortega-Márquez, investigadora y curadora española residente en Chile, destaca que "Venturelli no solo es uno de los artistas chilenos más importantes del siglo XX, sino que también latinoamericano. Por su intensa experiencia vivida en México, Cuba y Brasil. Para posteriormente desarrollar su estilo único, recogiendo la estética oriental China, impregnando su trazo con una poesía polifónica donde se expresan múltiples voces y ritmos. Sus últimos años de exilio en Suiza representan la potencia de su pintura humanista y política".

Archivo Fundación José Venturelli.

Con esta exposición se da a conocer en Chile la figura de José Venturelli como un gran maestro de la pintura y muralismo. Reconocimiento por el impacto cultural y social de su obra en el mundo y la lucha por la defensa de los derechos humanos.  

A la iniciativa que buscan preservar y difundir la obra del artista nacional se unieron instituciones diplomáticas, públicas y privadas:  CCLM y Fundación Venturelli, junto al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Región Metropolitana; la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Pacific Hydro Chile y las embajadas de la República Popular China, Suiza y República de Cuba.

La muestra destaca el rol de la cultura como elemento central en las relaciones diplomáticas y políticas entre países.
Venturelli se configura como un pionero en la diplomacia cultural por su trabajo fuera de Chile, donde destaca principalmente la relación entre Chile y China, dando cuenta cómo la cultura establece puentes diplomáticos y políticos importantes entre países.  

Archivo Fundación José Venturelli.

China es un claro ejemplo de esto, producto de las visitas de estado impulsadas por diferentes presidentes de Chile desde la década del 90 al gigante asiático. Así, los lazos se entrecruzan entre lo diplomático, lo político y lo cultural.

El esfuerzo conjunto entre CCLM, la Fundación Venturelli y la Universidad de Chile para restaurar y preservar las obras que fueron afectadas por la inundación de las bodegas de la fundación, es sin duda, un esfuerzo que subraya el compromiso por mantener vivo el patrimonio artístico de Chile y por devolver al público piezas que, sin duda, forman parte de la memoria colectiva del país. 

La trayectoria multidimensional de José Venturelli, no solo como un destacado pintor y muralista, sino también, fue un activista comprometido con la defensa de los derechos humanos, el humanismo y la diplomacia cultural. Su arte y su vida fueron testimonio de una constante búsqueda de justicia y de la lucha por un mundo mejor, un legado que sigue vigente hoy más que nunca. 

Información: Centro Cultural La Moneda.

Compartir: