Cartografías XXY: Migración / Sangre / Mestizaje
La muestra se exhibe en el Centro de Extensión Alameda UC y participan Gastón Laval, Sonia Montecino, Felipe Martínez bioantropólogo, Claudio Mercado y Rodrigo Castro-Hueche.
Foto: Mila Ercoli.
Desde el 23 de noviembre hasta el 26 de enero de 2024, en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda UC se exhibe "Cartografías XXY: Migración/Sangre/Mestizaje", muestra que es parte de las actividades del Festival Herencias en Rebeldía que hasta el 30 de noviembre se realiza en las ciudades de Iquique, Santiago, Concepción, Villarrica y Temuco, con espacios de conversación, encuentros y exposiciones.
El montaje plantea la necesidad de reconocer y abordar el mestizaje chileno dentro del contexto latinoamericano. Se inspira en una prueba de ADN y en él participa el artista visual nacional y académico UC Gastón Laval, junto a un equipo interdisciplinario de antropólogos y artistas que vinculan las artes, la ciencia y las tecnologías. La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 10 a 18 horas, en Alameda 390 y la entrada es liberada. Es organizada por la Facultad de Artes UC y cuenta con financiamiento de un Fondart.
"Cartografía XXY", es uno de los cuatro proyectos que buscan poner en jaque las miradas y estéticas hegemónicas, y en este caso es el resultado de un proceso de investigación y creación donde artistas visuales y antropólogos chilenos se reunieron con la premisa de indagar sobre la noción de mestizaje.
La residencia partió con un test de ADN con el que pudieron darse cuenta del origen mestizo de todos y desde ahí empezaron un proceso de creación personal, pero también colectivo, para llegar a una mezcla entre los pensamientos y las propuestas, entre ellas la instalación, la pintura, y el arte sonoro que nació también de estos análisis.
En esta exposición, además de Gastón Laval, participa Sonia Montecino, antropóloga y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades; Felipe Martínez bioantropólogo y director de la Escuela de Antropología UC; Claudio Mercado, antropólogo y etnomúsico, y Rodrigo Castro-Hueche,artista visual.
En el transcurso de la investigación, estos investigadores se dieron cuenta de que el discurso "todos somos mestizos", había constituido, en realidad, una herramienta política para ocultar la diversidad y hacer prevalecer una cultura por sobre la otra, cuando se instaló la república en Chile. Eso los llevó a un giro investigativo y creativo, privilegiando así mismo el recurso a las propias biografías en el proceso de creación para poner énfasis en la diversidad, como lo relata el artista Rodrigo Castro-Hueche. “Mi trabajo es una torre de babel hecha de sillas, cada una es única en su estilo y forma y habla de esta diversidad a la cual remite el mestizaje. A este trabajo aportó mi propia biografía de tapicero, y por eso uso el mueble, ya que soy mapuche pero mi ideología ha sido construida desde distintos orígenes”, cuenta.
Información: Loica Cultura & Comunicación.