Alexis Díaz en el MAC: Golpes
Fotografías de huellas de disparos y tomas panorámicas del paisaje industrial de la capital en los años 70 componen la muestra.
Parque Almagro. Foto de Alexis Díaz Belmar.
Como parte del ciclo conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar exhibe desde el 13 de julio y hasta el 30 de septiembre la muestra "Golpes". Se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 17.30 horas, con acceso liberado, en Ismael Valdés Vergara 506. Santiago.
Recorrer la capital y encontrar en distintos muros y monumentos una serie de huellas de bala. ¿Qué información nos entregan?, ¿cómo es que esas marcas llegaron a quedar allí?, ¿quién las provocó?, ¿quedarán allí para siempre como testigos de la historia social reciente? Estas son algunas de las preguntas movilizadoras del más reciente trabajo del fotógrafo Alexis Díaz Belmar, que junto a otros corpus temáticos forman parte de la exposición “Golpes”.
La muestra se constituye de las fotos de las huellas de disparos del 73 que aún quedan en la ciudad, además de una serie de tomas panorámicas del paisaje industrial de los 70 en Santiago. También, incorpora un archivo fotográfico de prensa entre 1969 y 1974, así como una selección de fotolibros políticos.
“La exposición se presenta desde la fotografía y la cultura material: el detalle arquitectónico, el paisaje, el archivo y la fotografía publicada. Son diversos puntos de vista para un mismo evento histórico. Un suceso traumático que nos marca y que nos afecta en nuestra identidad social. Cada uno de estos elementos realiza su aporte en su especificidad. Golpes lo hace como una cartografía de la violencia en el centro de Santiago”, explica el fotógrafo Alexis Díaz Belmar.
Las fotografías de “Golpes” están referenciadas con sus direcciones específicas, por lo que se pueden observar posteriormente como una cartografía de la memoria de los actos de resistencia y disputa en el centro de la ciudad.
Además, la obra se constituye como un gran muro fragmentado donde en la sección superior se observan los disparos de las instituciones del poder como el Palacio de La Moneda, el Banco Central, el Banco de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros; todos ubicados al sector norte de la Avenida Bernardo O’Higgins. Por otra parte, en la sección inferior se encuentran las huellas del lado sur de la Alameda, las cuales corresponden a edificios de servicios estatales y a departamentos de vivienda, ubicados principalmente en torno al Paseo Bulnes, lugar por donde ingresaron los militares que venían desde el sur para alcanzar ubicaciones de combate frente a La Moneda.
Junto a la serie de fotos de huellas de la ciudad, la exposición contempla el espacio “Wirephoto”, compuesto por una serie de archivos fotográficos de prensa generados entre 1969 y 1974, que dan un relato del proceso del Golpe de Estado, desde la visión de los medios de comunicación y agencias.
Además, incluye la serie “Cordones Industriales”, compuesta por 36 fotografías trabajadas de modo panorámico en torno al paisaje industrial de los años setenta en la ciudad de Santiago. Considera el recorrido y la observación del estado del territorio donde se gestó el poder popular que consideraba la relación y el trabajo de obreros, campesinos y pobladores para la satisfacción de sus necesidades básicas frente a los boicots a la producción que ejercían algunos grupos de la elite industrial.
Por último, la exposición “Golpes” considera una selección de fotolibros políticos que tienen, en su mayoría, el concepto de Chile como eje narrativo. La muestra también considera acciones de mediación como visitas guiadas y una charla en el mismo museo, que serán anunciadas.
Alexis Díaz Belmar es fotógrafo, editor y curador. Sus temas de trabajo e investigación son el territorio, la memoria y sus relaciones con el capital. Es Master en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Chile. También posee estudios en Antropología visual. Ha publicado cinco libros, entre ellos Golpes, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo, Concepción de Mercado, expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (proyecto Museo Abierto) y 80 días, en galería Negpos, en Nimes, Francia. También ha participado en diversas muestras colectivas en distintos museos y centros culturales en Francia, España, Marruecos, Argentina y Chile. Posee obra en la colección de la Subsecretaría de Culturas y las Artes del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y en el Centre d´art photographique NegPos de Francia. Actualmente estudia un doctorado de Humanidades Aplicadas en la Universidad Andrés Bello y se desempeña como director de Haikén Ediciones, editorial especializada en fotografía y su desplazamiento hacia otras disciplinas.
Otras exposiciones en nuevo ciclo del MAC
“Golpes” forma parte de las seis muestras individuales y colectivas con las que el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile conmemora los 50 años del Golpe de Estado.
“El eje curatorial de este año en el MAC gira en torno a un museo permeable y situado que lee su realidad para ofrecer nuevas posibilidades y conversaciones. En paralelo, conmemoramos los 50 años del golpe de Estado, hito ineludible que nos marca hasta la actualidad, y que es analizado desde las diversas miradas que nos ofrece el arte contemporáneo, develando nuevos significados y perspectivas”, cuenta Daniel Cruz, Director del MAC.
Las exhibiciones son: "Morfologías sensibles", artistas de la Colección MAC; "Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973", de Fernando Prats; "La memoria en el cuerpo", de Janet Toro, con curaduría de Joselyne Contreras, curadora asociada MAC; y "Estamos aquí", de Claudia Aravena, con el texto curatorial de Francisca García. Más información sobre este ciclo de exposiciones, acá: