1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Nuevo microprograma Cotidiano: Vicente García-Huidobro debuta en Radio Beethoven
Radio Beethoven

Nuevo microprograma Cotidiano: Vicente García-Huidobro debuta en Radio Beethoven

marzo 9, 2025

"Cotidiano es una especie de expedición hacia los límites pop de la 97.7", adelanta el productor musical que debuta en la emisora el lunes 10 de marzo. "Creo que Radio Beethoven es la más importante de mi vida; crecí haciendo los campeonatos de quién le achuntaba más veces a Ponga a prueba su memoria auditiva", reconoce.

Nuevo microprograma Cotidiano: Vicente García-Huidobro debuta en Radio Beethoven

A partir del 10 de marzo, un nuevo microprograma se suma a la entrega de Radio Beethoven. Se trata de Cotidiano, que se emitirá a las 11:30 y 15 horas, y su productor es Vicente García-Huidobro, quien heredó de su madre, una fiel auditora de la emisora, la práctica activa de escuchar Radio Beethoven.

El microprograma busca evidenciar la omnipresencia de la música de tradición escrita en nuestro diario vivir, por ejemplo en la cultura pop, pero también en contenidos de la televisión y en los avisos publicitarios, así como en los espacios de uso público.

«Cotidiano es una especie de expedición hacia los límites pop de la 97.7», adelanta Vicente García-Huidobro (1974). Radio Beethoven conversó con el productor musical, quien nos cuenta cuál fue su motivación para proponer este micro y revela, además, cuál es su personal relación con la emisora.

«Cotidiano es un microprograma que es una exploración hacia los límites pop de la música docta, clásica, académica, como quieran llamarla, y que pretende demostrar en forma empírica, a través de la experiencia de escuchar, qué tan cerca está día a día y en forma cotidiana este repertorio en nuestras vidas, desde una sala de espera, un pasillo en un supermercado, una película, una serie o una inteligencia artificial hablándote. Porque este tipo de música está mucho más cerca de lo que aparenta. Cotidiano va a tener un tono más distendido, y pretende acercar la música docta al normal y común de las personas», explica Vicente Gacría-Huidobro.

¿Cómo es su relación con Radio Beethoven? ¿Usted la ha escuchado largamente? ¿Hay algo de la emisora que a usted le guste particularmente o que haya significado algo importante en su vida a través del tiempo?

«Creo que Radio Beethoven es la más importante de mi vida. Crecí con ella, ya que mi mamá era una auditora asidua de Radio Beethoven. Crecí haciendo los campeonatos de quién le achuntaba más veces a Ponga a prueba su memoria auditiva, más grande escuché Especial Interfase y he escuchado toda mi vida Música Arcana porque, si bien no me considero muy conocedor de la religión, la música sacra me tiene totalmente obsesionado desde chico, me encanta. Guitarra los domingos, el programa de jazz de Roberto Barahona. Puedo decir de memoria casi toda la programación porque es una radio única,. Tiene una puesta al aire prefecta, que tiene una programación increíble y que siempre ha sonado de manera impecable. Su puesta a punto realmente es admirable, y uno que ya trabajó en otras radios se da cuenta de lo difícil que debe haber sido mantener durante tantos años la Radio Beethoven a tal nivel. Así que felicitaciones al equipo por ese lado, y mucho orgullo de estar también».

De su trabajo previo en radio, ¿me puede dar tres ejemplos de programas actividades vinculadas a radios que desarrolló?

«Siempre al aire. He estado en muchísimas. Partí haciendo radioteatro en Radio Universidad de Chile durante tres años, cuando estaba estudiando música en la misma Universidad de Chile, ésa fue mi primera experiencia. Después trabajé muchos años en Rock & Pop haciendo programas, hice Cumbre Rock & Pop en la mañana, hice Radar Rock % Pop en la tarde, ahí sumé como tres mil horas al aire, eran cuatro horas al día durante distintos horarios. Y una experiencia que me gustó mucho fue en Radio Horizonte, debe haber sido entre 2006 y 2010, ahí tuve la suerte de animar programas de música en vivo desde el bar Catedral, lo que se reflejó en cuatro discos compilatorios donde tocaron desde Los Jaivas y Congreso hasta artistas que estaban partiendo en esa época, como Gepe, Francisca Valenzuela, además de Babasónicos y los Bunkers».

Siempre con programación y grupos de música popular.

«Sí, música popular. No me había tocado hacer nada con el repertorio docto todavía».

Vicente García-Huidobro inició sus estudios en Teoría de la música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtuvo la licenciatura en música y donde comenzó a trabajar en producción musical siendo aún estudiante. Integra la banda Akinetón Retard, toca la guitarra eléctrica y compone. Además, trabaja actualmente como productor en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.

¿Qué lo motivó a proponer Cotidiano a Radio Beethoven?

«Algo que he podido ver por mi trabajo en otros ámbitos: acá en Chile se tiende a separar el repertorio docto o la música académica del día a día. Tuve la suerte de estudiar en la facultad allá en Morandé con Compañía y me daba cuenta de que era una suerte de laboratorio que tendía a no relacionarse demasiado. Me parece que Cotidiano puede representar un paso más por acercar este repertorio al público general».

¿Nos puede dar algunos ejemplos de temáticas, obras o autores que va a vincular o explorar en las primeras semanas?

«Sí, tengo por lo menos 70 temáticas y varios programas ya listos. Obviamente voy a partir con el músico que le da nombre a la radio, y vamos a hablar de la Oda a la alegría porque ha sido probablemente el tema más utilizado de la historia, incluso sobreutilizado. Yo diría que es el himno por excelencia de la historia de la humanidad para levantar la moral, desde los nazis hasta la Teletón y la resistencia de los estudiantes en Tiananmén, independiente de qué lineamento político o geopolítico se tenga. Después los voy a sorprender con bossa nova y sus raíces en la música clásica, vamos a hablar de artistas que pasaron por Chile, que escandalizaron en la televisión y su ligazón con el repertorio clásico más contemporáneo, vamos a hablar de también de cuáles han sido por ejemplo las músicas más utilizadas en los monitos animados y de una gran controversia que hubo en los Oscar alguna vez basada en una rapsodia de Liszt. Tengo millones de ejemplos».

Por Romina de la Sotta Donoso | 09-03-2025.

Compartir:

Contenido relacionado