1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Quilicura Teatro Juan Radrigán 2025: 42 funciones gratuitas
Teatro

Quilicura Teatro Juan Radrigán 2025: 42 funciones gratuitas

La programación de este año se desplegará en 24 sectores de la comuna y abre con Porfiado Amor.

Teatro, danza, ópera, intervenciones artísticas sorpresa e, incluso, magia: 34 obras, 42 funciones, 24 sectores de la comuna y 250 artistas en escena trae la nueva versión del encuentro gratuito de artes escénicas más extenso del país, Quilicura Teatro Juan Radrigán, que es organizado anualmente por la Municipalidad de Quilicura en conjunto con su corporación cultural, y que se inaugura el jueves 2 de enero, con el debut de Porfiado amor, homenaje 2025 al Premio Nacional que da nombre al encuentro.

Álvaro Rudolphy, Amparo Noguera, Anita Reeves, Antonia Santa María, Antonia Zegers, Blanca Lewin, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente, Matías Oviedo, María Izquierdo, Natalia Aragonese, Natalia Valdebenito, Patricia Rivadeneira, Ricardo Fernández y Valentina Muhr son parte de los reconocidos artistas que dan vida a la cartelera elegida por tercera vez consecutiva en conjunto con un comité ciudadano y que reúne celebrados estrenos como Una mujer llena de viciosContracciones, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?; además de clásicos chilenos, como La pérgola de las flores La reina Isabel cantaba rancheras.

¿Quién le teme a Virginia Woolf?.

“Para muchas familias quilicuranas, el festival más que un panorama veraniego, se ha convertido en una tradición que moviliza a sus comunidades en torno a la cultura. Hoy podemos decir que el público de nuestra comuna se siente identificado y ha hecho propio Quilicura Teatro Juan Radrigán, lo que se refleja es su participación y compromiso. Así, cada año vamos sensibilizando y potenciando el acceso a la cultura a través de las artes escénicas, que no son privilegio sólo de algunos sectores del país”, señala Paulina Bobadilla Navarrete, alcaldesa de Quilicura.   

Porfiado Amor, homenaje 2025 que el certamen rinde al Premio Nacional que le da nombre, bajo la dirección de Mariana Muñoz que cuenta participación de Matías Oviedo, dará inicio al encuentro; mientras que obras como la adaptación chilena del texto escrito por el autor inglés, Mike Barlett;  Contracciones (03 de enero); la murga de la compañía Nacieron Chicharra, Maniobras evasivas (4 de enero);  y el ballet emblema de la compañía I.D.E.a del clásico de Stravinsky,  La Consagración de la Primavera (5 de enero), serán las encargadas de nutrir la primera semana de programación que este año reúne celebrados estrenos de la temporada, como Una mujer llena de viciosSólo nos queda cantar, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, entre otros. Además de incorporar clásicos que ya son parte del patrimonio cultural chileno como La pérgola de las flores La reina Isabel cantaba rancheras.

 La reina Isabel cantaba rancheras.

Para potenciar el despliegue territorial –que ha triplicado su cobertura en los últimos años–, esta edición sumará nuevamente obras itinerantes y pasacalles, con especial foco en teatro familiar. Con el fin de promover la formación cultural, se realizarán talleres de Poesía con Simón Villalobos, de Crónica con Óscar Contardo y de Dramaturgia con Ximena Carrera. Como parte de la oferta programática complementaria, se suma la exposición Imágenes del teatro chileno de los 90, a partir de las fotografías de Juan Francisco Somalo de su libro homónimo; y la charla Conociendo nuestro lugar en el universo, de la divulgadora científica Francisca Contreras, conocida como @fran.astronoma. También contará con dos talleres de stop motion dirigidos a niños, niñas y adolescentes neurodivergentes y, como una forma de incentivar a nuevas audiencias, se realizarán Flashmob en diferentes sectores de la comuna con destacados artistas líricos.

Una mujer llena de vicios.

“Nos interesa que la participación de las quilicuranas y quilicuranos en el festival, vaya más allá de ser espectadores, queremos conectar con ellos a través de talleres, charlas y del comité de programación ciudadana, porque eso nos ayuda a construir espacios más democráticos”, concluye la edil. 

Porfiado Amor

Esta nueva edición del festival abrirá con Porfiado Amor, obra dirigida por Mariana Muñoz, un estreno que busca homenajear al dramaturgo Juan Radrigán, en una coproducción de la Escuela de Teatro UC y la Corporación Cultural de Quilicura. El montaje explora la lucha de una pareja desterrada, migrantes en su propia tierra, atrapados entre el desamor y la miseria. A través de un desierto cargado de memoria histórica, los personajes cruzan distintas capas temporales, conectando el mundo Aymara, el auge del salitre en Chile y los desaparecidos del '73.

La obra destaca por su potente puesta en escena musical y cuenta con la participación de Moisés Angulo, Matías Oviedo, María Fernanda Artal, Paulina Cortés, José Miguel Donoso, María Ducci, Belén Rojas, Juan Luis Rodríguez, Guadalupe Sepúlveda, Carmen Valdés, Laura Vila y Sherene Zalej. Dicha coproducción se enmarca en un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Quilicura y la Universidad Católica que busca potenciar el desarrollo de iniciativas conjuntas para promover la accesibilidad a la cultura y el arte, proporcionando espacios de encuentro y aprendizaje mutuo.

Público fiel y participativo

Este 2025 se realizará un nuevo llamado para ser parte del Cuarto Comité de Programación Ciudadana, una instancia que elige 4 integrantes entre más de 100 postulantes, para seleccionar las obras del próximo Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2026.  Fueron 7 meses de trabajo, para ver 27 obras en diferentes teatros de Santiago, conocer el mundo tras bambalinas y aprender de artes escénicas.

“Ha sido un honor representar a la comuna y poder participar de la elección de las obras del festival. Seguía el teatro en Quilicura, pero no había tenido la oportunidad de conocer tantas salas de teatro en Santiago. Además de emocionarnos y reírnos juntos, aprendimos a ver las obras de otra manera, ya podemos criticar porque sabemos de iluminación, sonido, de interpretaciones y de puesta en escena. Así que los invito a vivir esta experiencia, porque es un proceso muy bonito para crecer”, señala Roxana Román, vecina de Villa El Parque.

La pérgola de las flores.

Tal como Roxana Román, los estudios de público realizados por la Corporación Cultural de Quilicura, entre más de 1500 asistentes, han reafirmado que la fidelización del público del festival alcanza un 68.8%, con un promedio de 3 funciones por persona, lo que representa un crecimiento respecto a años anteriores. 

Dentro de las tendencias que se desprenden del estudio, los géneros más solicitados fueron: drama, comedia y musical, además de mostrar un fuerte interés por el cruce de disciplinas, resultados que se reflejan en la programación 2025. Además, se destaca que el 87% de los encuestados consideraron que Quilicura Teatro Juan Radrigán contribuye al bienestar, a la cohesión social, al sentido de identidad cultural y mejora la vida en comunidad.

Información: Palominos Comunicaciones.

Compartir: