Puntos de Cultura Comunitaria: Paola de la Vega
La académica ecuatoriana será una de las conferencistas en el Encuentro Nacional e Internacional de ese programa. Destacamos algunos puntos de una entrevista con la investigadora.
A raíz del Encuentro Nacional e Internacional del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Chillán, la Vicerrectoría de Investigación y Comunicaciones de la Universidad de Chile ha desarrollado una serie de entrevistas a algunos de los invitados internacionales que participarán en ese evento.
Con representantes de 65 organizaciones chilenas, este encuentro se realiza en el marco del Programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que son organizados por la Universidad de Chile y la Universidad del Bbiobío.
Seis serán los conferencias de América Latina: Emiliano Fuentes Firmani de Argentina, Alexandre Santini de Brasil, Luisa Velásquez de México, Tanía Álvarez de Costa Rica y María Eugenia Romero de Cuba, además de Paola de la Vega de Ecuador, quien fue justamente entrevistada por un integrante del equipo de esa vicerectoría de la Universidad de Chile.
Académica de la Universidad Católica del Ecuador y doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Paola de la Vega trabajó diez años en proyectos comunitarios en el corazón de Quito y es autora del libro Genealogías para una gestión cultural crítica (2024).
"La cultura va mucho más allá de la producción artística y está precisamente en esas prácticas y relaciones que tenemos en comunidad"
Paola de la Vega
A su juicio, los espacios de encuentro cultural son fundamentales porque existe una idea generalizada de la cultura que está "muy asociada, en el imaginario social, con lo artístico". A su juicio, en cambio, "la cultura va mucho más allá de la producción artística y está precisamente en esas prácticas y relaciones que tenemos en comunidad". Asimismo, señala, "te muestran que la diversidad es posible".
en al entrevista que publica Rosa Carvajal, además, la académica ecuatoriana hace una importante aclaración: la cooperación no se reduce a los recursos que entregan los países del norte a los países subdesarrollados. Por el contrario, entre pares regionales, que comparten dificultades en común más allá de su diversidad, esa cooperación horizontal puede ser muy nutritiva.
Por otra parte, profundiza en el rol que puede cumplir la cultura en un mundo polarizado como el de hoy; indica que puede ser un espacio en el cual "defender derechos que hemos ganado". En ese mismo sentido, indica, la gestión cultural puede ser ser mucho más que "saber hacer proyectos" y, en cambio, como un motor de cohesión social.
Revise la entrevista aquí.
Información: Vicerrectoría de Investigación y Comunicaciones | Universidad de Chile