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Exposición

Museo de Arte Precolombino: Contactos - Textiles coloniales de Los Andes 

La curaduría es de Olaya Sanfuentes y se reúnen 55 piezas coloniales de Perú y Chile.

Pareja de textiles protocolares probablemente utilizada por una autoridad indígena colonial, Perú, siglo XVII. Colección Napoleón Valdez, Lima

El Museo Chileno de Arte Precolombino exhibe una nueva exposición que, por primera vez en América Latina, presenta una colección de textiles coloniales andinos provenientes de diversos museos y colecciones privadas de Perú y Chile.

Con 55 piezas correspondientes a textiles, platería, entre otros, que son de especial belleza y sofisticación técnica, además de cuatro pinturas al óleo coloniales de gran valor artístico e histórico, la muestra podrá ser vista entre el 6 de diciembre de 2024 y el 29 de junio de 2025. Estas piezas andinas y coloniales tienen la particularidad de haber sido fabricadas durante la colonia, en un escenario de contactos entre culturas.

La exposición, cuya curaduría estuvo liderada por la doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad Católica Olaya Sanfuentes, implicó un importante proceso de investigación y producción para seleccionar y trasladar desde Perú y distintos puntos de Chile las obras al Museo Chileno de Arte Precolombino. 

Las piezas en préstamo desde Perú consisten fundamentalmente en tapices y óleos producidos entre los siglos XVI y XVIII, y provienen de instituciones como el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Pedro de Osma, y de varias colecciones privadas. Todas ellas viajaron con los más altos estándares de seguridad y cuidado para su conservación. 

Poncho bordado en hilos de seda con motivos vegetales, animales, humanos y sirenas. Colección Museo Histórico Nacional, Santiago.

Entre estas obras, se podrá apreciar la emblemática pintura del siglo XVIII Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta, un excepcional ejemplo de la producción artística de la Escuela Cusqueña, perteneciente a la colección del Museo Pedro de Osma de Lima. 

Las piezas en Chile provienen del Museo Histórico Nacional, alfombras coloniales del Museo de la Merced, muebles y platería del Museo de Artes Decorativas, unku del Museo Andino y también del Museo del Carmen de Maipú, además de varias piezas que pertenecen a colecciones privadas. 

Este conjunto de arte textil, platería y pintura colonial estará exhibida bajo una atractiva museografía ideada por el arquitecto Sebastián Irarrázaval.

La curaduría estuvo a cargo de un equipo de especialistas conformado por la historiadora Olaya Sanfuentes, la arqueóloga Gloria Cabello y la tejedora y fundadora del Centro de Textiles Tradicionales de Cusco, Nilda Callañaupa, y contó con el apoyo del Departamento de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino. La investigación abordó las obras buscando comprender la historia como un conjunto de hibridaciones y contactos, en donde cada uno de los textiles nos invita a entender nuestro presente como el resultado de múltiples negociaciones e intercambios entre culturas.

Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta Artista anónimo de la Escuela Cusqueña, 1718 Óleo sobre tela. Colección Museo Pedro de Osma, Lima.

En palabras de Olaya Sanfuentes, historiadora y curadora de la muestra, “estos textiles facilitan puentes entre el pasado y el presente, permiten adjetivar las complejidades de los encuentros entre culturas y propiciar un futuro de diálogo”.

“Estos textiles tienen una riqueza simbólica, iconográfica y material que los ha hecho ser reconocidos internacionalmente como piezas clave para entender que nuestra historia es el resultado de múltiples contactos e intercambios de saberes, en los que el mundo indígena es agente y autor fundamental”, sostiene Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Asociado a la exposición, se publicará un libro que reúne fotografías de las excepcionales obras presentadas en la exposición además de ensayos de especialistas, que buscan dar contexto a la riqueza de los textiles coloniales andinos. 

La muestra contará con una Sala de Mediación y Educación que durante los siete meses de exhibición permitirá al público acercarse a la producción textil, por medio de instalaciones que buscan una aproximación táctil. 

Textil mural con motivos de plantas y animales, Perú, siglo XVIII.

“Contactos. Textiles coloniales de Los Andes” tiene como propósito relevar la riqueza del arte textil en un periodo complejo en que se dieron múltiples contactos entre los pueblos andinos y los europeos.  En esa línea, presenta el arte textil como espacio que reúne saberes, personas, materialidades, iconografías y tecnologías de varias culturas. La muestra es un llamado a dialogar en torno a las múltiples expresiones culturales, fenómeno que hoy constituye una de las características más profundas de la identidad americana producto de su origen, de la globalización y de las constantes migraciones e intercambios culturales.

Se podrá visitar hasta el 29 de junio de 2025, en Bandera 361, metro Plaza de Armas, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

  • Entradas
  • Público nacional y residente: $2.000
  • Turistas extranjeros: $10.000
  • Estudiantes Extranjeros: $5.000
  • Estudiantes nacionales y residente: $1.000
  • Gratis: el primer domingo de cada mes para público nacional y residente, niños menores de 10 años, tercera edad para público nacional y residente, personas pertenecientes a los pueblos originarios, con Tarjeta Vecino MI STGO, grupos escolares, personal de museos nacionales y profesores. El día del cumpleaños más un acompañante y Amigos del museo.
Detalle de Lliklla, manta femenina con motivos de máscaras, plantas, animales y jarrones, Perú, siglo XVIII. Colección Napoleón Valdez, Lima.

La muestra es posible gracias al esfuerzo colaborativo entre el Museo Chileno de Arte Precolombino, Escondida | BHP y LarrainVial.

“Tal como las tramas de estos textiles coloniales, hoy nos llena de orgullo invitar a todo el público a conocer esta fantástica exposición que da cuenta del encuentro entre nuestras culturas durante la Colonia, a través de textiles, platería y otras piezas de enorme valor histórico, como también de los esfuerzos de las nuevas generaciones de artesanos y artistas por revivir la riqueza de nuestro pasado andino”, destacó René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de BHP Latinoamérica.

LarrainVial, por su parte, quiso celebrar sus 90 años de historia con esta exposición. “En estas 9 décadas, LarrainVial ha sido un actor protagonista en la industria financiera y un impulsor en el desarrollo del mercado de capitales de Chile y la región. Esta vocación por emprender nos ha llevado a traspasar fronteras y a tener hoy presencia en 5 países de nuestro continente. En honor a este importante hito y como muestra de nuestro compromiso continuo con apoyar el patrimonio cultural de Chile, nos enorgullece festejar este aniversario con una muestra que recoge la riqueza textil de los Andes durante el período colonial, una de las más sofisticadas expresiones artísticas de la época”, sostiene Juan Luis Correa, gerente general de la compañía.

Información: Museo Chileno de Arte Precolombino.

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