Massimiliano Génot: El teclado de la Nueva Italia
Se escucharán obras de Giuseppe Unia, Costantino Palumbo, Alessandro Longo, Federico Bufaletti, Pietro Floridia y Leone Sinigaglia.
El último fin de semana de noviembre la Región de Valparaíso podrá disfrutar gratuitamente de dos conciertos del pianista italiano Masimiliano Génot. Gracias al Istituto Italiano di Cultura en Santiago, oficina cultural de la Embajada de Italia en Chile, se presentará el viernes 29 de noviembre, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Los Andes (Maipú 475) y el sábado 30 de noviembre, a las 18:00 horas en el Salón Durado del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar (Errázuriz 563). Los eventos cuenta con la colaboración del Círculo Italiano de Los Andes y de la Municipal de Viña del Mar, respectivamente.
El programa se titula "El teclado de la Nueva Italia" e incluye obras de Giuseppe Unia, Costantino Palumbo, Alessandro Longo, Federico Bufaletti, Pietro Floridia y Leone Sinigaglia.
Massimiliano Génot ha reconstruido el contexto pianístico italiano de 1861 a 1915, un periodo prácticamente ignorado por el público e incluso por el mundo académico. Tras la unificación, la "Nueva Italia" asumió la tarea de reducir la brecha económica, social, artística y civil que la separaba del grupo de los "nuevos” Estados europeos de fundación más antigua. Carducci, Verga, De Sanctis en la literatura, Verdi, Puccini y los Veristi surgieron entre los protagonistas de esta refundación.
También en el campo de la literatura pianística no faltaron los esfuerzos de emulación y asimilación de los grandes modelos franceses y centroeuropeos (Beethoven, Schubert, Brahms), esfuerzos que desgraciadamente fueron juzgados negativamente por Alfredo Casella y la generación de los 80, que pretendían atribuirse el mérito de la definitiva modernización de las costumbres musicales italianas.
Así surge el retrato de una nación que sabe renovarse rápidamente incluso en el uso del piano, a través de felices intercambios profesionales del sur al norte del país. Asistimos al trasplante de la gloriosa escuela napolitana en el norte del país, Turín y Milán: una circunstancia extremadamente positiva, que a principios del siglo XX germinará en grandes pianistas como Arturo Benedetti Michelangeli.
Masimiliano Genot, pianista y docente italiano, nace en Pinerolo, en las cercanías de Turín. Estudió música en el Civico Istituto Musicale Corelli local con Roberto Musto y, animado por el virtuoso pianista húngaro- francés Georgy Cziffra, se graduó en Pianoforte a los dieciséis años bajo la dirección de Gianni Sartorio en el Conservatorio 'G. Verdi' de Turín, donde también se graduó en Composición con Gilberto Bosco y Riccardo Piacentini. A partir de su investigación personal sobre Leone Sinigaglia, Giuseppe Unia y Federico Bufaletti, debuta como solista en 1991 con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Desde entonces, ha realizado conciertos junto a la Orquesta del Festival de Brescia y Bergamo, La Toscanini di Parma, la Orchestra Sinfonica Siciliana, la Orchestra Bruni de Cuneo, la Savaria Orchestra, la Sinfónica Nacional de Ecuador, entre otras.
En la actualidad es profesor de práctica pianística y acompañamiento. Ha sido profesor invitado del Real Conservatorio de Bruselas, La Academia de Gdansk, Poznam, Turquía y en la Oficina de Música de Curitiba. Se ha presentado en conciertos en Japón, Vietnam, Brasil, Argentina, Ecuador, EE.UU., Israel, Alemania, Francia, Suiza, Hungría, Portugal, Polonia y Montenegro.
Información: Istituto Italiano di Cultura .
Programa
Giuseppe Unia (1818-1871)
Allegro de la Sonata Appassionata Op. 148
Costantino Palumbo (1843-1928)
Nella Notte
Cavalieri Arabi
Alessandro Longo (1864-1945)
De los Estudios para octavas Op. 48: Preludio e Intermezzo
Federico Bufaletti (1863-1936)
De la Suite Op. 3: Allemanda-Air-Rigaudon
Pietro Floridia (1860-1932)
Falene Op. 14 n°2
Leone Sinigaglia (1868-1944)
Capriccio Op. 24