1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Universidad de los Andes: Ruta de las Esculturas
Patrimonio

Universidad de los Andes: Ruta de las Esculturas

Siete esculturas de diversos artistas nacionales pueden recorrerse en forma gratuita.

Siete esculturas tiene el campus de la Universidad de los Andes, en la comuna de Las Condes. Cada una de ellas tiene un significado diferente, pero todas, a la vez, tienen la tarea de insertarse en las 58 hectáreas ubicadas a los pies de la cordillera con el fin de inspirar la enseñanza y la investigación, el claustro académico y vida universitaria, deporte y esparcimiento, cultura, arte y asistencia espiritual.

Juntas, las obras forman la Ruta del Arte, recorrido presencial que busca que tanto estudiantes, como profesores, administrativos y la comunidad externa se inspiren en sus labores y despierten sus sentidos por medio de la expresión de distintos artistas nacionales.

Se puede recorrer de lunes a viernes entre las 8:30 y las 19 horas, en Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes, con acceso liberado.

Legatum, escultura creada por la artista María Angélica Echavarri, es la más reciente de la UAndes. Instalada en 2023, permite conectar plásticamente con el sentido de la trascendencia y el significado más profundo del proyecto universitario, por medio de sus 3 metros de alto; 4,39 metros de ancho y 8,60 metros de largo y sus 47 alas de acero inoxidable que representan los años de vida de san Josemaría, desde que fundó el Opus Dei hasta su muerte a los 73 años.

La obra fue la ganadora de un concurso que se llevó a cabo en 2021 junto a la galería Artespacio, en el que fueron convocados seis destacados artistas nacionales: Francisca Cerda, Francisco Gazitúa, María Angélica Echavarri, Mauricio Guajardo, Pablo Jamett y María Soledad Ramsay.

En el edificio del frente de donde su ubica Legatum, la frase “Juntémonos en el reloj” se ha transformado en un clásico de la comunidad universitaria. Es que la escultura Reloj de Sol, encargada a la empresa inglesa John Close Sundials en 2009, se ha transformado en un ícono del edificio que lleva el mismo nombre y en un punto de encuentro clave.

Este reloj ecuatorial de sol, de estructura circular de acero de 160 centímetros de diámetro y un plinto de 74 centímetros de altura, tiene un significado especial: recordarles a los estudiantes a aprovechar sabiamente su tiempo.

“A mí me parece que lo más importante dentro de una universidad es hacerse preguntas. El tener esculturas y arte en general, va a ser una herramienta fabulosa para ayudar en ese sentido. ¿A qué me remite lo que yo estoy mirando? ¿Qué me recuerda, me hace clic en algo?”, asegura Marisol Richter, directora del magister en Patrimonio y Gestión Cultural de la Universidad y una de las gestoras del proyecto “Rutas del Campus”, desarrollado por las direcciones de Extensión Cultural y Cultura Corporativa.

Quienes visiten la UAndes y contemplen la imponente vista a Santiago desde la entrada de la Biblioteca, podrán ver también dos esculturas, cada una muy diferente de la otra.

La primera: La Pirca de San Ramón, obra del Premio Nacional de Artes, Francisco Gazitúa, es un muro de construcción rústica y de baja altura, realizado con piedras granito sin labrar calzadas sin el uso de mortero de 250 centímetros de alto por 120 centímetros de ancho.

En su discurso en la Academia de Bellas Artes de Santiago en 2017, Gazitúa mencionó: “Vengo hace 50 años caminando junto a Gabriela Mistral […] La carne de su poesía y nuestro punto de encuentro fue, la masa geológica de Los Andes y la cultura que por más de diez mil años ha vivido refugiada en sus quebradas y mesetas”. Bajo esa inspiración, el artista creó esta obra que recuerda el pasado.

La segunda es Andino, obra creada por Alejandro Veloso por encargo de la Universidad de los Andes con ocasión de la exposición temporal “Nidos”, presentada en la Plaza Central en 2022. Troncos y ramas de quillay seco, stipa y piedra, forman un nido de pájaro de 300 centímetros de altura por 300 centímetros de diámetro.

Una segunda escultura creada por Francisco Gazitúa forma parte de este recorrido artístico. En la pasada más concurrida de la Uandes está presente la Rueda de Los Andes, otra obra que remete al pasado. Es una rueda de piedra y acero de 205 centímetros de diámetro y 345 centímetros de profundidad.

En el comedor de invitados de Espacio Andino se encuentra Muro, una escultura de Mauricio Guajard, creada con motivo del concurso organizado por la Sociedad de Escultores de Chile, la Universidad de los Andes y el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes para conmemorar la herencia escultórica de Marta Colvin. Fue inaugurada en la UAndes en 2010.

La obra es un ensamblaje, pues está compuesta por dos materiales: basalto y granito, los cuales se contraponen en sus características, pero coinciden en el trabajo de talla directa. Mide 67 cm. por 80 cm. por 40 cm.

Finalmente está la Emita de la Virgen de la Sabiduría, la que está rodeada de naturaleza, entre prados, un seto siempre verde de Boj y Almendros. Gran cantidad de rosas blancas aportan luz y color durante casi todo el año a esta pequeña capilla de piedra, de una sola planta, que alberga a la Virgen de la Sabiduría con el Niño Jesús, escultura tallada en madera por los Hermanos Rodríguez.

La creación de la Ermita estuvo inspirada en la que posee la Universidad de Navarra, ubicada en un lugar de meditación y oración. La imagen de la Virgen con el Niño enseñándole a leer provino de los arquitectos encargados de diseñar el Master Plan de la Universidad, quienes tomaron la idea del MET de New York, con el objeto de plasmar la docencia.

La Ruta del Arte contempla también el Museo de Artes, inaugurado en 2010, impulsado por la donación de María Loreto Marín Estévez, quien entregó parte de su colección privada a esta casa de estudios con el propósito de ponerla a disposición del público, promoviendo, además, su restauración, investigación y preservación, hoy resguarda un conjunto de íconos rusos de los siglos XVIII al XX, así como pinturas, esculturas y fanales sur-andinos de época colonial.

Además, custodia y pone en valor la Colección Holtz Khani, compuesta por 56 esculturas conocidas como “santitos populares”, talladas a lo largo de los siglos XVIII, XIX e, incluso, a comienzos del XX por artesanos anónimos sin un entrenamiento especializado ni académico.

Manteniendo sus puertas abiertas a todo público, la Universidad de los Andes, entre 2022 y 2023 realizó diversas actividades guiadas vinculadas a esta y otras rutas.

Además, en uandes.cl/rutas-del-campus hay guías para que cada persona pueda recorrer autónomamente cada una de ellas.

Información: Universidad de los Andes.

Compartir: