1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. MAC y CNAC: Guillermo Deisler y Eduardo Antonio Vigo
Exposición

MAC y CNAC: Guillermo Deisler y Eduardo Antonio Vigo

Los dos espacios dedican muestras a la relación entre los artistas que fueron referentes del arte correo.

Foto: MAC/Clo Rojo.

El 24 de agosto el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile inauguró "Deisler – Vigo: redes gráficas". Se trata de la segunda parte de una gran muestra conjunta en donde, junto al Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -entidad que el 10 de agosto inauguró "Deisler – Vigo: comunicación a distancia"-, se presentan, por primera vez, las conexiones artísticas y de amistad entre dos de los más importantes referentes de la escena latinoamericana contemporánea y el “arte correo”.

Ambas muestras se podrán visitar hasta el 17 de noviembre, La del MAC Parque Forestal, de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas, en Ismael Valdés Vergara 506. La del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, de martes a domingo de 10 a 17:30 horas, en Pedro Aguirre Cerda 6.100. En ambos espacios el acceso es liberado.

"Deisler – Vigo: redes gráficas" se estructura a partir de una serie de piezas del grabador, académico, editor y poeta visual Guillermo Deisler (Santiago, 1940 - Halle, 1995). Se trata de obras pertenecientes a la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en particular, un conjunto de obras donadas por Laura Coll, la viuda de Deisler. Son alrededor de setenta xilografías, clisés, collages y libros de artista, que se exhiben por primera vez de forma extensa e integral desde su donación al museo en 1997. Ellas dialogan con una amplia cantidad de obras del artista trasandino Edgardo Antonio Vigo (La Plata,1928 - La Plata,1997), provenientes del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) de La Plata.

Foto: MAC/Clo Rojo.

Para Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, “esta es una oportunidad inédita para conocer la obra de dos artistas quienes, desde la amistad y la creación, sentaron precedentes del arte postal y gráfico en el continente. En paralelo, dos instituciones públicas de arte contemporáneo se unen en un trabajo colaborativo, activando un recorrido por la ciudad. De esta manera, esta exhibición es una invitación a un diálogo en torno a colaboraciones y vinculaciones desde lo artístico, pero también desde lo institucional”.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa señaló que “esta exposición les rinde un tributo a dos referentes ineludibles del arte correo, la poesía visual y el desarrollo creativo, poniendo en relieve su trabajo, su amistad, así como sus contactos estrechos a lo largo el tiempo y a ambos lados de la cordillera. Además de destacar la investigación de Silvia Dolinko y Pamela Navarro Carreño, queremos agradecer a dos mujeres fundamentales: Laura Coll, viuda de Guillermo Deisler, y Ana María Gualtieri, amiga de Edgardo Vigo, sin las cuales sería difícil la existencia de estos archivos y de esta exposición.”

Al igual que Deisler, Edgardo Antonio Vigo desarrolló una producción de carácter experimental, vinculada a la poesía visual, al arte correo y a las publicaciones autogestionadas. “Hay algunos materiales significativos provenientes del CAEV: las xilografías experimentales, donde Vigo articula impresión con exploración de la materialidad, con calados, troquelados y superposición de papeles junto con juegos tipográficos vinculados a la poesía visual. También es destacable el Museo de la Xilografía de La Plata, un museo en valija, transportable, sin muros ni sede, conceptual y material a la vez”, señalan por escrito las curadoras Silvia Dolinko y Pamela Navarro Carreño, respecto a "Deisler – Vigo: redes gráficas".

Foto: MAC/Clo Rojo.

Las curadoras sostuvieron además que “es una gran alegría poder concretar estas muestras que dan cuenta de los intercambios artísticos entre Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo, en un ida y vuelta entre Argentina y Chile. En efecto, estos vínculos se ponen en juego también en la dinámica de la propia exposición, ya que tuvo una primera etapa en Buenos Aires y ahora en Santiago. También la curaduría, compartida entre una chilena y una argentina, apunta a sostener el trabajo trasandino”

"Deisler – Vigo: Comunicación a distancia" y "Deisler – Vigo: Redes gráficas!, son las dos partes de un proyecto que conecta geográficamente las comunas de Santiago y Cerrillos. Ambas secciones de esta exposición están basadas en una investigación que impulsa Dolinko hace más de una década, a partir del trabajo del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV), ubicado en La Plata, Argentina, y el Fondo Guillermo Deisler, custodiado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del CNAC.

El MAC de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inauguró el 24 de agosto Redes gráficas, donde no sólo se incluirán obras de ambos artistas, sino también las vinculaciones y colaboraciones que surgen a partir del contacto con otros creadores y creadoras. La curaduría, además, incluye producción gráfica de artistas vinculados a Deisler y Vigo, como Teresa Montiel, Gregorio Berchenko, Clemente Padín, entre otros. “Al hacer foco en los intercambios y sincronicidades entre Deisler y Vigo -explican en el texto a muro de la muestra-, esta exposición destaca sus aportes a la construcción sensible de redes y de memoria, conectando con otros artistas del continente”.

Del 10 de agosto al 17 de noviembre, el CNAC presentará Comunicación a distancia, muestra compuesta principalmente por piezas gráficas, timbres, maquetas y documentos que resguarda el Centro de Documentación de las Artes Visuales –CEDOC/CNAC-, pertenecientes al fondo Guillermo Deisler. Además, será complementada con materiales del (CAEV), cuyo archivo reúne la larga relación epistolar entre los artistas, así como obras y ediciones conjuntas.

Durante la exposición también se exhibirá una serie de piezas de colectivos gráficos contemporáneos como Pésimo Servicio, de Valparaíso, y Tercera persona, de La Plata, que actualiza la lectura sobre las redes de producción artística.

Información: Museo de Arte Contemporáneo.

Compartir: