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Teatro

Teatro La Calderona: La Casa de Granada

La obra revisa la violencia sufrida por las mujeres que habitan la obra de Federico García Lorca.

Foto: Gabriela Toro.

Recogiendo icónicos casos nacionales de violencia contra las mujeres observados bajo el universo simbólico de Federico García Lorca, surge La Casa de Granada, la más reciente creación de Teatro La Calderona que, en formato site specific, invita al público a recorrer espacios de memoria, tras la huella del poeta andaluz. Con sólo dos funciones, gratuitas, previa inscripción, la experiencia escénica llega a Casa de Memoria José Domingo Cañas los pías 27 y 28 de septiembre.

Con texto de Leonardo González Torres y dirección de Macarena Baeza y Mario Costa, la obra propone un mundo femenino inspirado en figuras de la dramaturgia lorquiana: Yerma, La Novia y Bernarda, para abordar la violencia vivida por mujeres en distintos contextos durante nuestra historia reciente.

“Es una experiencia teatral inmersiva donde espectadoras y espectadores recorren un sitio de memoria a través de la guía de un detenido desaparecido, como es Federico García Lorca. Van desplazándose para encontrarse con relatos de mujeres que han sido violentadas en distintos períodos históricos, especialmente en la dictadura chilena. El público es protagonista puesto que se transforma en el activador de la acción dramática con su recorrido por seis escenarios dispuestos dentro del recinto, siendo invitado a participar de la ritualidad del teatro a través de pequeñas acciones conmemorativas”, explica su directora, Macarena Baeza.

Este proyecto es financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca la socialización del aprendizaje fuera de los espacios formales de educación para su apropiación por las comunidades. Cuenta con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica a través del Centro de Patrimonio Cultural y la Facultad de Artes UC, y la participación de profesionales del ámbito de la pedagogía y artes escénicas de la misma casa de estudios.

“Detrás de la experiencia está un gran equipo de investigadores e investigadoras que hemos trabajado mancomunadamente para producir esta reflexión a partir de la pedagogía de la memoria. Nos interesa mucho poder reflexionar con los públicos de hoy sobre temas vinculados a los derechos humanos y especialmente en la idea de no proseguir con las violencias contra las mujeres”, agrega.

Durante 2024, La Casa de Granada se presentó además en Villa Grimaldi (abril) y Estadio Nacional (junio), continúa este mes en la Casa de Memoria José Domingo Cañas para finalizar con funciones durante noviembre en el Estadio Víctor Jara. Cada vez incorporando la investigación realizada por el equipo del proyecto sobre testimonios de violencia cometida contra mujeres para potenciar la dramaturgia y puesta en escena traduciendo artísticamente la historia y testimonios de cada espacio.

“Transitar por estos espacios de memoria ayuda a la regeneración y resignificancia de los actos de horror ocurridos ahí. Renovamos el aire y sanamos, de a poco, paso a paso, la herida. A través del canto, la poesía, de la vida de García Lorca –él mismo como un detenido desaparecido del que no se tuvo rastro–; y de las mujeres que describe en sus obras. La Novia Fugitiva, Yerma y este otro personaje tan actual, la Mujer sin ojos que, si bien no fue escrito por Lorca, sí confluye en lo femenino que también estamos en la búsqueda de sanar”, concluye Alejandra Silva, actriz que asume el rol del joven Federico en la puesta.

El proyecto contempla además la realización de talleres con comunidades adyacentes al sitio de memoria como parte de la participación activa que busca la formación en temas de memoria e importancia del respeto a los derechos humanos.

Las funciones serán a las 20 horas, en Casa de Memoria José Domingo Cañas, José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa. Entrada liberada previa reserva en: lacasadegranada2024@gmail.com.


Programa

Ficha artística

Dramaturgia: Leonardo González | Dirección: Macarena Baeza de la Fuente y Mario Costa Sánchez | Intérpretes: Alejandra Silva Soto (Joven Federico), Macarena Baeza de la Fuente (La novia fugitiva), M. Jesús López Merino (La mujer sin ojos), Daniela López Peña (Yerma), Manuela Reyes Baeza (gantante), Martin Rica Mac-Adoo (guitarra) | Participación especial de: Sara Pantoja Fontecilla (como la voz de Mujeres que se transformaron en piedra), Bernardita Nassar Lavín, (como Yerma), Daniela López Peña, Valentina Mora Martínez, Eloa da Silva Conejeros y Francisca Maturana Díaz (como Mujeres de Piedra) | Gestión del proyecto: Carlos Martínez
| Mediación: Cecilia Ramírez Venegas y Clúster de Educación y Patrimonio UC María Francisca Escobar, Andrea Orellana, Javiera Covarrubias, Diego Rojas y Constanza Zamora | Diseño audiovisual: Jesús Ponce Catalán, Belén Sánchez Recio y María Ovalle Cruz | Sonido: Martín Rica Mac-Adoo y Manuela Reyes
Composición canciones: Manuela Reyes Baeza | Diseño y comunicación gráfica: Ximena Ulibarri Lorenzini y Rosa Espinoza Olivares | Diseño de vestuario: Mario Costa Sánchez | Iluminación y dirección técnica: Matías Segura Soto | Operador de proyecciones: Álvaro Rojas Muñoz | Construcción escenografía: Humberto Minay Minay | Producción técnica: Osvaldo Manríquez Bustos | Fotografías y videos promocionales: Gabriela Toro Faúndes | Prensa: Claudia Palominos

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