Diez conciertos imperdibles para este último trimestre
septiembre 26, 2024
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
photo_cameraLa Orquesta Usach en un reciente concierto en el Teatro Aula Magna Usach. Foto. Gary Go.
En Radio Beethoven estamos siempre atentos a la programación musical de nuestro país y así es como anunciamos al aire las más diversas actividades con acceso público, con un enfoque pluralista e inclusivo que le da la bienvenida a todos los repertorios y territorios.
Estamos conscientes de que no hay nada como vivir la experiencia de la música en vivo, y por eso hemos preparado una lista con diez conciertos imperdibles para el último trimestre de este año. Anote en su agenda sus propios preferidos y disfrute. ¡Que viva la música!
Romanticismo sinfónico: Brahms y Prokofiev
La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y su director titular Rodolfo Saglimbeni ofrecerán un programa sumamente romántico. Luis Alberto Latorre, probablemente el más virtuoso y versátil pianista chileno vivo, actuará como solista en una obra temprana y sorprendentemente madura de Johannes Brahms: su 1er Concierto para piano. Se trata de la primera obra sinfónica que escribió este compositor alemán y le tomó cinco años de trabajo, en lo que fue un período de enorme conmoción para Brahms, marcado por la debacle sicológica y muerte de su mentor, Robert Schumann. El resultado es enorme y extenso y la orquesta no se limita a acompañar al piano, sino que juega un rol también de solista. El programa se completará con la Suite n°2 de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, una de las partituras más bellas que se hayan escrito para el ballet, y que transmite con gran precisión todas las emociones que conjuga la tragedia de Shakespeare.
Coordenadas
29 y 30 de noviembre, 19:30 horas.
Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Santiago).
Uno de los regisseurs capitales de América Latina, el argentino Marcelo Lombardero estará a cargo de la dirección escénica de la producción de El Holandés Errante que presentará el Teatro Municipal de Santiago. Esta ópera la conoce desde adentro: él mismo cantó el rol principal hace 20 años en el Teatro Colón. Además, la dirección musical está a cargo de su compatriota Alejo Pérez, con quien ya han desarrollado por lo menos tres óperas de Wagner, incluido un Parsifal en el Teatro Colón que fue aclamado en 2015. En El Holandés Errante, además, el compositor alemán inicia su propio camino a través del simbolismo para hacer filosofía en el escenario y comprobar, simbólicamente, cómo la redención es posible a través del amor. En la batuta, Alejo Pérez se alternará con Pedro-Pablo Prudencio, y los solistas vocales serán lafur Sigurdarson, Elisabeth Rosenberg, Vazgen Gazaryan, Alec Carlson y Evelyn Ramírez.
Coordenadas
17 al 30 de noviembre, cinco funciones a las 17 y 18 horas.
Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794, Santiago).
Luis Toro Araya dirige los Wesendonck Liederde Wagner
A los 25 años, Luis Toro Araya fue finalista del Concurso de Rotterdam y del Premio Herbert Von Karajan. Aún no cumple los 30, pero la crítica se ha rendido ante él. El año pasado, tras su debut en el Municipal de Santiago, la crírica lo calificó como “apoteósico”, destacó su “talento y musicalidad natural” y se dijo que había logrado redescubrir un hit de Richard Wagner, el “que sonó nuevo”. En esa ocasión, abordó el preludio de Tristán e Isolda. Y ahora volverá a interpretar a Wagner, pero con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Con la soprano alemana Luca Maria Caelers como solista, abordarán el famoso ciclo Wesendonck Lieder, que contiene abundantes motivos de Tristán e Isolda. El programa sumará la obertura Egmont de Ludwig van Beethoven y la Cuarta Sinfonía, Trágica, de Franz Schubert. “Será un programa romántico en toda su expresión”, adelantó el director a Radio Beethoven (ver entrevista).
Coordenadas
7 y 8 de noviembre, 19 horas.
Centro Cultural Palace (Aldunate 599, Coquimbo) y Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente 980, La Serena).
Un chileno fundamental: Orquesta de Cámara de Chile
Pocas personas han hecho en nuestro país tanto por la música chilena de tradición escrita y su sobrevivencia y desarrollo para las generaciones futuras. Fundador del Festival de Música Contemporánea UC, el más extenso y longevo del país, y formador de varias generaciones de compositores y profesores, Alejandro Guarello es también autor de verdaderos clásicos de nuestra época. Y ahora la Orquesta de Cámara de Chile y el virtuoso violinista Isidro Rodríguez estrenarán una nueva creación suya: Ricorda. Se trata justamente de un Concierto para violín. La dirección estará a cargo de la maestra invitada Stephanie Praduroux (1984), batuta italiana que también se formó como compositora y que es igual de activa en la ópera y en la música actual. El programa se completa con la Obertura Las creaturas dePrometeo de Ludwig van Beethoven y con la Segunda Sinfonía de Franz Schubert.
Coordenadas
9 y 11 de octubre, 19:30 horas.
Parroquia San Vicente Ferrer (Apoquindo 8600, Las Condes), y Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa).
9 y 12 de octubre, 19 horas.
Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra (Mapocho 7360, Cerro Navia) y Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n, Viña del Mar).
Oratorio hecho en Chile: estreno con la Orquesta y el Coro Usach
En lo que será un hito de su Temporada 2024, la Orquesta Usach, que dirige David del Pino Klinge, y el Coro Sinfónico Usach, que conduce Andrés Bahamondes, se reunirán en el escenario para ofrecer el estreno absoluto de un oratorio creado por el talentoso compositor chileno radicado en Londres Tomás Brantmayer (1992). Su música no sólo ha sido interpretada por las agrupaciones más importantes de Chile, la Camerata Salzburgo abordó en el Festival de Salzburgo su Canción de cuna para Fuegia Basket y la Sinfónica del Royal College of Music de Londres abordó Morbus Sacer, ganadora del premio Pulsar 2024. Su nueva creación, titulada Oratorio sobre La máscara de la muerte roja se inspira en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. El programa será 100% chileno, sumándose la riqueza idiomática de Gabriel Matthey, a través de su Concierto para guitarra con la actuación solista del virtuoso chileno residente en Alemania Sebastián Montes.
Coordenadas
6 de noviembre, 19:30 horas.
Teatro Aula Magna Usach (Víctor Jara 3659, Santiago).
La 60ª Temporada de Cámara UC rendirá homenaje a uno de los compositores fundamentales del siglo XX con dos programas que darán cuenta de sus dos perfiles, el posromántico y el revolucionario. Se presentará una versión de cámara de los 6 Orchesterlieder de Arnold Schoenberg, ciclo de canciones que rinden homenaje a la naturaleza y que dialogarán con la reducción que hizo este compositor de las Canciones del Caminante de Gustav Mahler. Actuarán como solistas la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté, junto al Ensamble Contemporáneo, con la dirección de Aliocha Solovera. Un par de semanas después, con la dirección del maestro invitado Rodolfo Fischer, un sexteto de profesores de Música UC interpretará una obra de Schoenberg que cambió la historia de la música: Pierrot Lunaire.
Coordenadas
8 y 9 de octubre | 22 y 23 de octubre, 19:30 horas.
Centro de Extensión Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Santiago) y Centro Cultural GAM (Alameda 227, Santiago).
Acceso liberado previa inscripción en musica.uc.cl. Ver más.
Hitos del siglo XX y música chilena del siglo XXI
El Conjunto de Cámara de la Universidad de O’Higgins, que dirige Andrés Maupoint, ha consolidado una de las temporadas más atractivas del país, combinando originales reducciones de grandes obras del repertorio, con hitos de la literatura universal desde el Barroco hasta el siglo XXI y música chilena. Ahora estrenarán tres obras seleccionadas a través de su segundo concurso para jóvenes compositores chilenos. El programa, además, incluye dos hitos del siglo XX escasamente programados en Chile: O King de Luciano Berio, obra compuesta por el célebre compositor italiano en homenaje a Martin Luther King inmediatamente después de su asesinato, y Dérive del no menos relevante e influyente compositor francés Pierre Boulez
Coordenadas
27 de septiembre, 19 horas.
Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (O’Higgins 611, Rancagua).
Iconos del Barroco con el virtuoso italiano Emmanuele Baldini
El músico italiano Emmanuele Baldini es el dirrector titular de la Orquesta Sinfónica de Ñuble. Pero también es un premiado violinista que ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo, ha grabado una treintena de discos y tiene en su repertorio 40 conciertos para violin y prácticamente todas las sonatas. Es concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y en paralelo colabora con estrellas como Maria-João Pires, Jean-Philippe Collard y Jean-Efflam Bavouzet. Ahora debuta con la Camerata Uandes, con la dirección del también italiano Giovanni Panella, y con una obra ícono del Barroco: el Concierto para violín en Re menor, BWV 1052R de Johann Sebastian Bach, en una nueva edición del musicólogo Fabrizio Ammetto. El programa sumará, también de Bach un Aria para la cuerda de sol y una Chaconna para violín de Tomaso Vitali, transcrita por Ottorino Respighi, además de Palladio de Karl Jenkins.
Coordenadas
9 de octubre, 19 horas.
Aula Magna Biblioteca de la Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Santiago).
El director Rodolfo Fischer continúa expandiendo los repertorios y jugando un rol esencial en la generación de nuevas audiencias en nuestro país, consagrando varios meses del año a nuestro país, y residiendo parcialmente en Suiza. Con su agrupación, la Orquesta de Cámara de Valdivia, más la soprano Pilar Garrido y Carla Sandoval en piano, recuperarán una serie de canciones de Alma Mahler que han sido orquestadas por el compositor en residencia de la agrupación, Nicolás Ahumada. El programa incluirá además la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler. “La idea es hacer dialogar la música de Alma y Gustav en un mismo escenario, cosa que ocurrió muy poco en la vida real”, señala el director. Se sumará un homenaje que Andrés Maupoint escribió para Claude Debussy: 3 piezas para ensamble.
Coordenadas
11 y 12 de octubre, 19:30 horas.
Liquen Centro Cultural (Prat 880, Villarrica) y Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Isla Teja, Valdivia).
Entrada general por $7850, $4500 para adulto mayor, $2800 para estudiantes y gratis para menores de 12 años. Ver más.
Jazz, Barroco y Siglo XX con la Orquesta Marga Marga
Después de 13 años cumpliendo una labor única en la Región de Valparaíso, con conciertos en teatros, gimnasios y también plazas, recorriendo prácticamente todas las comunas a través de una permanente itinerancia, la Orquesta Marga Marga pudo compartir este año con el público de Santiago el interesante trabajo de difusión del repertorio universal que están realizando a través de orquestaciones de su director, Luis José Recart, a través de su primera temporada en Teatro Zoco, que cerrarán el 3 de diciembre con el concerto grosso de Pietro Locatelli Il pianto d’Arianna, el Concierto para viola d’amore en Re menor de Antonio vivaldi y una orquestación propia del Cuarteto Americano de Antonin Dvorák. Además, tendrán cinco conciertos gratuitos en Viña del Mar, Valparaíso y Zapallar, con un programa distinto: desde el 4 al 10 de diciembre interpretarán su propia versión de la Suite Picnic de Claude Bolling, una creación particularmente jazzística. Ver más.
Coordenadas
3 de diciembre, 20 horas. Teatro Zoco (La Dehesa 1.500, Lo Barnechea). $16.000.
4 de diciembre, 19 horas. Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/nº). Entrada liberada.
7 de diciembre, 18 horas. Aula Magna Universidad de Valparaíso (Errázuriz 2120). Acceso liberado.
8 de diciembre, 18 horas. Palacio Vergara (Errázuriz 563, Viña del Mar). Acceso liberado.
9 de diciembre. 18 horas. Espacio La Compañía (Eusebio Lillo 387, Valparaíso). Acceso liberado.
10 de diciembre. 18 horas. Espacio por definir de Zapallar. Acceso liberado.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.