El nuevo plan del Club de Amigos de Radio Beethoven
septiembre 26, 2024
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
photo_cameraMontaje: Diseño Corporativo UC.
Agradecimiento y cariño. Eso es lo que siente el equipo de la Dirección de Proyectos y Filantropía UC, entidad que está a cargo del Club de Amigos de Radio Beethoven. Son las emociones que despierta en estos profesionales su permanente interacción con auditores y auditoras de la emisora.
“Nos llaman y nos mandan correos siempre. Es un grupo de personas muy especial. Son participativos y valoran mucho todos los esfuerzos que se hacen”, comenta Mónica Arellano Camerati, directora de Proyectos y Filantropía UC.
Que es un grupo muy especial de personas lo ha constatado en los ocho encuentros que ha organizado el Club de Amigos de Radio Beethoven. “Siempre se crea una atmósfera bien íntima y de respeto, con auditores muy compenetrados que hacen muy buenas preguntas y que son muy cariñosos con los conductores”, describe Mónica Arellano.
Porque se han realizado encuentros con Jaime Donoso, Gonzalo Saavedra y Magdalena Amenábar, productores de los programas La música que cambió mi vida, La música y mis circunstancias y Palabras bajo la pauta, respectivamente. También los ha habido con el director de orquesta Paolo Bortolameolli, la pianista Mahani Teave y la soprano Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales.
De la generosidad y compromiso con Radio Beethoven de los auditores y auditoras, el equipo del Club de Amigos fue testigo apenas les encomendaron crear el Club de Amigos para sustentar económicamente a la emisora.
“Cuando nos lo encargó Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC, hice una investigación y me sorprendió cuánta tristeza había en todas esas personas que se lamentaban cuando se cerró la radio, a fines de 2019. Llegué a Natalia Contreras, cantante lírica que estudió en el Instituto de Música y volvió a Chile después de haber estado en el extranjero. Ella lideraba una campaña propia en internet, una petición para que no se cerrara la radio y que había firmado mucha gente”, cuenta Mónica Arellano.
Esa campaña superó las 55.000 firmas y era una de las cinco que cohabitaron en esa plataforma. Mónica Arellano le pidió apoyo para convocar a personas que quisieran integrarse al Club de Amigos de Radio Beethoven. Así nació una nueva campaña, también en change.org, esta vez titulada “Entre todos la salvamos, ¡ahora todos la cuidamos!”.
“Natalia Contreras es amiga del club y es muy apoyadora”, indica Mónica Arellano.
En su primer mes de funcionamiento, el Club de Amigos de Radio Beethoven tuvo 500 miembros. “Todas esas personas entendieron que esto es para apoyar la sustentabilidad económica de la radio, pero también es una comunidad, donde la gente comparte algo que tienen en común y que es la alegría de estar nuevamente escuchando a su radio, que es súper querida para ellos”, comenta.
Fue una idea que se repitió una y otra vez en una encuesta que hicieron hace algún tiempo: “Lo que más valoraban los amigos era pertenecer a esta comunidad, el sentirse parte. Estar informados también les gustaba, especialmente de la programación. En el fondo, son amigos porque quieren a la radio, eso es todo”, explica Mónica Arellano.
“A lo mejor no les hemos contado suficientemente lo importantes que son los amigos: hasta hace poco lo que ellos aportan era un 50% de las operaciones de la radio»
Mónica Arellano
Las membresías son, por cierto, inclusivas: parten desde los $2.000. Y si alguien pudiera aportar menos, sería completamente viable.
Sin embargo, la relevancia de estos aportes es enorme. “A lo mejor no les hemos contado suficientemente lo importantes que son los amigos: hasta hace poco lo que ellos aportan era un 50% de las operaciones de la radio”, revela la directora de Proyectos y Filantropía UC.
“Ahora ha ido bajando porque han ido disminuyendo los amigos; llegamos a tener casi mil en 2022, y ahora estamos en poco menos de 800. ¿Qué ha pasado? Temas económicos en algunos casos, pero también cambios de tarjeta que requieren que la persona vuelva a enrolarse”, cuenta Mónica Arellano.
Es por ello que el Club de Amigos de Radio Beethoven tiene un nuevo plan. Primero, reforzarán las comunicaciones con todos los socios, ya no sólo a través del correo electrónico amigosradiobeethoven@uc.cl, porque ahora también se ha dispuesto un whatsapp: +56 9 2821 8599.
Asimismo, habrá un nuevo despliegue territorial para encontrarse con todos los amantes de la música: instalarán estands informativos en los conciertos del Instituto de Música UC y en distintos espacios culturales de la Universidad Católica, por ejemplo, en Sala Luksic de Campus San Joaquín y en las exposiciones del Centro de Extensión Alameda UC.
En carpeta tienen un inédito conversatorio sobre las cantatas de Johann Sebastian Bach que se efectuará antes de uno de los próximos conciertos del Ciclo Bach Santiago.
Se acaba de retomar la campaña “Únete al club y lleva tu tazón de Radio Beethoven”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre: cada socio nuevo podrá retirar ese regalo en los nuevos estudios al inscribirse en beethovenfm.cl.
Asimismo, se está trabajando para optimizar los beneficios a través de descuentos en librerías y un convenio con Teatro del Lago.
El plan incluye una renovación de las frases radiales y que también los amigos del club puedan grabar nuevas invitaciones para que salgan al aire. Igualmente, se retomará próximamente el concurso Amigo del Mes, ahora en el nuevo estudio de Radio Beethoven, y desde ahora cada uno de esos auditores y auditoras grabará en esa visita un llamado, que se emitirá al aire.
También está en carpeta una gala por los cinco años que cumplirá Radio Beethoven en la Universidad Católica. “Queremos hacer varias actividades, para encontrarnos, por ejemplo, una cena música y vino, en vez de pan y vino”, comenta la directora del Club de Amigos.
Mónica Arellano revela las principales metas que tienen: incorporar a más amigos de regiones distintas de la Metropolitana y sumar a un mayor público joven como miembros, y reforzar la fidelización, recuperar a quienes han dejado de estar. Así buscan alcanzar los mil socios hacia fin de año.
“Como esto es una comunidad, está la idea de que las personas que ya son parte integren a sus propios círculos. Queremos que los actuales amigos sean nuestros embajadores”, indica.
“El llamado que hacemos es a que las personas valoren el poder tener la Radio Beethoven, que la universidad se hizo parte para sacarla a flote, pero que se necesita del apoyo de todas las personas a quienes les interesa la música y que quieren que la radio llegue a más lugares, a más jóvenes, que siga permeando a regiones y que existan más programas”, dice Mónica Arellano.
Y profundiza: “El llamado es a que se sumen con lo que puedan, porque eso va a conllevar una mejora en todo lo que se pueda hacer. Han ido disminuyendo las membresías y eso ha implicado una baja en lo que se junta mensualmente, y son recursos que se necesitan para la mantención de la radio y para que siga creciendo. Necesitamos que también en las regiones haya gente así de comprometida”.
Todos los profesionales del Club de Amigos, indica, “trabajamos en esto porque nos gusta estar comprometidos con un proyecto cultural que es tan propio de nuestro país, y tan bonito. Valoramos mucho a los amigos, este grupo que apoya desinteresadamente a la radio y que forman una comunidad única”.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.