José Luis Urquieta: "Nuestro país tiene un estado de salud fantástico en cuanto a la creación; esta materia prima es muy fecunda"
agosto 26, 2024
El virtuoso oboísta interpretará con la Orquesta de Cámara de Chile y el director invitado Francisco Rettig el Concierto para oboe n°2 de Manuel Bustamante, que él comisionó y estrenó. Serán tres conciertos gratuitos. Además, anuncia un nuevo festival para este tercer trimestre y se sincera con cuántas obras ya ha estrenado: 204.
photo_cameraJosé Luis Urquieta. Foto: Camila Pérez.
Fiel a su compromiso con la música nacional, el virtuoso oboísta José Luis Urquieta (1982) llega a los tres conciertos que dará con la Orquesta de Cámara de Chile con una obra que tiene un solo año de vida y que él mismo comisionó y estrenó. Se trata de un Concierto para oboe y orquesta que ahora podrá ser escuchado en Santiago, entre el 28 y el 30 de agosto, con la dirección del maestro invitado Francisco Rettig.
Sobre esta obra y el relevante trabajo que está haciendo el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con su director titular Emmanuel Siffert, Radio Beethoven conversó con el músico serenense.
Hablamos también sobre las futuras iniciativas de la Asociación Cultural Mismar, de la cual José Luis Urquieta es director artístico y, por supuesto, confirmamos la impresionante cantidad de obras que el propio oboísta ha estrenado: superan las 200.
¿Hace cuánto que no actuaba con la Orquesta de Cámara de Chile? ¿Cómo se toma esta invitación en particular, pensando en el elenco?
«Ésta es mi tercera presentación junto a la Orquesta de Cámara de Chile. La primera fue el año 2017, la segunda fue el año 2021. Y siempre es particularmente especial estar junto a esta orquesta puesto que es una de las principales orquestas de nuestro país. El compromiso con el que enfrentan siempre la nueva música es bastante especial, eso se nota, lo hacen saber, y se agradece muchísimo. Tengo una excelente relación con las y los maestros de esta orquesta, y también con quienes han sido sus directores, y siempre han recibido las propuestas que he realizado de muy buena y entusiasta forma. Siempre ha sido música chilena, han sido obras en estreno las dos primeras veces y esta vez este Concierto tiene una interpretación, y ésta va a ser la segunda. Es súper especial volver a esta orquesta, por el alto nivel que tiene y por la calidez de sus integrantes».
Como una persona muy atenta a todo el acontecer nacional, ¿ha notado el acento en la música nacional que ha tenido la Orquesta de Cámara de Chile con su director Emmanuel Siffert? Es un foco un poco renovado también, pues integra no sólo estrenos, sino también piezas del repertorio.
«Efectivamente, sí. Como bien mencionaste, yo siempre sigo el acontecer de nuestro país en cuanto a las agrupaciones, a los solistas y, sin duda alguna, a las temporadas y la programación de los elencos. Y me he fijado con muy grata sorpresa el rumbo que lleva la programación de la Orquesta de Cámara de Chile, incluyendo obras completamente desconocidas, como de compositores suizos, música que no se toca habitualmente en nuestro país y también, por supuesto, la incorporación de obras de compositoras y compositores nacionales, lo cual, por supuesto, a mí en lo personal me parece estupendo».
Hablemos de la obra de Manuel Bustamante que va a interpretar. Cuéntenos cuándo fue que la estreno, si fue una comisión suya y qué le gustaría destacar de esta obra.
«Esta obra fue compuesta el año 2023 por Manuel a petición mía. Fue estrenada junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, justamente el año pasado, y fue financiada gracias a los fondos de cultura en la línea creación, lo cual fue estupendo porque Manuel se pudo dedicar completamente a escribir esta pieza. No es una obra extensa, son 22 minutos, y es para una orquesta clásica, pero tiene un tratamiento sinfónico que utiliza los instrumentos de metal y un set de percusión bien interesante, entonces hay una tímbrica muy especial. Esto también hace referencia a un trabajo que venimos realizando junto a Manuel, un trabajo colaborativo entre intérprete y compositor. Si bien todas sus obras son distintas, en el transcurso del desarrollo del repertorio de oboe que hemos hecho, porque ésta es la sexta obra de Manuel para oboe, él mantiene este lenguaje que es muy clásico romántico. Si bien podemos escuchar que su música es muy modal, incluso tiene giros melódicos y giros armónicos muy claros, también es una nueva mirada también a la creación actual. La gente que tal vez que no está tan metida en este mundo puede asociar la música contemporánea a música más cercana al ruido, sin embargo, éste no es el caso, sino que es una música con influencias de la tradición clásico romántica».
Entonces, ¿las seis obras que ha compuesto para oboe Manuel Bustamante ha sido en la relación con usted?
«He tenido el gusto de estrenarlas yo. Esta relación de creación partió de una forma bien fortuita puesto que Manuel ganó un concurso de composición que hizo la agrupación Solístico de Santiago el año 2016. Él ganó con un Concierto para oboe y me pidieron a mí que tocara este concierto; yo no conocía entonces a Manuel, no conocía su música. Ese Concierto lo estrenamos junto a Solístico de Santiago con Paolo Bortolameolli en la batuta, y yo vi en él su talento y su dedicación. Manuel es un compositor muy joven, este año cumple 30 años, y lo empecé a alentar a que escribiera para este instrumento. Él tiene esta obra para oboe y cuerdas, una obra para oboe solo, un dúo para oboes, dos conciertos, y ahora esta nueva pieza».
José Luis Urquieta tiene también palabras para Francisco Rettig. «Quisiera agradecerle al maestro. Tuve el gusto de trabajar con él hace más de diez años atrás, tanto acá en Chile, en el Teatro Regional del Maule en Talca, como en Colombia con la Orquesta Filarmónica de Medellín. El maestro Rettig es uno de nuestros estandartes, es una de las figuras enormes que tenemos, junto al maestro Juan Pablo Izquierdo. Es uno de estos grandes nombres que han nutrido tanto nuestra escena como la esfera internacional. Ya en el primer ensayo me pude fijar en ese compromiso que él tiene y la pasión que tiene por la música trabajada como materia, es decir, con el sonido mismo. Es una cuestión que es tan característica y es tan reconocida en el extranjero, por el sonido que le da a las orquestas el maestro, cómo trabaja la cuerda, cómo va ecualizando, trabajando la materia misma que constituye a la música, el sonido, las articulaciones, el balance, los colores… Ésa es una cuestión fascinante. Yo instaría, tanto a estudiantes de dirección que abundan en este momento, lo cual es fantástico, como a estudiantes de composición, que se acerquen a estos ensayos, porque realmente es una instancia de aprendizaje tremenda», asegura José Luis Urquieta.
Serán tres conciertos, todos gratuitos los que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile con el solista José Luis Urquieta y con el director invitado Francisco Rettig. El programa abrirá con la Sinfonía nº 1 en Re mayor, Op.25 de Sergei Prokofiev, el Concierto para oboe n°2 de Manuel Bustamante y la Sinfonía nº104 Londres de Joseph Haydn. Se efectuarán a las 19:30 horas del miércoles 28 de agosto en la Parroquia San Alberto Hurtado de Las Condes (La Parroquia 12.108), a las 19 horas del jueves 29 de agosto en Teatro Joan Jara de la Fundación Cultural Lo Prado (Paseo de las Artes 880), y a las 19:30 horas del viernes 30 de agosto en Teatro California de Ñuñoa (Irarrázaval 1564).
Para dar cuenta de su infatigable actividad comisionando, estrenando y difundiendo la música chilena, ¿cuántos estrenos suma ya?
«Esto yo lo grafico en el catálogo de mi proyecto. Todo esto parte por el interés y la satisfacción que a mí me da el haber encontrado este rumbo que estoy llevando a cabo, que es el trabajo con los compositores y las compositoras chilenas. A mí esto es lo que más me llena. Tengo mi trabajo, que es en la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, con la cual interpretamos programas tradicionales, de repertorio universal, pero esto es lo que yo desarrollo con una pasión particular, puesto que encuentro mi realización artística en esto. El catálogo de este proyecto refleja, al día, de hoy 204 obras. Soy un agradecido de los creadores y las creadoras que se han entusiasmado en este proyecto, que han creído en mí, en que podemos establecer el desarrollo de sus lenguajes, porque eso también para mí es muy importante. Esto yo lo veo que son como trajes: yo me visto de la creatividad de esta gente, de estos incansables compositores, y habito este lenguaje, habito ese universo sonoro, esas dudas y búsquedas creativas que son muy diversas. Hay algunos que se nutren de ciertas sonoridades; sonoridades eólicas, otros de sonoridades más complejas, otros que, como es el caso de Manuel, tienen su búsqueda en músicas del pasado. Para mí, esto es un verdadero motivo de orgullo, pero principalmente de satisfacción porque es algo que me mantiene muy entretenido, me tiene muy activo, en constante preparación, en constante estudio».
José Luis Urquieta se refiere a su proyecto Nuevos Aires Chilenos para Oboe. Un proyecto que, explica. se auto-contiene. «Está la obra, luego está la producción, es decir, tratar de registrar esta obra, difundirla, y por supuesto, ir influyendo en cuanto a lo que yo puedo aportar en este universo sonoro. Es decir, si esta persona tiene una idea o un interés por cierto tipo de sonoridades en cuanto a las técnicas extendidas, mostrarle algunas nuevas o algo que vaya de mano un poco de esto. En este momento me encuentro trabajando en la etapa final con Manuel, que es la puesta en escena de la obra, del Concierto, pero paralelamente estoy trabajando con el compositor Juan Manuel Quinteros, con quien estamos trabajando en la preproducción de un Concierto que va a ser estrenado el próximo año con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, que es mi orquesta. Entonces eso para mí es muy satisfactorio y me llena de alegría porque estoy, por una parte, generando repertorio para este instrumento, pero también me mantiene investigando, conversando, debatiendo, analizando mucho y observando. A mí me fascinan las necesidades creativas de nuestra gente. Yo por eso me siento con la propiedad para poder decir que nuestro país tiene un estado de salud, fantástico en cuanto a la creación. Lo que nos falta son apoyos, poder salir, etcétera, y ésa es la labor que tanto yo como otros artistas estamos llevando a cabo. Pero la base, la materia prima, es muy fecunda. Y eso es estupendo», explica.
La completísima plataforma que es uno de los aportes al medio nacional y al repertorio para el oboe que está logrando José Luis Urquieta se puede revisar en nuevosaireschilenosparaoboe.com.
¿Qué nos puede comentar respecto de sus proyectos con la Asociación Cultural Mismar?
«Para la última parte del años estamos preparando un festival junto a la Asociación Cultural Mismar, que se llama ‘Nuevos aires, nuevas músicas’, y es una colaboración con Nuevos Aires Chilenos para Oboe. Va a ser un festival que va a incluir oboe solo, dúos de oboes junto al Dúo Sereno, y al Ensamble Dibujos, es decir, oboe, piano y percusión. Vamos a interpretar solamente música chilena en siete jornadas. Lo especial de esto es que es en modalidad online. Puede que nos suene ya un poquito añejo o pasado de moda lo online, mucha gente trató de sacárselo de encima, después de la pandemia, pero decidimos hacerlo en esta modalidad porque pretendemos mostrar este trabajo más ampliamente. A un concierto en La Serena pueden ir cien personas, pero pretendemos con esto llegar a un público mayor y cruzar un poquito nuestras fronteras, porque lo que sentimos, a nivel ya institucional, es que una de las cosas que nos faltan es precisamente poder mostrar y fomentar la música nacional fuera de Chile. Hay instituciones que lo están haciendo, como la Simuc y la Anglo Society Chilean, que está en Londres, y nos queremos sumar a estas iniciativas presentando este tipo de actividades. Y en lo inmediato está el Festival MusicAhora, que parte la primera semana de septiembre».
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.