1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Rudolph Philippi: Nada más sublime que el estudio de la naturaleza
Exposición

Rudolph Philippi: Nada más sublime que el estudio de la naturaleza

A 120 años de la muerte del científico, la Liga Chileno Alemana exhibe por primera vez una serie ilustraciones, diplomas y cartas suyas.

Un gran tesoro naturalista resguardado por años sale a la luz: el 30 de julio abre la muestra "Rudolph Philippi: Nada más sublime que el estudio de la naturaleza", en contexto de la conmemoración del aniversario número 120 de la muerte del naturalista alemán.

Una exposición inédita de parte de su archivo que da a conocer aspectos poco difundidos de la vida y obra de este destacado científico alemán avecindado en Chile a mediados del siglo XIX, quien fuera contemporáneo de Alexander von Humboldt, Charles Darwin, Claudio Gay, Ignacio Domeyko, entre otros.

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de septiembre, es organizada por el Archivo Histórico Emilio Held Winkler en la Liga Chileno Alemana (Deutsch Chilenischer Bund, DCB), ubicada en Vitacura 5875. La entrada es gratuita y se podrá visitar de martes a jueves de 9:00 a 16:30 horas, con extensión horaria hasta las 20:00 horas el 8 de agosto y el 5 de septiembre hasta las 20:00 horas.

Es la primera vez que se muestra este material al público general y se exhibirán ilustraciones, diplomas y otros escritos, junto a correspondencia que sostenía con contemporáneos como Charles Darwin, Alexander von Humboldt, entre otros.

Actualmente, los documentos son propiedad del Archivo Histórico Emilio Held Winkler perteneciente a la Liga Chileno-Alemana, albacea de parte de su legado el que perdura a través de sus numerosas contribuciones en diferentes áreas como medicina, biología, geografía, academia, entre otras multidisciplinas unidas por la comprensión de la naturaleza.

La muestra tiene como objetivo relevar el material que se resguarda en el Archivo Histórico Emilio Held, al resaltar aspectos clave de su vida y obra, destacando su investigación científica, su labor docente e institucional, y su impacto sociopolítico en Chile, algo que ha sido poco difundido de manera más amplia.

Daniela Casanova, Directora de la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Held Winkler, explica que “Philippi fue pionero en la observación del cambio climático. Actualmente, la crisis climática, la degradación ambiental y las preocupaciones globales son temas de gran importancia y, en ese sentido, el legado de Rudolph Philippi es muy relevante. En el archivo podemos encontrar diversos escritos del naturalista realizados en el siglo XIX donde menciona fenómenos que hoy asociamos al cambio climático, y en los que se evidencia su preocupación por el estudio y cuidado de la naturaleza”.

Agrega que “se trata de una gran oportunidad para conocer su vida y obra que nos invitan a continuar explorando, entendiendo y protegiendo nuestro entorno natural”.

Nacido en Berlín en 1808, el científico alemán Rudolph Amandus Philippi dedicó su vida al estudio de la flora y fauna de nuestro país, al cual llegó en 1851 y donde realizó investigaciones fundamentales. En la zona norte, por ejemplo, desarrolló un detallado estudio científico en el desierto de Atacama titulado Viaje al desierto de Atacama, una obra monumental que contribuyó al entendimiento de una de las regiones más áridas del planeta y dejó una huella
indeleble en las ciencias. Su enfoque interdisciplinario y su capacidad para vincular la observación empírica con teorías científicas robustas sirven de inspiración para investigadores y educadores actuales.

Habrá visitas guiadas los días sábado 24 de agosto y 28 de septiembre, así como todos los martes (en español) y jueves (español y/o alemán) a las 11:00 horas.

Información: Mis Raíces.

Compartir: