1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Centro Cultural de Las Condes: María Mater Dei
Teatro

Centro Cultural de Las Condes: María Mater Dei

El poema dramático de Juan Antonio Muñoz es dirigido por Claudio Pueller y protagonizado por Katty Kowaleczko.

María, Mater Dei, obra inspirada en la vida de la madre de Jesús y protagonizada por Katty Kowaleczko, es la nueva coproducción de la Corporación Cultural de Las Condes. Con texto de Juan Antonio Muñoz y dirección de Claudio
Pueller, retrata de manera profunda y sensible la vida de la madre de Jesús y se presentará del 12 al 28 de julio en el teatro del Centro Cultural (Nuestra Señora del Rosario 30). Las funciones serán a las 20 horas de viernes y sábado y a las 19 horas del domingo, con entrada general por $12 mil y con descuentos con Tarjeta Vecino Las Condes.

Con una estructura de poema dramático, no pretende ser una representación fidedigna de los hechos históricos o bíblicos sobre una figura tan emblemática y venerada, sino una interpretación artística que busca explorar las facetas humanas y emocionales de María como madre de Jesús. Así, el unipersonal es una mirada a quien, más allá de cualquier creencia religiosa, es indudablemente la mujer más importante de los últimos dos mil años de historia occidental.

El autor de la obra, Juan Antonio Muñoz, explica que en María Mater Dei “se presenta a una mujer que sufre, que no entiende bien lo que sucede, que acompaña a su hijo durante el suplicio, que huye, que es despreciada. He querido plasmar a una mujer que ama y que, por encima de cualquier creencia, tiene plena convicción de que lo central del mensaje de su hijo es el amor.

Para dirigir el montaje, se volvió a convocar a Claudio Pueller, con lo que se repite la dupla detrás de éxitos de público y crítica como El sueño de Shakespeare y La última noche de María Callas, estrenados en el Centro Cultural
en 2022 y 2023, respectivamente. Sobre su trabajo, Pueller señala que "existen muchas versiones de la vida de María en ámbitos bibliográficos y documentales, pero escénicamente no hay tanto material al respecto. En ese sentido, es importante verla en escena, en una interpretación que resalta su grandeza como madre y su amor profundo por su hijo, mostrándola en una dimensión humana”.

El montaje cuenta con diseños de vestuario y escenografía de Jorge "Chino" González; iluminación de Ángel Solovera, música de Sergio Cornejo, y diseño realización audiovisual de Pablo Llao, quien también estuvo en las obras
dedicadas a Shakespeare y Maria Callas.

Martín Vial, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, sostiene que "se trata de una profunda y sensible visión sobre la vida de la Virgen María en su dimensión humana. Es una invitación a reflexionar a través de una dramaturgia que involucró una investigación profunda, con todos los elementos tan propios que sólo la representación teatral nos puede brindar".

Compartir: