1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Paolo Bortolameolli vuelve al Teatro Municipal de Santiago
Concierto

Paolo Bortolameolli vuelve al Teatro Municipal de Santiago

El programa incluye selecciones de Lohengrin de Wagner, la Sinfonía Praga de Mozart y la Séptima de Beethoven.

Foto: Patricio Cortés.

Paolo Bortolameolli, director chileno de gran carrera internacional, Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago, asumirá la dirección del programa “La ciudad de oro”, espectáculo de la Temporada 2024 del Teatro Municipal de Santiago para el que originalmente se contaría con la participación de la batuta ucraniana Oksana Lyniv, quien recientemente postergó su visita a Chile debido a cambios en su agenda artística, asociados a su presencia en el Festival de Bayreuth.

Se mantiene elrepertorio: preludio al Acto I de Lohengrin de Richard Wagner; la Sinfonían°38 en Re mayor K.504, Praga, de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía n°7 en La mayor, Op. 92, de Ludwig van Beethoven. Los conciertos serán a las 19 horas del viernes 28 de junio y a las 17 horas del sábado 29 de junio, en Agustinas 794, con entradas desde $3.500 a $42.000.

Wagner dedicó la ópera Lohengrin, compuesta entre 1845 y 1848, al pianista y compositor Franz Liszt, inspirándose en un romance medieval germano sobre un caballero custodio del Santo Grial. Descrito como un “caleidoscopio de colores”, uno de los fragmentos más llamativos de la ópera es el Preludio al Acto I, una sección en la que el compositor quiso simbolizar musicalmente el descenso angélico del Grial a la Tierra.

El estreno de la Sinfonía n°38 en Re mayor de Mozart, en tanto, ocurrió en Praga en 1787, durante la primera visita del compositor a la ciudad de Bohemia. De colorida orquestación, esta sinfonía llama la atención por su extensiva utilización de los instrumentos de viento, lo que la convierte en una pieza musical representativa del estilo maduro de Mozart en la técnica sinfónica.

Por su parte, la Sinfonía n°7 en La mayor fue creada entre 1811 y 1812 por Beethoven, mientras el compositor se encontraba en la ciudad de Teplice con la esperanza de mejorar su estado de salud. Fue estrenada en Viena en 1813, en un concierto a beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau durante las Guerras Napoleónicas. Se trata de una de las sinfonías más populares del compositor y él mismo la reconoció como una de sus mejores creaciones.

Paolo Bortolameolli. Foto: Radoslaw Kazmierczaki.

Paolo Bortolameolli es uno de los directores latinoamericanos más sobresalientes y versátiles de su generación. Ha dirigido orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, Houston Symphony Cincinnati Symphony, Detroit Symphony, la Orquesta Haydn, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta de la Toscana y la International Seoul Music Festival Orchestra.Recientemente ha dirigido Tosca en la Ópera de París, La flauta mágica en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Ainadamar en la Ópera de Detroit; la Sinfonía No. 2 de Mahler con la Deutsche Oper Berlin; y el monumental estreno en Chile de la Sinfonía No. 8 de Mahler con la Sinfónica Nacional Juvenil. Su relación con la Filarmónica de Los Ángeles continúa hasta la primavera 2023 con conciertos en el Hollywood Bowl y el Walt Disney Concert Hall.

Sus debuts entre 2022 y 2024 incluyen la New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony, San Diego Symphony, Royal Liverpool Philharmonic y Hong Kong Philharmonic, y los regresos al Hollywood Bowl, Kansas City Symphony, Helsinki Philharmonic, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Es director musical de la Sinfónica Nacional Juvenil en Chile y la Sinfónica Azteca en México; Director Invitado Principal de la Filarmónica de Santiago y fue Director Asociado de la Filarmónica de Los Ángeles. ‍En 2018 realizó una charla TED en Nueva York; en 2020 lanzó el libro: RUBATO Procesos musicales y una playlist personal y su proyecto educativo ‘Ponle Pausa’ ha sido ampliamente elogiado.

Información: Teatro Municipal de Santiago.

Compartir: