El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo
junio 7, 2024
A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.
photo_cameraFoto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.
El jueves 6 de junio, con 440 asistentes, se realizó en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda el Concierto de Aniversario UC que celebró el Día del Sagrado Corazón y también los 136 años que cumple la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La presentación contó con la participación del rector UC Ignacio Sánchez y con distintas autoridades educacionales del país, así como académicos, estudiantes y público general.
Con la dirección del maestro invitado Emmanuel Siffert, quien es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, actuó como solista el académico UC Luis Alberto Latorre, junto con la Orquesta de Cámara UC, integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC. El programa incluyó una obra madura de Ludwig van Beethoven, el Concierto Emperador, y una obra temprana, su Primera Sinfonía.
«Nos enorgullece conmemorar un aniversario más de la Universidad Católica con buena música, en particular con dos obras especialmente queridas por el público, por nosotros, y de uno de los artistas más admirados de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven»
Ignacio Sánchez, rector UC
El registro en vivo de este concierto será estrenado radiofónicamente el viernes 7 de junio, en una edición especial del programa Camerata de Radio Beethoven, que se emite desde las 20 horas a las 21 horas. Se podrá escuchar en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, el 100.5 de Villarrica, el 106.1 de Valdivia y el 90.7 de Osorno, así como en la señal online Beethovenfm.cl.
«Nos enorgullece conmemorar un aniversario más de la Universidad Católica con buena música, en particular con dos obras especialmente queridas por el público, por nosotros, y de uno de los artistas más admirados de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven», declaró el rector Ignacio Sánchez, después de saludar a todos los asistentes.
Asimismo, la autoridad de la UC recordó un relevante llamado que hizo el Papa Francisco, al abrir el congreso «Iglesia, música e intérpretes: un diálogo necesario», hace cinco años. «El artista, el intérprete, y en el caso de la música, el oyente, tienen el mismo deseo, comprender lo que la belleza, la música y el arte nos permite conocer sobre la realidad de Dios, interpretar esta realidad es esencial en el mundo de hoy», citó.
Para el rector Ignacio Sánchez, la inclusión del oyente, de la comunidad es primordial: «Nuestra misión como Universidad Católica acoge la verdad libre y desinteresada y proclama su sentido a través de la creación y los descubrimientos a los que puede conducir, siempre orientándonos al bien de la persona y de la sociedad. Por eso es que también, con ocasión de nuestro centésimo trigésimo sexto aniversario, acogemos la propuesta del Instituto de Música, a quienes agradezco sinceramente, poniendo en relevancia las obras que escucharemos esta tarde, que visitan la tradición y la vanguardia y que se abren al público y a la sociedad, reflejando la vocación de nuestra universidad».
La directora del Instituto de Música UC Karina Fischer saludó también a los presentes: ¡Qué hermoso ver una sala colmada para celebrar a nuestra universidad y también que sea un concierto la manera de dar inicio a dichas celebraciones».
Además de destacar que la Primera Sinfonía expresa un lenguaje clásico y que el Concierto Emperador nos introduce en el lenguaje romántico, destacó la voluntad y el genio de Ludwig van Beethoven que se reflejan en su Quinto Concierto para piano, en cuanto lo compuso en una Viena convulsionada, y sufriendo la pérdida de su audición.
«¿Cómo imaginar la búsqueda creativa, las fuerzas internas, cómo concebir esta obra magnífica desde la escucha interior y todo ello atravesando dificultades personales y momentos complejos en al vida diaria. Por ello el arte es maravilloso, por la manera en que forma parte de nuestra vida desde los orígenes mismos y en los momentos más íntimos, ya sea difíciles o gloriosos», comentó la flautista.
«Como Instituto de Música anhelamos: interpretar las sinfonías de Beethoven de manera tal que podamos culminar el 2027 con la Novena y de esta forma conmemorar los 200 años de la muerte del compositor»
Karina Fischer, director del Instituto de Música UC
La directora del Instituto de Música UC también especificó que la Primera Sinfonía forma parte de un conjunto de nueve que Beethoven compuso en un arco temporal de 25 años, llegando a la Novena en 1824, tres años antes de su fallecimiento. Igualmente, comunicó una buena noticia.
Recordó que en el Concierto de Aniversario UC 203, hace un año, se interpretó la Séptima Sinfonía de Beethoven, y que la ejecución de la Primera este año no es un hecho fortuito. «Esto no es casual, sino que forma parte de un deseo que como Instituto de Música anhelamos: interpretar las sinfonías de Beethoven de manera tal que podamos culminar el 2027 con la Novena y de esta forma conmemorar los 200 años de la muerte del compositor», anunció Karina Fischer.
El programa del Concierto de Aniversario UC, del cual se escuchará una selección en Radio Beethoven, dio cuenta de la evolución de Beethoven desde el clasicismo al romanticismo. Primero, se escuchó una obra madura, el Concierto para piano y orquesta n°5 en Mi bemol mayor, Op.73, Emperador, con la actuación como solista de Luis Alberto Latorre, profesor del Instituto de Música UC, Premio Presidente de la República 206 y solista de piano de la Orquesta Sinfónica Universidad de Chile.
Este concierto fue el último que Beethoven escribió para el piano y el único que no estrenó él mismo como solista, debido a su avanzada sordera. Tenía 40 años de edad y estaba en Viena cuando la ciudad es invadida por Francia. Eran tiempos convulsos.
«La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera, de todos los males que tiene, de la pobreza, es increíble en Beethoven», declaró Luis Alberto Latorre en un reciente reportaje (leer).
El Concierto de Aniversario UC continuó con la Sinfonía n°1 en Do mayor, Op.21, de Ludwig van Beethoven, de la cual escucharemos el último movimiento Finale: Adagio-Allegro moto e vivace.
Escuchamos a un Beethoven temprano, que tenía entonces 30 años de edad. Su Primera Sinfonía tiene un espíritu clásico, pero ya exhibe importantes innovaciones en cuanto a la forma y la instrumentación. Recientemente el director Emmanuel Siffert, destacó especialmente el trabajo que hace Beethoven con los motivos musicales. «¡Él toma un motivo y logra hacer un verdadero castillo!», dijo (leer).
Con la Sinfonía n°1 de Ludwig van Beethoven el Instituto de Música UC continúa desarrollando el Ciclo Beethoven que inició el año pasado con la Séptima y que concluirá en 2027 con la Novena Sinfonía.
El Concierto de Aniversario UC tendrá, además, una segunda función el sábado 8 de junio, a las 19:30 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago (inscripciones gratuitas).
Por Romina de la Sotta Donoso | 07-06-2024 | Nota originalmente publicada en musica.uc.cl.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.