1. Inicio
  2. Recomendados
  3. El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo
Música

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

junio 7, 2024

A las 20 horas del viernes 7 de junio se emitirá la grabación del concierto efectuado el día anterior en Salón Fresno, que contó con la dirección de Emmanuel Siffert y la actuación de la Orquesta de Cámara UC. Se escuchará el Concierto Emperador de Beethoven, con el solista Luis Alberto Latorre, y el último movimiento de la Primera Sinfonía del artista alemán.

El Concierto de Aniversario UC 2024 llega al aire: edición especial de Camerata estrenará registro en vivo

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

El jueves 6 de junio, con 440 asistentes, se realizó en el Salón Fresno del Centro de Extensión Alameda el Concierto de Aniversario UC que celebró el Día del Sagrado Corazón y también los 136 años que cumple la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La presentación contó con la participación del rector UC Ignacio Sánchez y con distintas autoridades educacionales del país, así como académicos, estudiantes y público general.

Con la dirección del maestro invitado Emmanuel Siffert, quien es director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, actuó como solista el académico UC Luis Alberto Latorre, junto con la Orquesta de Cámara UC, integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC. El programa incluyó una obra madura de Ludwig van Beethoven, el Concierto Emperador, y una obra temprana, su Primera Sinfonía.

«Nos enorgullece conmemorar un aniversario más de la Universidad Católica con buena música, en particular con dos obras especialmente queridas por el público, por nosotros, y de uno de los artistas más admirados de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven»

Ignacio Sánchez, rector UC

El registro en vivo de este concierto será estrenado radiofónicamente el viernes 7 de junio, en una edición especial del programa Camerata de Radio Beethoven, que se emite desde las 20 horas a las 21 horas. Se podrá escuchar en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, el 100.5 de Villarrica, el 106.1 de Valdivia y el 90.7 de Osorno, así como en la señal online Beethovenfm.cl. 

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

«Nos enorgullece conmemorar un aniversario más de la Universidad Católica con buena música, en particular con dos obras especialmente queridas por el público, por nosotros, y de uno de los artistas más admirados de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven», declaró el rector Ignacio Sánchez, después de saludar a todos los asistentes.

Asimismo, la autoridad de la UC recordó un relevante llamado que hizo el Papa Francisco, al abrir el congreso «Iglesia, música e intérpretes: un diálogo necesario», hace cinco años. «El artista, el intérprete, y en el caso de la música, el oyente, tienen el mismo deseo, comprender lo que la belleza, la música y el arte nos permite conocer sobre la realidad de Dios, interpretar esta realidad es esencial en el mundo de hoy», citó.

Para el rector Ignacio Sánchez, la inclusión del oyente, de la comunidad es primordial: «Nuestra misión como Universidad Católica acoge la verdad libre y desinteresada y proclama su sentido a través de la creación y los descubrimientos a los que puede conducir, siempre orientándonos al bien de la persona y de la sociedad. Por eso es que también, con ocasión de nuestro centésimo trigésimo sexto aniversario, acogemos la propuesta del Instituto de Música, a quienes agradezco sinceramente, poniendo en relevancia las obras que escucharemos esta tarde, que visitan la tradición y la vanguardia y que se abren al público y a la sociedad, reflejando la vocación de nuestra universidad».

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

La directora del Instituto de Música UC Karina Fischer saludó también a los presentes: ¡Qué hermoso ver una sala colmada para celebrar a nuestra universidad y también que sea un concierto la manera de dar inicio a dichas celebraciones».

Además de destacar que la Primera Sinfonía expresa un lenguaje clásico y que el Concierto Emperador nos introduce en el lenguaje romántico, destacó la voluntad y el genio de Ludwig van Beethoven que se reflejan en su Quinto Concierto para piano, en cuanto lo compuso en una Viena convulsionada, y sufriendo la pérdida de su audición.

«¿Cómo imaginar la búsqueda creativa, las fuerzas internas, cómo concebir esta obra magnífica desde la escucha interior y todo ello atravesando dificultades personales y momentos complejos en al vida diaria. Por ello el arte es maravilloso, por la manera en que forma parte de nuestra vida desde los orígenes mismos y en los momentos más íntimos, ya sea difíciles o gloriosos», comentó la flautista.

«Como Instituto de Música anhelamos: interpretar las sinfonías de Beethoven de manera tal que podamos culminar el 2027 con la Novena y de esta forma conmemorar los 200 años de la muerte del compositor»

Karina Fischer, director del Instituto de Música UC

La directora del Instituto de Música UC también especificó que la Primera Sinfonía forma parte de un conjunto de nueve que Beethoven compuso en un arco temporal de 25 años, llegando a la Novena en 1824, tres años antes de su fallecimiento. Igualmente, comunicó una buena noticia.

Recordó que en el Concierto de Aniversario UC 203, hace un año, se interpretó la Séptima Sinfonía de Beethoven, y que la ejecución de la Primera este año no es un hecho fortuito. «Esto no es casual, sino que forma parte de un deseo que como Instituto de Música anhelamos: interpretar las sinfonías de Beethoven de manera tal que podamos culminar el 2027 con la Novena y de esta forma conmemorar los 200 años de la muerte del compositor», anunció Karina Fischer.

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

El programa del Concierto de Aniversario UC, del cual se escuchará una selección en Radio Beethoven, dio cuenta de la evolución de Beethoven desde el clasicismo al romanticismo. Primero, se escuchó una obra madura, el Concierto para piano y orquesta n°5 en Mi bemol mayor, Op.73, Emperador, con la actuación como solista de Luis Alberto Latorre, profesor del Instituto de Música UC, Premio Presidente de la República 206 y solista de piano de la Orquesta Sinfónica Universidad de Chile.

Este concierto fue el último que Beethoven escribió para el piano y el único que no estrenó él mismo como solista, debido a su avanzada sordera. Tenía 40 años de edad y estaba en Viena cuando la ciudad es invadida por Francia. Eran tiempos convulsos.

«La tenacidad y la voluntad en seguir escribiendo a pesar de la sordera, de todos los males que tiene, de la pobreza, es increíble en Beethoven», declaró Luis Alberto Latorre en un reciente reportaje (leer).

Foto: César Cortés-Dirección de Comunicaciones UC.

El Concierto de Aniversario UC continuó con la Sinfonía n°1 en Do mayor, Op.21, de Ludwig van Beethoven, de la cual escucharemos el último movimiento Finale: Adagio-Allegro moto e vivace.

Escuchamos a un Beethoven temprano, que tenía entonces 30 años de edad. Su Primera Sinfonía tiene un espíritu clásico, pero ya exhibe importantes innovaciones en cuanto a la forma y la instrumentación. Recientemente el director Emmanuel Siffert, destacó especialmente el trabajo que hace Beethoven con los motivos musicales. «¡Él toma un motivo y logra hacer un verdadero castillo!», dijo (leer).

Con la Sinfonía n°1 de Ludwig van Beethoven el Instituto de Música UC continúa desarrollando el Ciclo Beethoven que inició el año pasado con la Séptima y que concluirá en 2027 con la Novena Sinfonía.

El Concierto de Aniversario UC tendrá, además, una segunda función el sábado 8 de junio, a las 19:30 horas, en la Catedral Metropolitana de Santiago (inscripciones gratuitas).

Por Romina de la Sotta Donoso | 07-06-2024 | Nota originalmente publicada en musica.uc.cl.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Andrés Maupoint: "En el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile habrá una gran variedad de timbres, de colores y de formas"

El estreno absoluto de dos obras sinfónicas que ganaron un concurso, la participación de tres conjuntos estables y varias generaciones de compositores, además de homenajes a Fernando García y Hans Stein marcan la actual edición de este evento, que cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. Aquí, los detalles con su director.

Música

Gerard Ramos: "Esta misa de Casciolini no había sido nunca grabada entera, ni estrenada entera tampoco"

El académico del Instituto de Música UC lanza su nuevo proyecto artístico con una iniciativa que implica un rescate patrimonial y el nacimiento de una nueva agrupación en Chile. Se trata del Ensamble Nuevo Extremo, que acaba de grabar la Misa de Muertos a 4 de Claudio Casciolini, compositor romano del 1800. la partitura fue identificada en la Catedral de Santiago. El disco ya está disponible y será presentado además en concierto. Aquí, esta apasionante historia.

Música

José Luis Urquieta: "Nuestro país tiene un estado de salud fantástico en cuanto a la creación; esta materia prima es muy fecunda"

El virtuoso oboísta interpretará con la Orquesta de Cámara de Chile y el director invitado Francisco Rettig el Concierto para oboe n°2 de Manuel Bustamante, que él comisionó y estrenó. Serán tres conciertos gratuitos. Además, anuncia un nuevo festival para este tercer trimestre y se sincera con cuántas obras ya ha estrenado: 204.

Música

Alfredo Perl: "Ha sido una gran experiencia poder volver a tocar en Chile frente a un público de verdad, después de tantos años"

El pianista radicado en Alemania interpretará en Rancagua y Valparaíso las tres últimas sonatas de Beethoven y Audite acaba de publicar el primer volumen de su grabación de la obra completa para piano de ese compositor. "En las ultimas obras de Beethoven existen momentos de una soledad absolutamente desgarradora, pero también hay aspectos que son nuevos para mí, por ejemplo, una ternura", dice.

Música

Gustavo Miranda dará maratónico concierto en Puente Alto: "Será toda la obra para piano solo, una odisea en toda la dimensión creativa de Ravel"

El 24 de agosto, el pianista chileno concretará un nuevo desafío interpretativo, esta vez con la música de un compositor que lo fascinó desde la niñez. "Me impresionaban mucho las sonoridades que se producían en la música de Ravel. No sabía yo, en ese tiempo, cómo era posible que el piano sonara así", recuerda.