1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Asociación Cultural Mismar: Festival Resonar
Concierto

Asociación Cultural Mismar: Festival Resonar

Un recital solista de José Luis Urquieta, y conciertos del Quinteto de Vientos La Serena y de la Camerata de La Serena, se programaron para junio.

Durante el mes de junio se llevarán a cabo las últimas cuatro fechas del Festival de música de cámara “Resonar”, el cual es impulsado por la Asociación Cultural Mismar y financiado por Fondo de Cultura Tradicional privado 2023 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Diversos hitos son los que ha consolidado la Asociación Cultural Mismar durante el año 2024, entre ellos el cumplimento de 10 años de vida, trabajando por la difusión de la música docta entre los habitantes de la Región de Coquimbo. Un trabajo enfocado en la formación de audiencias y la promoción de obras de música docta de compositores regionales y nacionales, además de fortalecer, promover y propulsar la carrera musical de jóvenes intérpretes de la provincia del Elqui, fomentando asociatividad, unión e intercomunicación entre los intérpretes,
compositores y gestores culturales locales.

Este trabajo viene acompañado de la consolidación del “Festival de composición e interpretación de música actual”, el cuál contó con su segunda versión durante el mes de mayo, el lanzamiento de un disco con obras inéditas y durante mayo y junio la realización del Festival “Resonar”, el cuál ya ha recorrido comunas como Paihuano, Vicuña, Andacollo y La Serena.

Para su director ejecutivo, Gonzalo Godoy Marín, esto representa la culminación de 10 años de trabajo continuo en el desarrollo de la música, el arte y la cultura de la región. "Estamos muy encantados de seguir colaborando desarrollando y posicionando a la región de Coquimbo como unas de las capitales culturales de nuestro país y en este sentido este proyecto comprende un festival itinerante 100% regional con agrupaciones y músicos totalmente de nuestra región", señala.

"Y por primera vez por lo menos para nosotros con una fórmula itinerante que abarca las seis comunas de la provincia, lo cual también posiciona a nuestra institución en la vinculación con nuevos públicos, con nuevas localidades y también consolidando nuestro quehacer cultural en la región. Este proyecto también es muy importante para nosotros principalmente por la consolidación del trabajo de tres agrupaciones dos de las cuales han sido creadas bajo nuestro alero”, agrega Gonzalo Godoy.

En este segundo mes del Festival Resonar habrá conciertos gratuitos en diversas comunas de nuestra región. El jueves 6 de junio se presentará el oboísta José Luis Urquieta en la Escuela Carlos Condell, en la comuna de La Higuera, y habrá una segunda función a las 19 horas del viernes 7 de junio en el Centro Comunitario Cuatro Esquinas (Larraín Alcalde 3505). En tanto, el 11 de junio, el Quinteto de vientos La Serena actuará en el salón Mecesup de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde 2843).

Este festival cuenta con un componente especial, ya que se presentará la agrupación Camerata de La Serena. Corresponde, explica José Luis Urquieta, director artístico de Mismar, a “un formato más grande conformado por instrumentos de cuerda y vientos, la cual busca explorar y mostrar a nuestro público un repertorio que va de la música clásica del maestro Jorge Peña Hen hasta una obra del compositor Arthur Honegger que es la Pastoral de verano.
Esta agrupación está dirigida por el maestro Alejandro Meléndez quien también actuará como solista en un instrumento muy antiguo que es el corno natural, antes de que tuviera todo el desarrollo con el que cuenta en la actualidad. Estamos muy contentos porque podemos establecer esta camerata que es una transición entre la
música de cámara y la música que transita hacia formatos mayores como una orquesta de música clásica. Así que muy contentos con la ejecución de este proyecto que es el Festival Resonar".

La Cameratade La Serena tendrá dos presentaciones; el 21 de junio en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena (Almagro 282) y el 22 de junio en la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo, ambas serán gratuitas y a las 19 horas.

Para Jesús Sólis, integrante de las agrupaciones participantes, es importante potenciar este tipo de instancias. "Es un agrado poder participar de este festival que se está organizando, sobre todo por dos motivos el primero es este ensamble que está surgiendo nos permite salir de nuestra comunidad de quinteto y poder colaborar con nuestros con otros colegas con otros instrumentos lo cual siempre va a nutrir las relaciones musicales, pero también las personales y no solamente para nosotros, sino también para el público que nos escucha que está acostumbrado a vernos como quinteto el poder ver ya un ensamble es muy enriquecedor", indica.

"Por otro lado, el poder presentar y llevar distintos ensambles a distintas localidades de nuestra provincia también es enriquecedor no solamente para el público el cual puede ser espectador de este arte sino para nosotros de poder ampliar nuestra mirada, conocer nuevas personas, poder compartir con ellas porque siempre luego de un concierto se acercan a darnos las gracias y su impresión y eso es de suma riqueza para nosotros como intérpretes”, cierra Jesús Solís.

Información: Asociación Cultural Mismar.

Compartir: