Obras para saxofón de Juan Orrego Salas interpretadas por Miguel Villafruela
Domingo 14 de Abril, 2024
Acerca de este podcast
…
Domingo 14 de abril
En esta edición de Chile Clásico presentamos música de Juan Orrego Salas contenida en el disco “Concertante” del saxofonista Miguel Villafruela.
Comenzamos con una obra escrita en 1967 para el saxofonista Eugene Rousseau, quien la estrenó al año siguiente en Londres, pero que recién se escuchó en Chile por primera vez en 1994 gracias a Miguel Villafruela. Se titula Quattro Liriche Brevi y sus secciones llevan las indicaciones: elegiaca, rapsódica, semplice y apassionata.
Quattro Liriche Brevi Op.61 fue grabada en 2002 por el mismo Miguel Villafruela junto a Leonora Letelier.
Otra partitura que Orrego Salas dedicó a Rousseau fue Partita, escrita en 1988 para saxo alto, violín, cello y piano. El mismo Rousseau la estrenó con el Trío Haydn de Viena en 1990 en Bloomington, mientras que en Chile no se conoció hasta 1998, cuando tuvo una primera audición en el XIII Festival de Música Chilena y obtuvo el premio de honor.
De ese estreno proviene la grabación de Partita Op.100 con Miguel Villafruela en saxo, Jaime de la Jara en violín, Patricio Barría en cello y Cirilo Vila en piano.
Del repertorio para saxofón escrito por Orrego Salas, dos obras fueron dedicadas a Miguel Villafruela. La primera la compuso en 2001 y se tituló Secuencias. Es una alternancia de episodios inquietos y convulsivos con líricos y reposados, así como una búsqueda del paralelismo entre los registros.
Secuencias Op.120 fue grabada en 2001 por Miguel Villafruela y Rodrigo Kanamori.
La otra obra fue Movimiento Concertante Op.123, compuesta en 2003. Esta vez combina al saxo alto con cuarteto de cuerdas y su escritura neoclásica se basa en varios módulos temáticos que reaparecen durante toda la partitura.
Este Movimiento Concertante Op.123 fue estrenado y grabado por Miguel Villafruela y el Cuarteto Nuevo Mundo: Héctor Viveros y Darío Jaramillo en violines, Claudio Cofré en viola y Juan Goic en cello.
…