1. Inicio
  2. Recomendados
  3. En Puro Jazz revisamos el trabajo del trompetista Clifford Brown
Puro Jazz

En Puro Jazz revisamos el trabajo del trompetista Clifford Brown

abril 12, 2024

Las primeras grabaciones de Clifford Brown fueron con el líder de la banda de R&B, Chris Powell. Más tarde trabajó con Art Blakey, Tadd Dameron, Lionel Hampton y J. J. Johnson, antes de formar una banda con Max Roach.

En Puro Jazz revisamos el trabajo del trompetista Clifford Brown

Clifford Brown, Que adquirió en gran parte de Fats Navarro su sonido y estilo en la trompeta, se convirtió en la principal influencia en los trompetistas más jóvenes, incluidos Lee Morgan y en años futuros Freddie Hubbard y Woody Shaw. Su control completo de su instrumento, sus ideas lógicas y, en particular, ese hermoso tono han sido un modelo para muchos otros trompetistas desde entonces.

Podría decirse que la pérdida más trágica de la historia del jazz ocurrió en las primeras horas de la mañana del 26 de junio de 1956. Durante una tormenta en Pensilvania, un coche conducido por la señora del pianista Richie Powell se estrelló. Ella, Powell y Clifford Brown, murieron al instante. La temprana muerte de Brownie – tenía de 25 años – fue particularmente irónica porque vivió una vida sana durante un período en el que muchos de los músicos de jazz más jóvenes tenían dificultades con las drogas, y fue una inspiración para muchos otros; Sonny Rollins se había librado de las drogas en parte debido al ejemplo de Brown.

Las primeras grabaciones de Clifford Brown fueron con el líder de la banda de R&B, Chris Powell. Más tarde trabajó con Art Blakey, Tadd Dameron, Lionel Hampton y J. J. Johnson, antes de formar una banda con Max Roach.

The First Session: June 9, 1953
Brownie todavía estaba trabajando con Chris Powell (en el Cafe Society de Greenwich Village) cuando grabó esta cita con el co-líder Lou Donaldson. El saxofonista alto ya había grabado como líder para Blue Note, y el otro solista principal de la fecha, era el pianista Elmo Hope, estaba en el proceso de completar un álbum de trío, utilizando el mismo bajista y baterista (Percy Heath y Philly Joe Jones), que completó la sección rítmica en esta fecha.

La sesión del 22 de junio de 1953 fue dirigida por el trombonista J. J. Johnson, era su primera cita como líder desde una fecha de octubre de 1949 para Prestige. Él y el pianista John Lewis no sólo contribuyen como instrumentistas aquí, sino también como compositores. También hay una partitura de Gigi Gryce.

CLIFFORD BROWN MEMORIAL ALBUM del 28 de agosto de 1953, es la primera cita de Clifford completamente bajo su propio nombre y se hizo cuando estaba con Dameron o en el período de transición de unirse a la orquesta de Lionel Hampton. Gigi Gryce estuvo con él en ambas situaciones y está presente en esta fecha con saxofón alto, flauta y una composición. Charlie Rouse, que había tocado con Dameron en los años 40 y se uniría a Monk en el 59, reemplaza a Heath en tenor. Lewis y Percy Heath han vuelto, pero su compañero de MJQ, Clarke, es suplantado por Art Blakey.

The Fourth Session: February 21, 1954

La llegada del LP permitió pistas mucho más largas y las actuaciones «en vivo» ya no tenían que emitirse en álbumes de seis caras de 78 rpm. Norman Granz había estado sacando sus jams de conciertos de Jazz at the Philharmonic en LP, pero cuando Blue Note hizo que Rudy Van Gelder trajera su equipo portátil al Birdland el 21 de febrero de 1954, capturó una situación de club en la que pudieron repetir la misma melodía de nuevo en otro set, y disfrutar del dar y tomar que existe entre un grupo y una audiencia.

SARAH VAUGHAN WITH CLIFFORD BROWN

Es una obra maestra de la cantante de jazz Sarah Vaughn; también uno de sus mejores álbumes de su carrera. Sarah trabaja aquí en un grupo íntimo con arreglos de Ernie Wilkins, con magníficas intervenciones en solitario de la trompeta de Clifford Brown además de tenor de Paul Quinichette, la flauta de Herbie Mann y el piano de Jimmy Jones. La voz de Sarah es increíble con una tremenda inflexión basada en el jazz.

STUDY IN BROWN CLIFFORD BROWN/MAX ROACH QUINTET Realizada el 23 de febrero de 1955, es la primera sesión de quinteto en seis meses. Presenta la versión de 1955 del Quinteto Clifford Brown/Max Roach, un grupo que también incluye al saxofonista tenor Harold Land, el pianista Richie Powell y el bajista George Morrow. Una de las primeras unidades de hard bop, esta banda tenía un potencial ilimitado. También marca la aparición del trompetista como una estrella individual de magnitud formidable.

El año 1956 había comenzado con una gran promesa para el trompetista. Codirector de un quinteto de hard bop con Max Roach, Brownie todavía estaba mejorando como jugador. Con Sonny Rollins ahora en la banda junto con Powell y el bajista George Morrow, el grupo Brown- Roach fue aún más fuerte que antes. Murió 8 días después de esta actuación.

Puedes escuchar Puro Jazz de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 hrs.

También revisar todos los programas emitidos en la sección de podcast.

Compartir:

Contenido relacionado

Puro Jazz

Este lunes revisamos pianistas de Jazz Tradicional

Todos los lunes Puro Jazz presentará programas especiales con la historia del jazz con la música de importantes artistas de los diferentes periodos del género e influyentes en sus instrumentos, como pianistas, violinistas y big-bands. El último programa, el 30 de diciembre, incluirá a jóvenes jazzistas cuya influencia ya se nota.