Radio Beethoven conmemora el Día de la Mujer con una semana de programación especial
marzo 1, 2024
Desde el lunes 4 hasta el domingo 10 de marzo, Radio Beethoven emitirá una serie de programas especiales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se escucharán decenas de obras creadas por compositoras de distintos períodos y grabaciones históricas de intérpretes femeninas. Trece programas de la emisora difundirán el trabajo creativo de más de 80 mujeres en distintos géneros y épocas.
photo_cameraFlorence Price, compositora afroamericana a quien se dedicará Archivo Maestro durante toda una semana.
Radio Beethoven conmemora el Día Internacional de la Mujer durante toda una semana. El foco estará en los enormes aportes al repertorio universal de compositoras de todas las épocas y orígenes. La emisora de la UC emitirá ciclos monográficos y revisará el valioso legado de las mujeres en el jazz, la música electroacústica y la producción para el teclado y la guitarra, además de la ópera. Se podrá escuchar el trabajo creativo de más de 80 mujeres músicas.
Desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de marzo los programas Archivo Maestro y Siglo XXI se consagrarán a la composición femenina. “Si bien Radio Beethoven difunde en general obras de compositoras en diversos espacios, es importante resaltar en estas fechas a creadoras que por tanto tiempo han permanecido en el olvido. Hoy en día disponemos de mayor cantidad de obras de compositoras porque la industria discográfica está redescubriendo este interesantísimo repertorio y, por eso podemos, como radio, acceder a él y compartirlo con nuestros auditores”, comenta José Oplustil, productor de ambos espacios.
«A pesar de sufrir discriminación racial y de género, la compositora estadounidense Florence Price pudo dar vida a un importante catálogo de obras, las cuales, por lo demás, muestran un estilo muy original»
José Oplustil, productor de Radio Beethoven
Un retrato sonoro de Florence Price se ofrecerá a lo largo la la semana, a las 22 horas, en Archivo Maestro. “A pesar de sufrir discriminación racial y de género, esta compositora estadounidense pudo dar vida a un importante catálogo de obras, las cuales, por lo demás, muestran un estilo muy original que incluye elementos afroamericanos en sinfonías, conciertos, cuartetos y sonatas”, asegura Oplustil.
También desde el 4 y hasta el 8 de marzo, pero a las 23:30 horas, en su programa Siglo XXI se escucharán solamente obras creadas por mujeres. “Nos enfocaremos en cultoras de las músicas electroacústica y electrónica, un ámbito donde las compositoras han tenido una importante presencia desde mediados del siglo pasado, no sólo como creadoras, sino también como investigadoras y profesoras. Así, presentamos figuras como Pauline Oliveros, Laurie Spiegel, Teresa Rampazzi, Françoise Barriere, Christine Groult, Annette vande Gorne, Beatriz Ferreyra, Marcelle Deschenes, Natasha Barrett, Hildegard Westerkamp y Elsa Justel”, detalla José Oplustil.
Puro Jazz mostrará el rol fundamental que las mujeres han jugado en el jazz desde sus inicios, a las 21 horas, desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo. Roberto Barahona ofrecerá un recorrido cronológico que abrirá con pioneras como Sophie Tucker y su banda Five Kings of Syncopation, que fue la primera banda de jazz dirigida por una mujer, la pianista y arreglista Mary Lou Williams y las cantantes Ethel Waters, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Peggy Lee. Se harán presentes estrellas de los años 50 como Clora Larea Bryant, Terry Pollard y Dottie Dodgion, y posteriores, como Jutta Hip, Nina Simone, Maria Schneider y Jaine Ira Bloom, hasta llegar a las actuales Marjorie Hyams, Terry Pollardo y Melissa Aldana.
También se escucharán obras de compositoras en la franja matutina desde el 4 al 8 de marzo. A las 8 horas, en Concierto Barroco, que conduce Daniela Müller, las elegidas son Isabella Leonarda, Mrs.Philarmonica, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Wilhelmine Von Bayreuth y Élisabeth Jacquet de La Guerre. A las 8:30 horas, en Concierto de la mañana, que conduce Maritxu Sangroniz, sonarán obras de Mel Bonis, Louise Farrenc, Emilie Mayer, Augusta Holmès, Dana Suesse , Amy Beach, Florence Price y Laura Netzel.
«Esta programación especial nos permite visibilizar y conocer el trabajo de tantas compositoras que permanecen en la oscuridad y cuya obra es tanto o más creativa que la de muchos músicos, masculinos»
Sergio Díaz, productor de Radio Beethoven
Ambos programas son producidos por Sergio Díaz, quien asegura que “es importante hacer esta programación especial ya que nos permite visibilizar y conocer el trabajo de tantas compositoras que permanecen en la oscuridad y cuya obra es tanto o más creativa que la de muchos músicos, masculinos, los cuales por ese solo hecho han llegado a ser más difundidos”. Agrega que lleva varios años programando a creadoras musicales de diversos períodos, desde el temprano Barroco a la era moderna, en sus programas en Radio Beethoven. “En esas investigaciones, he conocido nombres, carreras y la lucha que cada una de ellas ha debido dar para dar a conocer su obra. Un duro agregado a la ya sufrida carrera del músico en general”, señala Díaz.
El martes 5 de marzo, a las 20 horas, José Manuel Izquierdo se dedicará en su programa Músicas olvidadas a la compositora y profesora chilena María Luisa Sepúlveda (1882-1958), a través de uan entrevista con la investigadora Catalina Sentis y selecciones musicales.
«Es importante resaltar la presencia, a veces escondida y muchas veces con seudónimos masculinos, de talentosas autoras que influyeron a artistas posteriores”
Erik Rojas, productor de Radio Beethoven
El mismo 8 de marzo, a las 13:30 horas, Blanco y Negro se centrará en el legado para el piano de Fanny Mendelssohn, Clara Wieck, Teresa Carreño y Amy Beach. “Tomando en cuenta la poca difusión que hay de compositoras en la música de tradición escrita en general, y que es aun menor en la música para los teclados, es importante resaltar la presencia, a veces escondida y muchas veces con seudónimos masculinos, de talentosas autoras que influyeron a artistas posteriores”, indica Erik Rojas, productor del programa que conduce Magdalena Amenábar. Esta soprano, en tanto, se abocará a las compositoras Kristina Arakelyan y Barbara Strozzi en su programa Palabras bajo la Pauta.
También el viernes 8 de marzo, a las 14 horas se iniciará una verdadera maratón femenina. En el programa Opus 97.7, que produce y conduce José Oplustil, habrá tres horas y media dedicadas exclusivamente a compositoras de distintas épocas: Louise Farrenc, Carmela Mackenna, Amy Beach, Fanny Mendelssohn, Ethel Smyth y Lili Boulanger.
El cierre de la semana será el domingo 10 de marzo. A las 16 horas, Sergio Díaz dedicará el programa La Ópera a la exitosa ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho L’Amour de loin, que ya ha sido puesta en escena en más de 20 teatros desde su creación. Luego, a las 22 horas, en su programa Chile Clásico, José Oplustil difundirá el disco Cuartetos de Cuerdas de Compositoras Chilenas, del Cuarteto Austral, conjunto conformado exclusivamente por mujeres que grabó obras de Fernanda Carrasco, María Carolina López, Lucía Jiménez, Yoseline González, Leni Alexander y Carmela Mackenna.
Habrá también entrevistas: el domingo 10 de marzo, a las 12 horas, Óscar Ohlsen estrenará en su programa Guitarra, una entrevista exclusiva con Ximena Matamoros. Guitarrista, compositora y académica de la Universidad de Chile que cuenta con una interesante discografía y dirige una sociedad continental de guitarristas compositoras. Además, el lunes 4 de marzo a las 20 horas se repetirá en el programa de Gonzalo Saavedra La música que cambió mi vida su entrevista a la Premio Nacional de Artes Musicales Miryam Singer, directora de ópera y soprano.
Radio Beethoven se escucha en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, en el 106.1 de Valdivia, el 90.7 de Osorno y el 100.5 de Villarrica y, en streaming, en beethovenfm.cl.
En detalle: las músicas elegidas en cada programa
Archivo Maestro. El programa Archivo Maestro, que produce y conduce José Oplustil, se consagrará toda la semana a Florence Price (1887-1953). Desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo, entre 22:00 y 23:30 horas y en las cinco emisiones del espacio, se escucharán sinfonías, conciertos y otras obras de esta compositora, pianista y profesora estadounidense.
Puro Jazz. Puro Jazz, programa que es producido y conducido por Roberto Barahona y se emite de lunes a viernes a las 21 horas, se dedicará desde el 4 al 8 de marzo a mostrar el rol que han jugado las mujeres en el jazz desde sus inicios y hasta la actualidad. El primer programa revisará los aportes de figuras como Sophie Tucker y su banda Five Kings of Syncopation, que es la primera banda de jazz dirigida por una mujer, de la cantante Ethel Waters, la pianista Lil Hardin Armstrong, la pianista y arreglista Mary Lou Williams y las cantantes Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Peggy Lee. El martes 5 será el turno de mujeres jazzistas que surgieron en los años 50, como Clora Larea Bryant, Terry Pollard, Dorothy Donegan y Dottie Dodgion. Entre las elegidas para el 6 de marzo están Melba Liston, Jutta Hip y Nina Simone, y en el caso del 7 de marzo, se escuchará música de figuras como Joanne Brackeen, Maria Schneider y Jaine Ira Bloom. El viernes 8 se escuchará el trabajo de intérpretes actuales, como Marjorie Hyams, Alice Coltrane, Terry Pollardo y Melissa Aldana.
Siglo XXI. El programa Siglo XXI, que produce y conduce José Oplustil, se dedicará toda la semana, desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de marzo, entre las 23:30 y las 00:30 horas, a música electroacústica de compositoras como Elzbieta Sikora, Beatriz Ferreyra, Françoise Barriere, Hildegard Westerkamp, Natasha Barrett, Annea Lockwood, Christine Groult, Elsa Justel, Annette vande Gorne, Pauline Oliveros y Laurie Spiegel.
Concierto Barroco. En el programa Concierto Barroco, que conduce Daniela Müller y produce Sergio Díaz, cada día se emitirá a las 8:00 horas una obra escrita por una mujer, desde el lunes 4 al sábado 9 de marzo. Se escucharán piezas de Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Wilhelmine Von Bayreuth, Élisabeth Jacquet de La Guerre y Mrs. Philarmonica, compositora del Barroco temprano cuya identidad aún se desconoce.
Concierto de la mañana. Desde el lunes 4 al sábado 9 de marzo, en el programa Concierto de la mañana, que conduce Maritxu Sangroniz y que produce Sergio Díaz, se escuchará a partir de las 8:30 horas una obra compuesta por una mujer cada día. Las compositoras elegidas son Mel Bonis, Louise Farrenc, Emilie Mayer, Augusta Holmès, Dana Suesse , Amy Beach, Florence Price y Laura Netzel.
La música que cambió mi vida. El 4 de marzo, a las 20 horas, en el programa La música que cambió mi vida, que produce y conduce el periodista Gonzalo Saavedra, se emitirá una entrevista con la soprano y directora de ópera Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020.
Músicas olvidadas. El martes 5 de marzo, a las 20 horas, el programa Músicas olvidadas, que produce y conduce José Manuel Izquierdo, se dedicará a la compositora chilena María Luisa Sepúlveda (1883-1958), a través de una entrevista con la investigadora Catalina Sentis y una selección de sus obras.
Palabras bajo la pauta. El microprograma Palabras bajo la pauta, que produce y conduce la soprano Magdalena Amenábar se dedicará el 8 de marzo de 2024 a dos compositoras, a través de grabaciones realizadas por intérpretes femeninas. En su edición de las 10:25 horas, se consagrará a la compositora contemporánea Kristina Arakelyan, y en la edición de las 17:55 horas, el microprograma se dedicará a Barbara Strozzi, célebre compositora del Barroco temprano.
Blanco y Negro. El 8 de marzo, a las 13:30 horas, el programa Blanco y Negro revisará el legado para el repertorio pianístico de las compositoras alemanas Fanny Mendelssohn y Clara Wieck, de la venezolana Teresa Carreño y de la estadounidense Amy Beach. La producción es de Erik Rojas y la conducción de Magdalena Amenábar.
Opus 97.7. El programa Opus 97.7, que produce y conduce José Oplustil, rendirá homenaje al Día de la Mujer el viernes 8 de marzo, programando exclusivamente a compositoras mujeres. Desde las 14:00 y hasta las 17:30 horas se escucharán obras de Louise Farrenc, Carmela Mackenna, Amy Beach, Fanny Mendelssohn, Ethel Smyth y Lili Boulanger.
Guitarra. El programa Guitarra, que produce y conduce el guitarrista Óscar Ohlsen, estrenará el domingo 10 de marzo a las 12 horas una entrevista exclusiva con Ximena Matamoros. Guitarrista y académica de la Universidad de Chile, además de compositora, Matamoros cuenta con una interesante discografía y dirige una sociedad continental de guitarristas compositoras.
La Ópera. La Ópera, programa que produce y conduce Sergio Díaz, se sumará al Día Internacional de la Mujer con Kaija Saariaho. A partir de las 16 horas del domingo 10 de marzo, se escuchará L’Amour de loin, que es la primera ópera de la compositora finlandesa fallecida en junio de 2023. Fue estrenada en el año 2000 y desde entonces se ha puesto en escena en más de 20 teatros del mundo.
Chile Clásico. El domingo 10 de marzo, el programa Chile Clásico, que produce y conduce José Oplustil y que se emite desde las 22:00 hasta las 23:30 horas, presentará el disco Cuartetos de Cuerdas de Compositoras Chilenas grabado por el Cuarteto Austral que integran Javaxa Flores, Jessica Carrasco, Isabel Mansilla y Valentina del Canto. Se incluyen obras de Fernanda Carrasco, María Carolina López, Lucía Jiménez, Yoseline González, Leni Alexander y Carmela Mackenna.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.