Rodolfo Saglimbeni dirige La infancia de Cristo en el Concierto de Navidad UC: "Es un magno oratorio de Berlioz"
diciembre 20, 2023
"En esta época, es importante detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad y es el nacimiento de Cristo", destaca. Participarán como solistas Claudia Pereira, Rodrigo del Pozo, Patricio Sabaté, Ramiro Maturana, Matías Moncada y Cristian Lorca. Se sumarán el Coro de Cámara y el Coro de Estudiantes UC, más una orquesta de profesores y estudiantes. El concierto será el 20 de diciembre, con acceso gratuito y transmisión en directo.
photo_cameraRodolfo Saglimbeni. Foto: Carlos Arriagada.
Acaba de dictar un curso de dirección orquestal en el Instituto de Música UC. Y ahora, Rodolfo Saglimbeni vuelve a trabajar al Campus Oriente UC, esta vez en una serie de ensayos del Concierto de Navidad UC.
El maestro venezolano radicado en Chile estará a cargo de la dirección general de uno de los hitos de la programación musical de la Universidad Católica. El Concierto de Navidad UC se realizará a las 19 horas del miércoles 20 de diciembre, en el Templo mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). Las inscripciones son gratuitas, y además se transmitirá en directo en musica.uc.cl.
En esta tradicional presentación, solistas y elencos de la UC ofrecerán junto al maestro Saglimbeni el rescate de una obra cumbre de la producción de música sacra de Héctor Berlioz: el oratorio La infancia de Cristo.
«En esta época, es importante detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad y es el nacimiento de Cristo, un momento de gran esperanza que presentaremos con este oratorio de Berlioz»
Rodolfo Saglimbeni
«La Navidad siempre nos llama a reflexionar, pero tomamos el camino, también, de la fiesta, de los regalos, de la familia que obviamente son todos muy aceptados dentro de nuestra gran sociedad. Pero hay un elemento muy importante que es detenernos a ver qué es lo que inspira la Navidad y es el nacimiento de Cristo. La infancia de Cristo, de Berlioz, es un oratorio donde a través de la música, las palabras, el canto, la orquesta y los coros, presentaremos ese gran momento de esperanza humana», adelanta el director.
«Es una obra muy sólida, muy bien escrita, que ha quedado un poco en el olvido porque oratorios muy consagrados, como El Mesías de Haendel, que nos explican todo un devenir, son mucho más amplios y más directos. Este oratorio es mucho más de conciencia y nos presenta justamente la infancia de Cristo a través de uno de los grandes compositores de todos los tiempos. Es un magno oratorio, es realmente música de primer orden, música para todos y, por sobre todo, música de esperanza y futuro», indica el maestro invitado.
Rodolfo Saglimbeni está cumpliendo 20 años como director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y en 2019 asumió como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Su irrupción en la escena internacional fue el 1985, cuando era el director más joven que participaba en el Concurso de Besançon y quedó finalista en el certamen. Es una figura central en la música sinfónica y la ópera no sólo en América Latina, sino además un director con una intensa actividad internacional como invitado de las más prestigiosas orquestas.
En el Concierto de Navidad UC, tres profesores de Música UC estarán a cargo de roles claves: el narrador será el tenor Rodrigo del Pozo, la soprano Claudia Pereira será María y el barítono Patricio Sabaté será Herodes. También actuarán como solistas los barítonos Ramiro Maturana, Matías Moncada y Cristian Lorca. Junto con ellos participarán el Coro de Cámara UC, que dirige Gerard Ramos, el Coro de Estudiantes UC, que dirige Felipe Ramos Taky, además de una orquesta integrada por profesores y estudiantes del Instituto de Música UC.
Para Rodolfo Saglimbeni es muy interesante poder liderar a elencos de la UC, profesores y estudiantes de Música UC más invitados, en el rescate del oratorio La infancia de Cristo de Héctor Berlioz, obra que se programa muy poco en América Latina y que sin embargo es una obra cumbre de la producción de música sacra del genio francés.
«Es una oportunidad y un privilegio acercarnos a este repertorio. Cuando recibí la invitación de parte de Karina Fischer y Gerardo Salazar, me llamó mucho la atención el título, porque la música de Berlioz que es más conocida dentro de las salas de concierto es la Sinfonía Fantástica y, dentro del repertorio operático están Benvenuto Cellini y Le Corsaire, títulos muy importantes dentro de lo que es la gran ópera francesa, y todas con una orquesta muy grande y muchas fuerzas. En el caso de la obra sinfónico coral de Berlioz, está la Gran Misa de Muertos, que es también una obra gigantesca, y también está la Sinfonía Fúnebre y Triunfal, que son obras donde él explota esas orquestas masivas que uno ve hoy por hoy en muchas partes, y de las cuales Berlioz fue un precursor», comenta.
«En La infancia de Cristo hay elementos de mucha fuerza, pero también una intimidad asociada al nacimiento de Jesús y al contacto con los ángeles»
Rodolfo Saglimbeni
Rodolfo Saglimbeni profundiza también en las características únicas de este oratorio compuesto a mediados del siglo XIX y que responden a una verdad absoluta: Berlioz sólo se parece a Berlioz.
«En La infancia de Cristo tenemos esa hermosa historia de la Natividad, del nacimiento de Jesús, y está hecho en forma de oratorio, con un narrador, con una participación coral fantástica. Tendremos la oportunidad de trabajar con dos coros, uno en frente del público con la orquesta, y otro fuera del escenario, pues hay una especie de movimiento escénico respecto del cual Berlioz es muy detallista dentro de su partitura, sobre quiénes cantan qué y qué cosas cantan los ángeles invisibles o el coro de los adivinos. Hay una serie de elementos muy importantes de situar espacialmente en todo lo que es el aspecto coral», explica.
Saglimbeni indica, además, que «el narrador va llevando la historia y resulta ser una obra incidental donde al ir escuchando uno puede ver lo que sucede como si fuera una película, y ahí entran los personajes principales, Jesús, María, Herodes, etcétera, y después una serie de personajes secundarios».
Para el director venezolano, es muy destacable que «Berlioz engrana todos los elementos con una inteligencia fantástica», y lo explica con un ejemplo: «Uno espera un Berlioz gigantesco de las orquestas gigantescas, en este caso la orquesta no es muy grande, sino que es tipo beethoveniana. Hay elementos de mucha fuerza, pero también una intimidad asociada al nacimiento de Jesús, así como en el contacto con lo extra natural, como los ángeles y otras voces que se escuchan».
«Berlioz es uno de los más grandes sinfonistas, uno de los más grandes compositores del siglo XIX y, sin duda alguna, este oratorio nos deja una estela de inspiración»
Rodolfo Saglimbeni
Adelanta Saglimbeni que la estructura sonora es también muy atractiva y dramática, pues el oratorio se inicia en forma sutil y delicada, con el narrador y muy pocos instrumentos, sigue una obertura y un desarrollo con grandes momentos que van describiendo la Natividad, las extremas dificultades en un entorno donde Herodes manda a asesinar a todos los niños, hasta llegar a «una familia que salva todo y nos da la salvación a través de Jesús».
En ese punto, la música orquestal se va diluyendo hasta que, en el final, sólo se escuchan los coros. Cuando la obra termina, asegura el director, nadie queda indiferente. «Berlioz es uno de los más grandes sinfonistas, uno de los más grandes compositores del siglo XIX y, sin duda alguna, esta obra deja a los estudiantes, al público y a los músicos una estela de inspiración. Que la haya programado la Universidad Católica es una decisión muy inteligente, en el sentido de no estar haciendo siempre las mismas cosas de un compositor, lo que considero parte fundamental de lo que se llama universidad», indica Saglimbeni.
Entiendo que con La infancia de Cristo Berlioz recupera una tradición muy grande y muy importante de la forma oratorio, que había tenido grandes expositores en Haendel y en Bach. Berlioz la recupera a mediados del siglo XIX y la reinstala. ¿Cuán interesante es que él haya recuperado el oratorio?
«Es muy interesante porque, como bien dices, en el Barroco era una fórmula, como lo es el Oratorio de Navidad de Bach o los grandes oratorios de Haendel, que son muchísimos. Dentro del período Romántico, hay un compositor como Mendelssohn, que tiene el famoso oratorio de Elías, pero la marca de Berlioz es muy interesante porque es un compositor que rescata la forma del oratorio en Francia, donde realmente no existía como tal. De hecho, la lengua principal de esta obra es en francés, aunque se canta en inglés en muchas oportunidades y me imagino que en alemán también, pero lo vamos a cantar en el idioma original. Eso fue fundamental porque Francia era un lugar donde la ópera y lo orquestal eran lo fantástico, y Berlioz allí trae lo orquestal a la palestra, pero también el oratorio tomado de los modelos alemanes, que obviamente eran su referencia».
El mensaje que entrega este oratorio, con el carácter de la música a través de partes bien oscuras, quizás incluso densas, como lo que corresponde a Herodes, y por el otro lado, la esperanza, y que habla de la humildad de una familia perseguida, refugiada, ¿cómo se entiende hoy, en un momento como el que vivimos hoy en día, como seres humanos en nuestro planeta, y en una fecha como la de Navidad?
«Uno escucha el nombre de Herodes y escucha poder, sin embargo Berlioz no trata el poder de Herodes en el oratorio, sino el miedo que él tiene a los pensamientos que lo persiguen, vinculados a un nacimiento. Entonces, bien que te refieras a ella porque es una parte densa, oscura, que obviamente es parte de lo incidental, no es solamente un aria que dice ‘Yo voy a decidir que…’. ¡No!. Él pregunta a los sabios, a los adivinos que son parte del coro, ellos le contestan y él toma una decisión. Es un lugar lúgubre que no presenta el poder del rey, sino, por sobre todo, sus debilidades. Y, por otra parte, lo que habla de la familia de Jesús, con María y José, de encontrar a los buenos samaritanos dentro de un pueblo que es contrario a lo que son ellos, judíos, y que les abren las puertas. Ése es un mensaje de esperanza, con la nobleza de ese padre de familia que les abre las puertas y la música se va extinguiendo y nos queda ese coro de esperanza y, por sobre todo, de futuro».
Es muy significativo que en este oratorio este personaje que no es nada más que un padre de familia represente la esperanza, sin ser un héroe, sólo por ser correcto.
«Sí, él representa la esperanza y representa simplemente lo que es normal. No es un héroe, es un padre, incluso sin nombre como personaje. Él representa la nobleza. La música es amable, la música es de entrega. Está ante los padres de quien va a ser el Salvador del pueblo judío y él, sabiendo eso, se pone a esos niveles de conversación con José y María para que realmente entiendan que dentro de todas las dificultades, dentro de todas las críticas que pueda haber, dentro de un mundo convulso como el de esos momentos, pues él les abre las puertas de su familia para que se salven. Como dice en algún momento el narrador, la salvación la da el padre de familia para que en la historia hayamos tenido un Jesús».
Revise un reportaje con los siete solistas vocales, en musica.uc.cl.
Por Romina de la Sotta Donoso | Variación del artículo publicado en musica.uc.cl el 13-12-2023.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.