David Medina: "Desde que llegué a Chile, ha sido mi motivación aportar al desarrollo en la formación de los clarinetistas"
agosto 25, 2023
El virtuoso venezolano, profesor del Instituto de Música UC y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estrena el 1er Festival Internacional de Clarinete Santiago, que se realizará desde el 28 de agosto al 2 de setiembre. Habrá un concierto gratuito diario y clases magistrales con estrellas como Luis Rossi, Florent Héau, Mariano Rey, Valdemar Rodríguez, así como Kathya Galleguillos, exalumna de Música UC.
Hace cinco años, David Medina (1983) ganó, por concurso, el puesto de clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El virtuoso intérprete venezolano se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de ese país e integró por 17 años la Orquesta Simón Bolívar, trabajando así con Gustavo Dudamel y también con figuras como Claudio Abbado.
Al año siguiente, conquistó la cátedra de Clarinete en el Instituto de Música UC y allí se ha posicionado como uno de los docentes más apreciados por las jóvenes generaciones de instrumentistas. Así, articula una nutrida vida como intérprete en los dos frentes de la música de tradición escrita: cada semana aborda un nuevo programa con la Sinfónica y es también uno de los artistas más activos en la programación musical del Instituto de Música UC.
Ahora, David Medina quiere retribuir las oportunidades que ha tenido de desarrollo profesional en nuestro país y fortalecer la escena chilena de su instrumento. Por ello ha organizado un evento inédito: el 1er Festival Internacional de Clarinete Santiago 2023. Desde el 28 de agosto al 2 de septiembre, se realizarán clases magistrales en el Campus Oriente y un concierto gratuito diario, en distintos espacios. Asimismo, habrá una muestra de los famosos fabricantes franceses de clarinetes Buffet Crampon.
“Desde que llegué a Chile, ha sido mi motivación aportar al desarrollo en la formación de los clarinetistas. Enseñar ha sido una de mis pasiones, tal como lo venía haciendo desde temprana edad en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Estar en Chile en dos instituciones de gran importancia en el país, una por la parte artística, la Sinfónica Nacional de Chile; y la otra, por la parte académica, el Instituto de Música UC; representan una fuente de motivación para aportar a los clarinetistas actuales y futuras generaciones”, comenta el clarinetista.
“Este sentir no lo tengo yo solamente, sino también otros maestros chilenos, quienes por años han estado dedicados a formar clarinetistas; y con quienes se ha hecho necesario buscar la integración reuniendo esfuerzos y persiguiendo los ideales en común en pro de este desarrollo que todos anhelamos; como muestra de esto, en este 1er Festival Internacional de Clarinete Santiago 2023, el recital de apertura será de profesores universitarios de Chile, quienes voluntariamente han decidido participar”, agrega el profesor del Instituto de Música UC.
Las clases magistrales serán dictadas por los maestros Florent Héau (Francia), profesor del Conservatorio de París; Mariano Rey (Argentina), solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires; Luis Rossi (Argentina), profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Valdemar Rodríguez (Venezuela), fundador de la Academia Latinoamericana de Clarinete; Kathya Galleguillos (Chile), profesora del Conservatorio de la Universidad Mayor, y David Medina.
Participarán alrededor de 50 jóvenes clarinetistas, y la FOJI ha becado a cinco intérpretes que asistirán desde regiones. Se sumarán, igualmente, clarinetistas que viajarán desde Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica.
Habrá recitales de clarinete, música de cámara y coro de clarinetes, en diversas locaciones: el Auditorio del Instituto de Música UC, el Centro de Extensión Oriente UC, el Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina y la Sala Luksic del Campus San Joaquín UC. El festival, además se articula con el debut de Florent Héau con La Sinfónica Nacional de Chile y con la dirección de Rodolfo Saglimbeni, con el Concierto para clarinete y orquesta K622 de Mozart el 1 y 2 de septiembre, en el Teatro Municipal de Las Condes.
«Cuando llegué a acá a Chile, en 2018, ya yo venía con mucha expectativa de hacer proyectos y encuentros, no sabía cómo con qué mundo me iba a encontrar en Chile cuando salí de Venezuela. Cuando gané el concurso en la Sinfónica, esto también me impulsó, me dio mucho más ánimo, ya estando allí como solista, de hacer algo por el país que me está recibiendo. Luego, el siguiente año, 2019, gano el concurso en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo que fortaleció más esas motivaciones, porque se unieron la parte académica con la artista solista», recuerda David Medina.
Ya en 2019 empezó a darle vueltas a la idea de hacer un festival. «Empecé a investigar los fondos de cultura, pero recién como extranjero no tenía muchas opciones. Sin embargo, veía el apoyo de ambas instituciones a las cuales pertenezco, la Sinfónica Nacional y el Instituto de Música UC, y comencé a armar un pequeño bosquejo de festival para 2020 y comencé ese proyecto con los alumnos que tenía en ese momento. Súper emocionados estábamos», cuenta el clarinetista.
Tras el estallido y la pandemia, retomó el proyecto. «No tenemos los fondos, pero llamamos a empresas, principalmente aquellas de las que soy arista, que son Buffet Crampon y Vandoren Paris, y no dudaron en darme el apoyo. Con ese respaldo, comenzamos; somos un equipo, están mis alumnos, está mi esposa, otros colaboradores también, amigos muy cercanos. Así que lo hacemos con toda la voluntad. Gracias a estas empresas, fundaciones, instituciones, universidades, es que podemos llevar a cabo este festival», explica.
¿Cómo se organizará el Festival Internacional de Clarinete?
«Comenzamos el lunes 28 de agosto con masterclasses en las mañanas, otras masterclasses en la tarde y vamos a finalizar la jornada con un concierto cada día. En el Campus Oriente UC va a haber dos, el lunes que va a ser un recital de profesores universitarios de Chile, porque es uno de los objetivos buscar esa cooperación entre colegas profesores que estamos en el medio. Ese concierto será en el Auditorio del Instituto de Música UC. El martes, el concierto será en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente y van a actuar dos de los maestros internacionales solistas: Valdemar Rodríguez y Luis Rossi. El miércoles, en el Centro Cultural de La Reina, vamos a presentar a artistas emergentes de Chile y artistas de Latinoamérica, con cuartetos o tríos de clarinete. El jueves vamos a tener un concierto en la Sala Luksic de San Joaquín, vamos a tocar el maestro Mariano Rey y yo, y una de las sorpresa es que va a ser con big band jazz. El viernes vamos a tener la participación del coro de clarinete, con los participantes del festival y el ensamble de clarinetes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Lo va a dirigir Cristóbal González, que es el clarinete bajo de la Sinfónica Nacional».
¿Cómo es la modalidad para los estudiantes, tanto activos como oyentes? ¿Son participaciones gratuitas o pagadas?
«Como estamos trabajando con fondos propios que encontramos, estamos con matrículas».
¿Cómo les fue con la convocatoria para jóvenes intérpretes?
«Muy bien, estamos contentos con la convocatoria, con las postulaciones. Hubo muchos interesados de aquí de Chile, de regiones, y de afuera de Chile también, que están dispuestos a venir. Tenemos personas de Argentina, Brasil, Perú. Además, tenemos la modalidad de oyente online para aquellos que no pueden venir, se va a transmitir para ellos cuatro de las clases y por un monto de 10 dólares, prácticamente para el técnico que va a estar allí pendiente de la conexión».
Hablemos de las temáticas de las clases magistrales. ¿Qué tipo de cosas se estudia en un festival de clarinete?
«Básicamente lo que se hace es perfeccionar o darle herramientas al estudiante que viene a tocar con diferentes maestros para perfeccionar el repertorio que quiere trabajar. Y lo interesante de esto es que al ser varios maestros diferentes, de diferentes escuelas, de diferentes maneras de tocar, diferentes nacionalidades, diferentes puntos de vista. Esto va a enriquecer directamente el criterio y el desarrollo artístico del participante».
¿Qué le gustaría comentar de los maestros invitados?
«Primero, la maestra Kathya Galleguillos, que es una excelente clarinetista y profesora también, como dan cuenta sus alumnos que han tenido un desarrollo aquí en Chile y que se están dando a conocer también en el extranjero, en concursos y festivales. Ha tenido una trayectoria bastante interesante acá en Chile. Ha sido profesora en Valparaíso y ahora lo es en la Universidad Mayor. Es egresada del Instituto de Música UC e hizo una maestría en la Universidad de Chile., así que estamos muy contentos de tener la participación de ella. Por otra parte, el maestro Mariano Rey viene de Argentina, es artista Buffet Crampon y Vandore también, un excelente maestro y artista. Él es el solista principal de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires. Lo aprecio mucho, admiro mucho su trayectoria y también encantado de que esté por acá con nosotros. Tenemos al maestro Valdemar Rodríguez, que es el fundador y profesor de la Academia Latinoamericana de Clarinete que hoy día se llama ‘Luis Rossi’; fue solista de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y formador de muchísimos clarinetistas solistas, profesores, que hoy en día se destacan a nivel internacional, sobre todo latinoamericano. El maestro Valdemar Rodríguez hizo los primeros festivales de gran envergadura en Latinoamérica, en Venezuela. Fueron aproximadamente once festivales, desde el año 1997. Y el maestro Valdemar fue quien hizo la primera audición del Concierto de Mozart en el Teatro Colón de Buenos Aires. Esto, históricamente es muy importante, y tenerlo acá también, por su trayectoria pedagógica y artística, es sumamente importante para nosotros. Luego tenemos al maestro francés Florent Héau, profesor en el Conservatorio Regional de París, y permanente profesor invitado del Osaka College of Music de Japón. Su trayectoria habla por sí sola, es uno de los grandes clarinetistas en Europa. Es muy conocido, quien viene invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dentro de su temporada, y va a tocar el Concierto de Mozart con la orquesta en Teatro Municipal de Las Condes, el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre. Por otra parte, el maestro Luis Rossi es un icono. Para nosotros es un hito en Latinoamérica porque además de ser artista también es constructor e instrumentos. Formador de muchos profesores, de hecho, él fue el profesor del maestros Valdemar Rodríguez y a su vez Valdemar fue el que fundó esta Academia Latinoamericana».
Y usted fue alumno de Valdemar Rodríguez, así que es heredero de esa línea.
«Exactamente. Hay una línea allí. Es importante que muchos conozcan de la manera de enseñar de Luis Rossi, quien además ha sido jurado internacional de muchos concursos. Es otro plus que tenemos del festival, el contar con él».
David Medina, además de coordinar el festival, también dará clases magistrales.
En el clarinete es bien importante estar informado de los modelos y de las nuevas tecnologías, estar actualizado. Es un mundo que avanza por sí mismo, en paralelo al repertorio. ¿Los intérpretes vana. traer sus instrumentos para que los estudiantes los vean o habrá una mini feria?
«Sí. De hecho, es uno de nuestros objetivos específicos. El objetivo general es promover la formación y el desarrollo artístico, técnico y musical de los clarinetistas en Chile y Latinoamérica. Y entre los objetivos específicos está ése, por ejemplo, promover un espacio de interacción y actualización de conocimiento respecto de la novedad internacional en modelos de instrumentos y accesorios. Porque yo también fui estudiante de región en Venezuela, vivía en San Felipe y creo que eso sucede en todos los países y por eso es necesaria la descentralización. Para los que estamos fuera de las capitales es difícil tener acceso a los materiales, a las cañas, la abrazadera, la boquilla, había que viajar para actualizarse y tener el acercamiento a las innovaciones. Buscamos que el festival también sea un espacio que dé la oportunidad de contacto con los nuevos instrumentos, con los nuevos accesorios, y aquí es donde entran las empresas, y los distribuidores de las marcas que tenemos acá en Chile. Así que ese espacio lo tenemos allí contemplado para eso».
«En este festival nos hemos trazado objetivos específicos, entre los cuales está generar el interés de intérpretes compositores o compositoras en la creación y ejecución, en los estrenos de obras chilenas para el repertorio del clarinete. Vamos a tener dos estrenos, una obra latinoamericana que está comisionando el maestro Mariano Rey, y otra obra que vamos a estrenar que nos están dedicando al festival, de Simón Arias, compositor y arreglista venezolano. Él va a hacer una obra con ritmos chilenos, música chilena, y la vamos a estrenar en el festival».
En la segunda edición del Festival Internacional de Clarinete Santiago, ¿podría haber obras de compositores chilenos?
«Sí, totalmente. En este primer festival hay otra obra que es para clarinete solo de compositor chileno, que la va a tocar Nicolás Guerrero, y hay otra obra chilena que tocará Karla Rodríguez. Pero queremos promover eso, que se escuchen obras de compositores chilenos en los recitales».
¿Qué encontrarán los estudiantes que participen como oyentes, qué oportunidades representa para un joven clarinetista este festival?
«Extiendo una invitación a todos los clarinetistas jóvenes, sobre todo los que están en la búsqueda de conocimiento, a que participen de esta instancia que es súper importante, e histórica además, pues vienen grandes solistas, grandes maestros, de vasta experiencia y que solamente el hecho de escuchar lo que hablan, de escuchar el punto de vista de cada uno de ellos es un aprendizaje tremendo. Creo que va a ser algo sin precedentes, y es importante para los estudiantes que estén acá».
¿Qué representapara usted haber logrado convocar a grandes figuras del clarinete a nivel internacional, en cuanto esuna oportunidad para los estudiantes y para el público encontrar congregadas a tantas figuras en un solo evento?
«Bueno, estoy muy contento, muy feliz, de poder contar con grandes maestros y artistas de nivel internacional, congregados acá en Santiago para celebrar este festival del cual pueden disfrutar los participantes clarinetistas y público en general».
Coordenadas
Lunes 28 de agosto | 19 horas | Auditorio Instituto de Música UC (Jaime Guzmán 3.300). “Profesores universitarios de Chile” En el concierto de apertura actuarán Jorge Levín y Jorge Rodríguez, de la Escuela Moderna; Karla Rodríguez, de la Universidad Católica de Valparaíso; Felipe Fuentealba, de la Universidad de Talca, Alejandro Ortiz, de la Universidad de Chile, y Kathya Galleguillos Díaz de la Universidad Mayor.
Martes 29 de agosto | 19 horas | Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300) “El Clarinete, encanto de Mozart y Brahms” El Cuarteto de cuerdas Ludo abordará dos obras de cámara cumbre del repertorio para clarinete, junto a dos reconocidos maestros latinoamericanos. Con Luis Rossi, interpretarán el Quinteto en La mayor K.581 de Mozart, y con Valdemar Rodríguez, el Quinteto Op. 115 de Brahms.
Miércoles 30 de agosto | 19 horas | Centro Cultural Vicente Bianchi de La Reina (Santa Rita 1153) “Artistas de Chile y Latinoamérica” El Dúo Martí-Leone, que integran Llinos Martí en piano y Javier Leone, primer clarinete de la Filarmónica del Teatro Municipal de Temuco, abordará la obra que le comisionaron a Aina Sandoval Murgan (Chile): Breve Aviario del Fin del Mundo. Nicolás Guerrero, solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica del Ñuble y profesor del Instituto de Música UC, interpretará la obra que le comisionó a Cristián Olivares: Rapsodia Chilenera. Desde la Universidad Nacional de Música de Lima, llegará el maestro Luis Vargas, quien abordará junto a sus alumnos diversas obras de Perú. El clarinetista Alfonso Vergara (Chile) presentará el formato “Instrumental brasileiro trío”. El cierre será con el cuarteto Les Clarinetos (Chile).
Jueves 31 de agosto | 19 horas | Sala Luksic (Vicuña Mackenna 4860) Clarinete y Big Band Jazz Con el director invitado Simón Arias, la Chile Big Band Jazz actuará junto a los solistas David Medina y Mariano Rey, en un programa que incluye varios estrenos absolutos, por ejemplo, Semblanza de Simón Arias (Venezuela), y un arreglo de Quejas de Bandoneón, original de Aníbal Troilo.
Viernes 1 de septiembre | 13:30 horas | Sala Luksic (Vicuña Mackenna 4860) Coro de Clarinetes del FIC Santiago 2023 El Coro de Clarinetes se conformará por el Ensamble de Clarinete de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la cátedra de Clarinete del Instituto de Música UC y todos los participantes nacionales e internacionales que son parte del 1er Festival Internacional de Clarinete. Esta agrupación abordará obras del repertorio clásico y arreglos de música tradicional, con la dirección de Cristóbal González. El intérprete que actuará como solista será seleccionado durante el transcurso del festival, entre los jóvenes participantes de las clases.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.