Museo Artequin: Mosaico, código itálico de un arte atemporal
La experiencia ofrece un recorrido histórico y tecnológico por seis estaciones, que exhiben el mosaico de la península itálica en distintas épocas y perspectivas.
Mosaico de Teodora, en la Basílica de San Vitale de Ravenna, Italia. Foto: Opera di Religione della Diocesi di Ravenna Photo: Alfredo Dagli Orti.
Desde el 4 de agosto hasta el 17 de octubre de 2023, y junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, a la Embajada de Italia en Chile y al Instituto Italiano de Cultura en Santiago, el Museo Artequin presentará la exhibición internacional “Mosaico. Código itálico de un arte atemporal”. Ésta es una de las tres
muestras extranjeras que ofrecerá el espacio para celebrar sus 30 años de historia trabajando por la educación artística.
“Mosaico. Código itálico de un arte atemporal” es una exposición promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (MAECI) que recorrerá varios países de América Latina y Europa; donde el Museo Artequin será la única sede de exhibición en Chile y la primera en el continente americano. Esta exposición italiana de narración aumentada ha sido ideada y realizada por Magister Art; y ofrece un recorrido histórico y tecnológico, que exhibe el mosaico de la península itálica en distintas épocas y perspectivas, desde la idea del pequeño fragmento o tesela, hasta las grandes construcciones más icónicas del mosaico italiano.
La exhibición invita a un viaje por el territorio cultural y artístico italiano a través de algunas de las más bellas obras del arte del mosaico, junto con profundizar en la técnica tras este antiguo oficio artístico. La muestra está planteada como fragmentos ensamblados y coordinados que ofrecen historias individuales y colectivas, a través del lenguaje narrativo,
visual y sonoro.
“Una vez más en colaboración con la Embajada de Italia en Chile y el Instituto de Cultura Italiano en Chile, podremos disfrutar de una gran exposición que nos invita a un maravilloso viaje por lugares y arquitecturas que acogen a los mosaicos italianos. Toda la exposición estará apoyada por un significativo programa educativo de mediación para
estudiantes y familias. Tendremos variados talleres para todas las edades que nos acercaran a esta interesante técnica. Nuestra invitación es a disfrutar y a trasladarse en el tiempo y lugar para descubrir los hermosos mosaicos italianos y la historia que hasta el día de hoy los preserva”, afirma Yennyferth Becerra, directora del Museo Artequin.
En una gran bóveda oscura, Museo Artequin nos invita a descubrir los muros de piedra, llenos de oro, símbolos y alegorías. Veremos cúpulas, paredes y suelos iluminados por una policromía de teselas, pobladas de personajes, cielos estrellados, motivos arabescos, laberintos, constelaciones y batallas.
Este recorrido expositivo multimedial transita seis estaciones donde se relacionan relatos del pasado, presente y futuro. En cada zona se presenta un sitio diferente que aborda su importancia histórica, junto con la Colección Farnesina, comenzando por Roma, para continuar por Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo-Monreale, Piazza Armerina, para
finalizar en la ciudad sumergida de Baia.
"Como Instituto Italiano de Cultura estamos muy orgullosos de presentar en Chile una exposición de tan alto impacto cultural, histórico y tecnológico como “Mosaico. Código Itálico de un arte atemporal”. Una nueva muestra inmersiva, que permitirá descubrir las bellezas de los mosaicos italianos, organizada en colaboración con Museo Artequin; una institución con la cual venimos colaborando desde hace años para proporcionar al público chileno lo mejor de la oferta expositiva italiana”, declara Cristina Di Giorgio, directora IIC Santiago.
Destaca igualmente que la muestra se enmarca en "un esfuerzo que, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, estamos haciendo en este 2023 para traer a Chile experiencias culturales de altísimo valor que dejen absolutamente fascinados a los visitantes”.
Además de esta ruta patrimonial histórica, el público vivirá una experiencia inmersiva que se detiene en diferentes momentos marcados por la espiritualidad, el renacimiento, la experimentación, la recuperación, el conocimiento, la
fuerza, el encanto y el misterio. Uno de los módulos permitirá al público sumergirse en el golfo frente a la ciudad de Nápoles, a modo de simulación visual, para así vivir la oscuridad y la ausencia de sonido que experimentan los buzos, hasta que la luz ilumina lentamente la maravilla de los mosaicos en el parque arqueológico sumergido de Baia.
El recorrido también cuenta con un innovador sistema, donde cada persona puede descargar la App Magister Art Player, para llevar su experiencia a un siguiente nivel. Esta herramienta digital permitirá acceder a audioguías en cuatro idiomas y a una selección de material audiovisual, imágenes y documentos históricos exclusivos de la muestra.
Se podrá visitar de 9 a 14 horas el lunes, de 9 a 17 horas de martes a viernes y de 10 a 18 horas los sábados y domingos, en Portales 3.530, metro Quinta Normal. $3.000 cuesta la entrada general y $1.000 para estudiantes y niños sobre 3 años de edad.
Información: Museo Artequin.