1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Ignacio Ramírez: «La ópera Bastián y Bastiana está pensada para un público infantil, pero nos interpela a todos y a todas»
Ópera

Ignacio Ramírez: "La ópera Bastián y Bastiana está pensada para un público infantil, pero nos interpela a todos y a todas"

julio 21, 2023

El director escénico revela las claves de la nueva propuesta de la compañía Lírica Disidente: Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. La historia de Mozart se ambienta en la rica mitología y naturaleza de Chiloé. Serán tres funciones, en Rancagua, Valparaíso y Santiago, todas gratuitas. "Les prometo que va a ser bien divertido, entretenido, tanto en la dramaturgia, como en el espacio escénico", dice.

Ignacio Ramírez: "La ópera Bastián y Bastiana está pensada para un público infantil, pero nos interpela a todos y a todas"

Ignacio Ramírez (1994) estudió canto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, hasta 2019, y está realizando un perfeccionamiento en dirección escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Buenos Aires.

Hace dos años, debutó como director escénico con la versión que Lírica Disidente puso en escena de la cantata El hijo pródigo de Claude Debusy en La Perrera (ver más aquí).

Ahora, nuevamente con Lírica Disidente, estrena una versión de Bastián y Bastiana, singspiel de Wolfgang Amadeus Mozart, que se ambienta en Chiloé y se presentará en castellano, con una traducción realizada por Gonzalo Cuadra. Actuarán solistas y un ensamble de músicos de la FOJI, con la dirección de Miguel Ángel Castro. El proyecto cuenta con financiamiento del Fondart y se titula Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. Serán tres funciones, todas gratuitas, en Rancagua, Valparaíso y Santiago, desde el viernes 21 al sábado 29 de julio.

Ignacio Ramírez, en ensayo de Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. Foto: Lírica Disidente.

Radio Beethoven conversó al respecto con Ignacio Ramírez, director de esta novedosa propuesta que busca acercar a nuevos públicos a la ópera.

¿Cómo nace su relación artística con Lírica Disidente?

«A fines de 2019, me invitan a participar Nicolás Vásquez y Camilia Guggiana, quienes ya conocían el trabajo que yo había hecho como asistencia de dirección escénica en lugares como el Teatro Regional del Maule y en Rancagua, y en ese entonces yo ya trabajaba en mis propias puestas planeándolas yo, armando portafolio y es cuando me invitan a integrarme a Lírica Disidente como miembro de la directiva. Acepté feliz esa invitación y me convertí en el encargado escénico de la compañía, específicamente para la formulación de proyectos de ópera».

El 21 de julio estrenarán en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua una nueva producción a partir de Bastián y Bastiana de Mozart para la cual no sólo le encargan la traducción al castellano a Gonzalo Cuadra, sino que además trabajan con una inmersión de la historia en Chiloé. ¿Qué los motivó a hacer esa ambientación?

«Con Lírica Disidente siempre intentamos buscar cómo acercar temáticas de los discursos de las óperas que son antiguas, por ejemplo, Bastián y Bastiana data de tres siglos atrás, entonces pensamos cómo esa historia puede ser atingente acá. Con Lírica Disidente buscamos siempre un planteamiento estético y también discursivo sobre cómo podemos dialogar con este material antiguo. Bastián y Bastiana es una obra de una temática muy sencilla y habla específicamente de una relación bastante tóxica, muy infantil, de esta pareja de enamorados. Se nos ocurre utilizar un cuarto personaje que va a conectar la historia de Bastián y Bastiana con el público infantil, para poder hablar sobre la responsabilidad afectiva y el cuidado medioambiental. Decidimos situarlo en un espacio que nos permita entender nuestra identidad propia, como Chiloé, que tiene una idiosincrasia, una mitología y materialidades que también estoy utilizando en la puesta en escena, y que nos van a ayudar a sentirnos identificados con esta historia que fue realizada hace tres siglos atrás, pero aun así puede dialogar con nuestra realidad contemporánea».

La escenografía fue desarrollada por Valentina Maldonado y Roberto Berner. Foto: Lírica Disidente.

El proyecto ha representado varios años de trabajo, a través de los cuales el equipo ha ido perfeccionando la propuesta. Los objetivos artísticos que tienen, como compañía, se articulan además con el espíritu de la organización Lírica Disidente, que fue fundada por los cantantes líricos Nicolás Vásquez y Camila Guggiana pensando en popularizar la ópera y el canto lírico, además de abrir espacios comunitarios de creación y formación en torno a estas disciplinas.

Desde que comenzaron a desarrollar este proyecto, cuenta Ignacio Ramírez, también se buscaba «dar cabida laboral a otros cantantes que necesitan trabajar». Por ello hicieron audiciones abiertas. «Y así fue como formamos el elenco de Bastián y Bastiana«, agrega.

Trabajo de ensayo de Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. Foto: Lírica Disidente.

«Es importante para nosotros incluir a la mayor cantidad de personas que quieran participar, de distintas edades y a la vez de distintos lugares de formación», indica el director escénico. Y detalla que en el elenco hay dos titulados y un estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A través de este proyecto, puntualiza, «les damos una oportunidad para trabajar en la realización de un rol; para un cantante es muy importante tener las tablas para poder abarcar un rol finalmente de una ópera».

Asimismo, el académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Miguel Ángel Castro está a cargo de la dirección musical del montaje. «Si bien es cierto que el proyecto inicial partió con la idea de hacerlo con piano, dentro de nuestro interés por ampliar este paraguas para dar más oportunidades a artistas de otras disciplinas finalmente resolvimos hacer un ensamble instrumental que está compuesto por seis músicos y músicas», explica. Se trata de jóvenes instrumentistas que se están formando a través de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Bastián y Bastiana. Vestuario de Valentina Maldonado.

¿Nos puede contar quiénes están a cargo de los roles solistas en Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana?

«Claro, tenemos a Colás, que es el brujo, un mago un poquito charlatán en nuestra adaptación, que interpreta el bajo Aníbal Fernández; Bastiana es la soprano Millaray González, y Bastián es el tenor Cristóbal Álvarez. Y hay un cuarto personaje, creado para esta dramaturgia, que es la Voladora y es Isidora Gazmuri, quien es actriz».

¿Cómo logran financiar estas tres funciones? ¿Obtuvieron un fondo concursable?

«Exacto. Postulamos varias veces y finalmente nos ganamos el Fondart de creación escénica, y empezamos a trabajar con el equipo creativo, con la diseñadora de vestuario Valentina Maldonado, quien hizo también el diseño de escenografía, junto con el arquitecto Roberto Berner, que él realizó la estructura del árbol. Gonzalo Cuadra hizo la traducción, yo hice las revisiones de esta adaptación y traducción, la dramaturgia».

La Voladora. Vestuario de Valentina Maldonado.

¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven que puedan asistir a las funciones gratuitas de esta producción de Lírica Disidente en Rancagua, Valparaíso o Santiago? ¿Qué tipo de experiencia van a vivir?

«Van a tener la oportunidad de ver una ópera que está pensada para un público infantil, pero que nos interpela a todos y a todas. La idea es poder disfrutar de un momento de risas, les prometo que va a ser bien divertido, bien entretenido, tanto en la trama, en la construcción de la dramaturgia, como también en el espacio escénico, que será muy colorido, con muchas materialidades realizadas a mano. Los dejo invitados».

Colás Vestuario de Valentina Maldonado.

De los proyectos anteriores de Lírica Disidente, ¿cuál le gustaría destacar, ya sea porque el resultado fue interesante, o por la búsqueda artística que representó?

«En 2021 realizamos El hijo pródigo de Debussy, que es una cantata que se puede realizar como escena; prácticamente ése fue mi debut como director escénico. Fue en La Perrera Arte, en el Parque de los Reyes, y la idea era generar un espacio inmersivo, donde el público pudiera estar literalmente a un metro de los cantantes. Siempre buscamos generar estos discursos de cercanía, que la audiencia pueda sentirse identificada con los personajes, con las tramas. Ese proyecto, siendo un puntapié inicial para Lírica Disidente en la realización de óperas y de espectáculos escénicos, fue un gran debut, tanto para mí como también para ponernos a nosotros, como compañía, dentro de la paleta de realizadores que hacemos creación de ópera, con nuevos públicos, acercando las temáticas a otros públicos, llevando la ópera a otros lugares, y también buscando discursos que sean actualizables para poder generar un diálogo real con algo que es tan antiguo como la ópera».

Coordenadas
Viernes 21 de julio, 19 horas. Teatro Regional de Rancagua (Capitán Antonio Millán 342). Entradas gratuitas, con inscripciones a través de rancaguacultura.cl y retiro en boletería.
Martes 25 de julio, 19 horas. Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471). Acceso liberado y por orden de llegada.
Sábado 29 de julio, 17 horas. Centro de Extensión del Instituto Nacional, Ceina (Arturo Prat 33), con inscripción gratuita en santiagocultura.cl.

Por Romina de la Sotta Donoso | 2107-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Ópera

Miguel Farías entrega claves del 1er Congreso de Ópera Contemporánea Latinoamericana

El profesor del Instituto de Música UC lidera este proyecto junto con su exalumno Cristian Fernández Toro. Participarán la musicóloga Yael Bitrán, y los compositores Martín Bauer y Carlos Castro Mora, y se debatirá revisando experiencias concretas de óperas estrenadas en América Latina, con siete expositores seleccionados a través de una convocatoria abierta. Se realizará el 16 y 17 de octubre.

Ópera

Gian Paolo Martelli: "La soprano más importante que ha tenido la historia de de la ópera ha sido Maria Callas"

El productor organiza un concierto de homenaje a cien años del nacimiento de la célebre soprano. Participarán Haydée Dabusti y Luciana Bueno, con la Orquesta Filodramática de Chile y con la dirección de Alexander Shitikov. "Soy un callasiano absoluto y además soy productor, me dedico a hacer estas cosas, entonces era lo mínimo que podía hacer", declara.