Centro Cultural La Moneda: Carmelo Arden Quin
Más de 200 piezas, desde pinturas, ilustraciones, esculturas y collages, además de archivos y videos, se exhiben del artista uruguayo.
Couronnes V (1948), de Carmelo Arden Quin. Óleo sobre cartón, 54,5 x 33 cm. Foto: Matías Roth.
Centro Cultural La Moneda exhibe desde el 7 de julio la muestra "Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo", que reúne más de 200 piezas, incluyendo pinturas, esculturas, ilustraciones y collages, así como archivos y videos, tanto del artista uruguayo como de autores que lo inspiraron o colaboraron con él.
Organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (Buenos Aires) y producida en asociación con el Centro Cultural La Moneda, la exhibición da cuenta de la trayectoria e influencia del artista uruguayo, figura central en la historia moderna y contemporánea del continente latinoamericano. Con la curaduría de María Cristina Rossi, la exposición podrá visitarse hasta el 24 de septiembre en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda.
La exhibición pone en diálogo los trabajos tempranos de Carmelo Arden Quin con la obra de Joaquín Torres García e inscribe sus propuestas vanguardistas en el seno de las agrupaciones que fundó a lo largo de su trayectoria: el grupo de la revista Arturo, el movimiento de Arte Concreto Invención (MACI), el Movimiento MADI en Buenos Aires y en París, el Centre de Recherches et d'Études MADI, la Asociación de Arte Nuevo y el Movimiento MADI Internacional. Una trayectoria en la que este creador vanguardista propuso una conexión con el arte de forma didáctica, plural y lúdica.
Presentada el año pasado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, en su arribo a Chile la investigación curatorial fue actualizada y complementada con un núcleo especial titulado “Intercambios con artistas chilenos”, en donde se exhibirán obras y documentos que evidencian los contactos mantenidos entre Arden Quin y distintos agentes culturales del país. En esta fructífera relación, resaltan nombres como Vicente Huidobro, Godofredo Iommi, Claudio Girola y Gustavo Poblete, con quienes el artista compartió ideas, actividades y publicaciones siguiendo intereses similares de corte vanguardista.
“Más que dar cuenta de un orden cronológico, la exposición busca mostrar las tipologías que cruzaron el trabajo de Carmelo Arden Quin. Su visión integradora fue el motor que impulsó la construcción de una red y que, también, lo mantuvo activo por tantas décadas”, explica la curadora María Cristina Rossi, haciendo referencia a los principios de la reunión y del trabajo colaborativo como condición requerida en aquella época para lograr transformaciones sociales y políticas.
Carmelo Arden Quin nació el 16 de marzo de 1913 en Rivera, Uruguay. Su acercamiento a las artes plásticas se inició a través del escritor catalán Emilio Sans, amigo de su familia. En 1935, conoció al connotado artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) en una conferencia que dictó en la Sede de la Sociedad Teosófica. Desde ese momento, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de revistas propias para la circulación de propuestas estéticas que transgredieron los límites tradicionales del rectángulo y la figuración.
A través de seis núcleos temáticos –organizados bajos los títulos “Entre Montevideo y Buenos Aires”, “París-Buenos Aires-París”, “La revista Ailleurs y la poesía experimental”, “El movimiento MADI Internacional”, “Proyecciones de la plástica plural y lúdica”, además del ya mencionado “Intercambios con artistas chilenos”–, la exhibición "Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo" despliega pinturas, esculturas, ilustraciones y collages, así como archivos y videos que permiten el acercamiento a las distintas dimensiones de lo constructivo en el arte y en la vida, dando cuenta de la trascendencia de este autor.
"Gracias a un programa de itinerancia emprendido por el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina –espacio donde esta muestra se originó-, la exposición que arriba al Centro Cultural La Moneda busca difundir el legado de Arden Quin y hace eco del intercambio transfronterizo que sustentó su trabajo. Se trata de una muestra que se alinea con la intención que como Centro Cultural tenemos de dar a conocer el arte latinoamericano, el que se ha concretado con exposiciones como Cartel Sur (2022-2023), Soplo. Ernesto Netto(2020), Joaquín Torres García. Obra viva (2019), por nombrar las más recientes”, agrega Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda.
"Celebramos la llegada a Centro Cultural La Moneda de esta muestra de Arden Quin, que despliega las distintas variantes de obra plástica y sus poemas móviles, en diálogo con la producción de algunos artistas que compartieron su trabajo en la revista Arturo, el grupo MADI, el Centre de Recherches et d’Études MADI de la rue Froidevaux en París, la porteña Asociación Arte Nuevo y el movimiento MADI Internacional. El recorrido que propone esta exposición permitirá al público chileno descubrir la vitalidad de un creador que redobló su apuesta por un arte plural y lúdico", complementa Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
La exposición "Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo" podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas, con entrada general por $2.500; por $3.000 para estudiantes y $1.500 para tercera edad. El martes y domingo, la entrada es liberada.
Información: Centro Cultural La Moneda.