Micaela Aqueveque: "Con el Coro Calisto haremos una cronología de la música sacra"
julio 9, 2023
La estudiante de Dirección Coral en la UC abordará Salve Regina de de Francisco Guerrero, cuatro motetes de Maurice Duruflé y piezas de Joseph Rheinberger y Ēriks Ešenvalds. Será su concierto de egreso y actuará con el coro que ella misma fundó. El concierto será gratuito, en Providencia.
Al salir del colegio, ingresó a estudiar Química y Farmacia en la Universidad Católica. Sin embargo, tomó un ramo electivo que cambiaría su vida porque la motivó para decidirse por la música. Ahora, mostrará cuánto ha aprendido en la carrera de Dirección Coral, en su concierto de egreso. Dirigirá a un coro que ella misma fundó hace más de un año y con el objetivo de preparar este concierto. El público, dice ella, verá a «una persona que está entregando todo de sí, que está poniendo en juego todo lo que siempre quiso, con un grupo de personas maravillosas que me han entregado sus voces».
La presentación será gratuita, a las 20 horas del martes 11 de julio, en la Parroquia Santa Bernardita de Providencia. El repertorio será exclusivamente sacro.
La protagonista de esta historia es Micaela Aqueveque Bustillos. Tiene 24 años de edad y es posible que usted la haya conocido, al igual que yo, como asistente de sala en los conciertos que ofrece el Instituto de Música UC. Inició sus estudios de Dirección Coral en el año 2018, cuando todavía era alumna de Química y Farmacia, y desde 2020 estudia también en paralelo Canto Lírico.
«Me retiré de Química y Farmacia el año 2019. La verdad es toda la vida quise estudiar música, pero no hubo muchas instancias en las cuales yo hubiese podido aprender un instrumento o estudiar canto en particular. Pero en tercero medio tomé en el colegio un taller de piano y ahí me dije: ‘No, definitivamente tengo que estudiar música». Pero no sabía particularmente qué estudiar. Así que, cuando entré a la universidad a Farmacia, tomé el electivo Coro. Tomé ese ramo con la profesora Paula Torres, que en estos momentos no es parte del Instituto de Música, pero que fue un gran aporte en él. Me inspiró tanto su manera de dirigir y de hacer que toda la gente ramo coro, que era gente que no estudiaba música, cantara tan bien. Me inspiró que lograra un trabajo tan bueno. Ahí supe que eso era lo que quería hacer; cantar en coros, estudiar canto y dirección. Eso es lo que me motivó», revela Micaela Aqueveque.
Su profesor guía es Alejandro Reyes van Eweyk, quien enseñó en el Instituto de Música UC por 40 años, alcanzó ahorala edad de jubilación en la UC y asumió en marzo como subdirector del Coro del Teatro Municipal de Santiago. ¿Qué destacaría de él, como profesor, desde su experiencia como alumna?
«El profesor Alejandro ha sido un apoyo incondicional todo este tiempo. Me ha ayudado y me ha acompañado durante un año y medio, que ha sido el tiempo que hemos sido profesor-alumno. Estoy feliz y emocionada por ser su última alumna en la Universidad Católica. Él es una persona muy importante para mí y le estoy muy, pero muy agradecida.
Alejandro Reyes van Eweyk es una figura fundamental de la escena musical chilena; su aporte es muy relevante, no sólo formando músicos, sino también abriendo repertorios y dirigiendo estrenos en tiempos modernos y primeras audiciones en Chile.
«Sí, la verdad es que él es súper importante y es realmente un honor para mí ser su alumna».
Ya en noviembre pasado, Micaela Aqueveque dirigió a un octeto vocal y un ensamble instrumental -en total, 12 estudiantes de Música UC, en la Missa Brevis Joannis de Deo de Joseph Haydn, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente y como parte del ciclo Intérpretes del Siglo XXI del Instituto de Música UC.
Ahora, en su concierto de egreso, que corresponde a su último examen de Dirección Coral, Micaela Aqueveque dirigirá exclusivamente música sacra, en un recorrido que se inicia en el Renacimiento y concluye en dos creaciones compuestas hace diez años. Se escuchará Salve Regina de Francisco de Guerrero, Missa Sanctae Crucis, Op. 151, de Joseph Rheinberger, Quatre Motets sur des thèmes grégoriens de Maurice Duruflé y dos piezas de Ēriks Ešenvalds: Magnificat y Nunc Dimittis.
Actuarán 25 cantantes que integran el Coro Calisto, y que fue fundado por la propia directora. «Lo formé el primer semestre del año 2022, para preparar mi egreso, como una instancia de poner en práctica las cosas que llevaba aprendidas dentro de la carrera. Fui reclutando a distintas personas, diciéndoles: ‘Me gustaría que cantaras en mi coro’, ‘tienes buena voz, podrías cantar en mi coro’. Así que este coro tiene el propósito de preparar el egreso más que nada, pero claramente me gustaría seguir con él».
En el Coro Calisto, ¿hay estudiantes, personas que fueron compañeras suyas en la UC?
«La mayoría son compañeros de las carreras de Canto y de Dirección Coral, a algunas personas las conocí en otros coros, y hay gente que no estudió música, pero aun así yo considero que son músicos porque llevan harto tiempo cantando en coros».
Pero, ¿con el Coro Calisto sólo han preparado el repertorio del concierto de egreso en este tiempo, o han dado también conciertos?
«Sí, el último concierto que tuvimos fue el 26 de mayo, en la Parroquia La Anunciación, fue un encuentro coral y se llamó ‘Perspectivas Sacras’. Fue dirigido por estudiantes de la Católica y un director externo».
Hablemos del programa que presentarán el 11 de julio en la Parroquia Santa Bernardita de Providencia. Tiene una base en la tradición del canto gregoriano, pero con obras de muy distinto período. ¿Cómo ideó este programa?
«Hay algo que yo siempre he querido hacer, que son los cuatro motetes de Duruflé. La primera vez que escuché uno fue gracias a la profesora Paula Torres, y me encanto tanto que empecé a escuchar el resto de los motetes y dije: ‘El día que yo egrese, me encantaría hacer ese tipo de música’. Porque la música modal inspirada en los gregorianos y posromántica me llama mucho la atención, y además tengo una cercanía con la música contemporánea nórdica, por eso Ēriks Ešenvalds está también en el programa. Es una música que está llena de disonancias y clusters. Con el profesor Alejandro Reyes ideamos una plan de repertorio donde pudiésemos abarcar distintas épocas de la música sacra, por lo que también elegí una misa de Rheinberger, compositor romántico, y un motete, el Salve Regina de Francisco Guerrero. Decidimos hacer una especie de cronología musical sacra en la cual, aunque las obras sean de distintos períodos, siempre está presente una sensación de música etérea».
¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven, como invitación, para este concierto? ¿Qué tipo de experiencia vana vivir?
«Van a ver a una persona que está entregando todo de sí, que está poniendo en juego todo lo que siempre quiso, con un grupo de personas maravillosas que me han entregado sus voces al servicio de ese este proceso. Por lo tanto, espero que sea una experiencia motivadora y bella, donde habrá música bastante hermosa, así que totalmente invitados. Es un recorrido por la música sacra a través de los tiempos».
Una última pregunta. Entiendo ya que usted formó al Coro Calisto para poder hacer este concierto de egreso de la carrera. El poder hacer el concierto en la Parroquia Santa Bernardita de Providencia también corresponde a una gestión suya?
Sí, hicimos la gestión con el profesor Alejandro Reyes. Estuvimos buscando parroquias en las cuales pudiésemos realizar el concierto de egreso, y me habían hablado muy bien de esta parroquia, de que la acústica era bastante buena, por lo que les solicitamos si nos podían dejar hacer el concierto ahí, y ellos fueron sumamente amables y nos permitieron realizarlo en el lugar».
Coordenadas 20 horas, martes 11 de julio. Santa Bernardita (El Aguilucho 3369, Providencia). Acceso liberado.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.