Alejandro Rivas: "En las 5as Jornadas de Saxofón verán distintas agrupaciones conformadas por saxofones, pero también un repertorio muy variado"
julio 12, 2023
El profesor del Instituto de Música UC invita a dos conciertos con abundantes estrenos de obras chilenas: Actuarán Auros Dúo, Cuarteto de Saxofones Oriente, Ensamble Vocal Taktus y Ensamble Auros.
photo_cameraAlejandro >Rivas, saxofonista y profesor del Instituto de Música UC. Foto: Karina Fuenzalida.
Alejandro Rivas es profesor de saxofón en el Instituto de Música UC. Fue, además, el primer titulado en la Universidad de Chile del célebre maestro Miguel Villafruela. Siguen tocando juntos hasta el día de hoy en el Cuarteto de Saxofones Oriente, conjunto estable de Música UC y, además, comparten una cruzada fundamental para la sobrevivencia de la música clásica: están profundamente comprometidos con la generación de nuevo repertorio para su instrumento, especialmente, nacional.
Es uno de los legados que el maestro Villafruela ha logrado extender en el tiempo a través de uno de sus más virtuosos alumnos, quien sigue sus pasos abriendo nuevos repertorios y generando nuevas audiencias.
El viernes 14 y sábado 15 de julio se concretará una nueva iniciativa en este sentido. Se trata de las 5as Jornadas del Saxofón, que organizan Alejandro Rivas y Karem Ruiz, quienes conforman el Dúo Auros. Juntos han comisionado y estrenado una veintena de composiciones, y también Ruiz es profesora, en las universidades Central y Academia de Humanismo Cristiano.
Las 5as Jornadas del Saxofón consisten en dos conciertos bien distintos. Aunque el saxofón es clave en ambos, la primera jornada se centrará en la música de tradición escrita y la segunda se abrirá hacia la música de raíz folclórica. En ambos conciertos, además, el saxofón dialogará con distintos instrumentos, ampliando así su sonoridad, y los repertorios elegidos tienen un marcado acento nacional.
Actuará también el Cuarteto de Saxofones Oriente, que integran el maestro Miguel Villafruela, en saxofón tenor y dos discípulos suyos, Alejandro Rivas en saxofón soprano y Karem Ruiz en saxofón barítono, además de David Sánchez en saxofón alto. Él es el último alumno del maestro cubano en el Instituto de Música UC, dado que Villafruela ha alcanzado la edad de jubilación en esa entidad. No obstante, sí continuará haciendo clases en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este conjunto tiene 11 años de vida y es muy activo.
«Es la primera vez que realizamos las Jornadas de Saxofón como un colectivo independiente de saxofonistas»; indica Alejandro Rivas. La primera edición fue organizada en conjunto con la Universidad Mayor, y las tres siguientes, con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Auros Dúo nació oficialmente en 2014, en el 5° Festival Musical de Chiloé, pero sus integrantes ya habían participado en discos, grabando obras para dos saxofones y piano. En ese año es cuando comienzan a hacer comisiones. Su foco, comenta Rivas, «es generar repertorio, sobre todo de compositores chilenos. Es a lo que más nos hemos abocado en estos años, y no solamente para dúo de saxofones, sino que también para dúo de saxofones con piano. Ésa también es una faceta que hemos desarrollado bastante. A veces participamos solamente como dúo y a veces con la pianista Leonora Letelier conformamos un trío de dos saxofones y piano».
También han realizado un trabajo permanente de difusión de música holandesa, dado que en ese país Alejandro Rivas y Karem Ruiz hicieron sus estudios de posgrado. Por ejemplo, han estrenado en Chile varias obras de Guillermo Lago, compositor holandés. Se suman colaboraciones con compositores ingleses y chilenos.
«Estamos constantemente haciendo comisiones. De hecho, hay varias obras que vienen en camino, que no se han estrenado, pero que hemos encargado y que estamos trabajando en colaboración con los compositores», apunta Rivas.
¿Cuántos compositores actualmente están trabajando en obras que ustedes van a estrenar dentro del próximo año?
«Estamos trabajando con Sergio Berchenko y con Felipe Salinas, también le encargamos una obra a Santiago Cerda, y estamos en conversaciones con Luis Saglie, que nos compuso una obra el año pasado para dos saxofones y piano, para que ahora nos componga una nueva obra para dúo de saxofones. Igualmente, estamos conversando con Marcos Contreras».
Hablemos del primer concierto de este año de las 5as Jornadas de Saxofón. ¿Qué vamos a escuchar el primer día y por qué es interesante contar con tres agrupaciones en una misma jornada?
«El primer día es un repertorio más camerístico; podríamos decir, más docto en ese sentido, y es un día de estrenos de obras chilenas para distintos formatos en los cuales participan los saxofones y el coro. En una primera parte, vamos a estrenar unos dúos de Sergio Berchenko, después tenemos una participación del Cuarteto de Saxofones Oriente, que es el conjunto residente del Instituto de Música UC; vamos a interpretar solamente música de compositores chilenos: Santiago Cerda, Marcos Contreras, Felipe Salinas y Sergio Berchenko nuevamente. Luego el Ensamble Vocal Taktus, dirigido por Javiera Lara Salvador, va a hacer el estreno de una obra del compositor Carlos Zamora, para para coro mixto a cappella, y finalmente haremos el estreno de la obra de Sergio Berchenko para cuarteto de saxofones y coro mixto»
Esa primera presentación será a las 19 horas del viernes 14 de julio, en la Parroquia San Saturnino (Santo Domingo 2.772, Barrio Yungay), con acceso liberado. El programa se titula «A cuatro voces» y habrá dos estrenos absolutos, ambos de Sergio Berchenko: Música fluvial, para dos saxofones, y El arte del desapego, para coro y cuarteto de saxofones, en un programa que incluye un arreglo realizado por Karem Ruiz de La joya del Pacífico de Víctor Acosta y Lázaro Salgado, Danzas chilenas de Santiago Cerda, Tonada por la razón, de Marcos Contreras y Tonadita Santiaguina de Felipe Salinas, además de Niebla Los Molinos, también de Sergio Berchenko y O Magnum Mysterium de Carlos Zamora.
¿Qué nos puede decir del segundo concierto y de cómo se diferencia del primero?
«El segundo día es un concierto un poco distinto, ya que estará a cargo de nuestra agrupación Auros Ensamble. En el fondo, el Auros Ensamble es una extensión de nuestro dúo, y mucha de la música que tocaremos se la hemos encargado a compositores específicamente para el ensamble, pero también hay música que hemos arreglado para este ensamble Karem, yo y algunos de los integrantes de la agrupación. También vamos a hacer estrenos de compositores chilenos, pero este ensamble tiene un carácter más de fusión, o sea, fusiona la música de cámara académica, con la música chilena de raíz folclórica y también con el jazz. De hecho, destaca la participación ahí, como invitada, de la cantante de jazz Yasmina Zack».
El segundo concierto será el sábado 15 de julio, a las 19:30 horas, en Espacio Incluir (Jorge Monckeberg 581, Ñuñoa), con entradas por $5.000. Actuará el Auros Ensamble, que integran los saxofonistas Karem Ruiz y Alejandro Rivas, junto con Leonora Letelier en piano, Felipe Salinas, en guitarra, Daniela Salinas, en acordeón y percusión, Hugo Rojas en bajo eléctrico y Miguel Zárate, en batería, más la cantante de jazz invitada Yasmina Zack. Habrá cuatro estrenos absolutos: El ritual de la pitia de Sergio Berchenko, Búsqueda de Marcos Contreras, Presagio de Felipe Salinas y un arreglo realizado también por Felipe Salinas de Rima XXXVIII, de Manuel López y Gustavo Adolfo Bécquer. El programa se completa con Puelche, de Sergio Berchenko, Las metamorfosis de Floridor de Rodrigo Ratier, dos piezas más de Felipe Salinas; Paisaje y Tonadita Santiaguina, y el estreno en Chile de un arreglo realizado por Alejandro Rivas de Un tango para Frank, de Mario Herrerías.
«El primer día es netamente de compositores chilenos. En el segundo día hay dos obras que son de compositores argentinos, pero que son parte de nuestro repertorio, entonces siempre los estamos tocando, pero el grueso del segundo día también son obras de compositores chilenos», apunta Alejandro Rivas.
¿Es importante para usted, como académico del Instituto de Música UC, llevar adelante este tipo de actividades que congregan a la comunidad del saxofón y que abren nuevas sonoridades entre los saxofones y otros instrumentos, además de convocar nuevas audiencias?
«Sí, por supuesto. Para mí, como docente del del Instituto de Música UC, esto es una extensión también de esa labor docente. Y también como director del Cuarteto de Saxofones Oriente esto está vinculado con la actividad que nosotros venimos realizando todos estos años desde que somos conjunto residente del Instituto de Música UC. Al hacer este tipo de actividades, nuestra principal proyección es hacer crecer la comunidad de público interesado en la música para saxofón, abrir un poco las barreras y los límites que pueda haber entre los distintos estilos de música que estamos abordando, pues eso finalmente hará que haya más gente interesada en nuestro instrumento. Esperamos también que así pueda ir creciendo el público que asista a los conciertos del Instituto de Música UC en los cuales está involucrado el saxofón y la gente interesada en estudiar saxofón en la cátedra de maderas de nuestro Instituto de Música».
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a las 5as Jornadas de Saxofón?
«Claro. Invitamos a todo el público de la Radio Beethoven a vivir estos dos días de conciertos, en que van a escuchar principalmente estrenos de de compositores chilenos, y van a poder ver a distintas agrupaciones que están conformadas por saxofones, pero también un repertorio muy variado, con el Ensamble Vocal Taktus y con otros instrumentos como el piano, batería, canto, en un concierto donde se mezcla la música docta con la música popular y la música folclórica chilena».
Coordenadas Viernes 14 de julio, 19 horas. Parroquia San Saturnino (Santo Domingo 2.772, Barrio Yungay). Acceso liberado. Sábado 15 de julio, 19:30 horas. Espacio Incluir (Jorge Monckeberg 581, Ñuñoa). Entradas por $5.000.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.