En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
«Credibilidad. No hay mayor capital para un comunicador. Cuesta mucho conseguirla: se necesitan años de trabajo profesional, serio y dedicado; se necesitan conocimientos; se necesita un genuino e incorruptible amor por la verdad; se necesita, también, valentía para defender ese amor, como la que tuvo Patricio Bañados.
Tuve la suerte de entrevistarlo para La música que cambió mi vida, en mayo de 2022. Nos habíamos conocido unos meses antes en la Radio Beethoven, donde, una vez a la semana, llegaba en el auto de su amigo Adolfo Flores, el histórico director de esta emisora, que lo pasaba a buscar a su casa, para grabar las locuciones de, entre otros, Contrapuntos, el programa en el que acompañaba, deleitaba y –muy importante– ilustraba a los oyentes de la radio.
“¿Tú eres algo de Gonzalo Saavedra Edwards, el arquero del Saint George?”, me preguntó una vez. Emocionado, le dije que sí, que era mi papá. Él lo recordaba con detalle, y me regaló una semblanza de un joven y talentoso deportista, antes de que se convirtiera en neonatólogo, y de que apareciéramos mis hermanas y yo en este mundo. Gocé con su generosidad.
¿Cómo no creerle a quien se decía no un musicólogo sino un diletante, con la humildad de un sabio, de alguien que transmitía en cada palabra su inquietud cultural? En el programa hablamos de sus músicas preferidas: el Concierto para piano y orquesta Nº 20, en Re menor, K. 466, de Mozart. ¡Se lo sabía de memoria!, y sabía también, qué le gustaba y qué no tanto de esa partitura genial. Seguimos con el Adagio e molto cantabile, tercer movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. “Me ha hecho meditar”, me dijo. “Lo podría escuchar mil veces, ¿qué le pasó a este hombre aquí?”. Luego hablamos de Tchaikovsky y su Concierto para piano Nº1, en Si bemol menor. Él prefería especialmente el último movimiento, el Allegro con fuoco, que tarareaba con toda propiedad y del que destacaba la creación, primero, y la satisfacción, luego, de expectativas exclusivamente musicales. “Soy un poco cowboy para la música”, se disculpaba por su pasión por esta obra.
Para el final, comentó la Toccata y fuga en Re menor (atribuida a Johann Sebastian Bach) y me contó cómo se había estremecido la primera vez que escuchó las notas iniciales del órgano en esa pieza; y los Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega, interpretado por Andrés Segovia. “Soy un hispanista”, confesó, y recordó que se había convertido a esa religión por las clases que recibió del gran historiador chileno Jaime Eyzaguirre.
Todavía tuvimos tiempo para hablar de las características de su locución: “He defendido la voz”, dijo, para explicar cómo, a los 87, se escuchaba contundente. Había aprendido a hacerlo en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde estudió un tiempo. También, de por qué trataba al auditor de la radio de usted, como individuo, en vez de ustedes, como un colectivo. “Oye, tú estás destruyendo uno de los secretos de mi carrera”, se rio. “Pero es verdad: el que está escuchando es una persona, aunque haya muchas, y uno le habla a esa persona”.
Por todo eso, los que oíamos, los que seguíamos a Patricio Bañados en la Radio Beethoven, confiábamos en su inquieta, rotunda y única voz».
Por Gonzalo Saavedra, periodista, profesor de la Universidad Católica, crítico musical y conductor de La música que cambió mi vida.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
"Hoy, nos toca despedir a un grande y por supuesto que esa partida nos genera una tristeza. Pero lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad", señala el rector de la UC, Ignacio Sánchez.