Festival de cine documental Santiago Wild
Más de 50 películas contempla el festival, con funciones presenciales y en línea.
Collision, de Phillip Hamilton.
Desde el 23 de marzo, hasta el 2 de abril, el festival de cine de vida salvaje y medioambiente latinoamericano, Santiago Wild, se presentará por tercera vez en nuestro país, con una versión que dará vitrina a más de cuarenta de películas seleccionadas del cine de naturaleza y medioambiente, en una innovadora modalidad híbrida y regional, que mezclará la presencialidad, con muestras en el Teatro Oriente, Corporación Cultural de Ñuñoa y Centro de Extensión Instituto Nacional, y exhibiciones online, para el resto de Chile y Latinoamérica.
Organizado por el medio de comunicación Ladera Sur, y con el apoyo de National Geographic Society y el Festival internacional Jackson Wild, este innovador evento recibió más de 700 documentales y sólo 20 de ellos se convirtieron, a ojos de un destacado jurado internacional, en los más representativos del festival.
“Estamos felices con lo que está pasando con este festival de cine. En esta tercera versión recibimos películas de más de 60 países diferentes y lo que más queremos es impulsar el talento latinoamericano en una industria que es pequeña, pero que nos damos cuenta que hay mucho talento por potenciar. No me cabe duda que se sorprenderán. Hay muchas historias muy inspiradoras sobre problemáticas muy actuales que no se pueden perder” explica Martín del Río, director de Ladera Sur y del festival.
“Nuevas voces latinoamericanas” y “Latinoamérica en los ojos del mundo”, son las dos categorías que presentará subsecciones tanto en largo como cortometraje, y que se podrán ver gratuitamente, durante 10 días, en el sitio web oficial: santiagowild.com.
Dentro de las películas en competencia destacan, en la categoría “Latinoamérica en los ojos del mundo”, los largometrajes Collision, del director inglés-chileno, Phillip Hamilton, documental que retrata los problemas del aumento del tráfico marítimo en los océanos y los impactos con los grandes cetáceos, y Sonora, del director norteamericano, Johnny Holder, que explora la conexión sensorial humana con la naturaleza, a través de la mente de un observador ciego de aves en Colombia.
En el caso de la selección de películas pertenecientes a “Nuevas voces latinoamericanas”, resaltan los trabajos Tunquén un santuario herido, de los chilenos José Miguel Sauvalle Pérez y Francisca Isidora Santamaría Wilhelm, documental que busca visibilizar la situación que amenaza a la única playa del litoral central de Chile que no ha sido transformada en balneario; y Shirampari, herencia del río, de la directora peruana Lucía Flores, película que profundiza en la historia de un niño ashéninka y los desafíos para emprender su viaje a la adultez.
Serán más de 30 películas las que se exhibirán fuera de competencia y que son parte de la muestra oficial del festival. Se mostrarán destacados documentales de todo el mundo y las principales cadenas como BBC, Nat Geo, Curiosity Stream, Smithsonian Channel, donde permitirán dar visibilidad a diversas temáticas relacionadas a la conservación ambiental latinoamericana y el mundo, el reino fungi, la protección de glaciares o especies en extinción, proyectos exitosos de conservación, entre otros diversos temas.
Frozen Planet II es una coproducción entre la BBC y The Open University, y tendrá su estreno en Latinoamérica. La película no sólo se centra en la vida y el medioambiente de los dos polos, sino que amplió el alcance para incluir toda la criosfera, al mismo tiempo que pone un mayor énfasis en las amenazas que enfrentan los habitantes de estas regiones como un resultado del cambio climático. Además, el film es relatado por el famoso presentador británico, David Attenborough.
Otro de los trabajos destacados es Salvaje, película que profundiza en la salud mental y cómo la naturaleza puede ser un camino para sanarse. La historia se centra en un joven británico que busca superar el estrés postraumático de haber combatido en Afganistán, mudándose a la selva de Madre de Dios, Perú, donde ayudará a un ocelote cachorro a reinsertarse en la vida salvaje.
La Corriente de Humboldt, producción internacional que cuenta con participación local, retrata la importancia de este fenómeno marino que va desde Chile a Perú y que entre sus principales características encontramos que el agua de la zona es 10 grados más fría que otras zonas del Pacífico, lo que impacta en los ecosistemas costeros en su paso. La temperatura provoca que se empuje el plancton hacia la superficie, lo cual sirve como alimento de animales marinos. Es tal su importancia que la zona es considerada como el ecosistema más rico del planeta.
Un videógrafo marino es el realizador de Patrick y La Ballena. En la película se retrata el vínculo entre una cachalote y el director, quien ha dedicado su vida a retratar la vida marina, aprendiendo cómo los cetáceos perciben otras criaturas en el agua. Gracias a su trabajo podremos ver la relación de amistad que se forma con Dolores, una ballena que habita en las aguas de Dominica y que finalmente será ella la que le permitirá conocer su forma de comunicación y que fue registrada a través de impresionantes imágenes.
Toda la programación está en santiagowild.com. También allí se venden las entradas, que en el caso de las funciones presenciales cuentan $8.000.
Información: Ladera Sur.