1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Museo Artequin: Frida Kahlo y Diego Rivera, registros biográficos
Exposición

Museo Artequin: Frida Kahlo y Diego Rivera, registros biográficos

Sesenta fotografías inéditas en Chile, proyecciones de luz y representaciones de grandes dimensiones de sus obras más icónicas se articulan en la muestra.

Autor no identificado. Frida y Diego, con su mascota el mono “Caimito del Guayabal”, en Coyoacán, Ciudad de México, 1943. Impresión contemporánea. Detalle. Colección Fototeca Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Entre el 17 de marzo y el 18 de junio, el Museo Artequin presenta “Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos”, exhibición que invita a conocer el mundo que vivieron y construyeron estos reconocidos artistas mexicanos. La propuesta está impregnada de su legado cultural y posee una atmósfera que hace referencia a la Casa Azul (Coyoacán), lugar que fue testigo de momentos importantes en la vida personal, artística y política de esta célebre pareja; y que además, fue un punto de encuentro y convivencia con grandes personalidades del arte como León Trotsky, Remedios Varo, André Bretón y Henry Moore.

La muestra es realizada entre el Museo Artequin, la Embajada de México en Chile y el INBAL (México), y reúne 60 fotografías inéditas en nuestro país, que son parte del archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; junto a una selección de 17 obras de Kahlo y Rivera. Tanto las imágenes de archivo y obras, lograron ser impresas en tamaños de gran formato gracias a la tecnología de alta definición de Epson.

Los testimonios fotográficos presentes en la exhibición son de la autoría de fotógrafos que fueron amigos y colegas de la pareja, entre ellos, Guillermo Kahlo y Guillermo Zamora. Las imágenes recorren momentos relevantes en la historia de Frida Kahlo y Diego Rivera: sus segundas nupcias, su activismo político, la relación con los muralistas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como su vínculo con el mundo artístico de la época. Abordan también, la dimensión más humana de Kahlo, plasmando su dolor y deterioro físico, donde se incluye la última imagen en la que aparece retratada, días antes de morir, en julio de 1954.

“Para Museo Artequin, es una gran instancia tener esta exposición de fotografía de tan connotados artistas mexicanos. Es una de las grandes sorpresas que tendremos este 2023 para celebrar los 30 años de Artequin”, declara Yennyferth Becerra Avendaño, directora ejecutiva del Museo Artequin.

“El recorrido de las imágenes nos invita a conocer e involucrarnos en la vida de ambos pintores. Nos lleva a descubrir su mundo y obra, tan ligada a cada instante que vivieron. Veremos escenas familiares, momentos compartidos con amigos y amigas, su amor por los animales, el valor por la cultura y la artesanía, la participación en sucesos políticos de su país y vivencias capturadas en sus viajes”, agrega.

Desde el área educativa del Museo Artequin se han preparado recorridos mediados y una oferta especial de talleres dirigidos a todo el público, que incluye la confección de objetos y accesorios, creación de corazones mexicanos y pintura de calaveras, alebrijes y mini altares, entre otros.

Para la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, presentar el legado e historia conjunta de Frida Kahlo y Diego Rivera, “ha significado una valiosa oportunidad para compartir con el pueblo chileno una visión más íntima y significativa de la riqueza artística de México a través de dos de sus mayores exponentes. “Frida y Diego: Registros Biográficos”, es una oportunidad para acercarnos a la vida diaria de la célebre pareja en México, y del mexicano en sí; la muestra ha sido ambientada exquisitamente por el Museo Artequín en una remembranza de la Casa Azul. Es, además, una invitación para que, por medio del arte, nuestros países se acerquen aun más y renueven el interés mutuo por sus respectivas culturas”.

Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más reconocidas del mundo. Fue una artista con gran visión y conocimiento de la cultura, literatura y la plástica universal, además de ser una activa revolucionaria. Asimismo, Diego Rivera fue uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, realizó una vasta obra como muralista, dibujante, ilustrador, arquitecto y escritor, desarrollando al mismo tiempo, una intensa actividad política. Ambos, sin duda influyeron con su obra en la construcción de la identidad nacional mexicana y el mestizaje latinoamericano.

Diego Rivera con su mono FulangChang, en Coyoacán, Ciudad de México, en 1943, de autor no identificado. Colección Fototeca Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La exhibición se ubica en el primer y segundo piso del Pabellón París, y se articula en torno a temas: el inicio de su relación y el desarrollo de su vida en la Casa Azul, el amor por sus animales, las tradiciones culturales mexicanas, la plenitud y obra de ambos artistas, su viaje a Estados Unidos, su vida social y política, su activismo y hechos históricos; para concluir con los momentos finales de Kahlo, donde comparte su última reflexión: Viva la Vida.

El corazón de la muestra contará con una intervención de video mapping sobre la obra de Kahlo El venado herido (1946) gracias a la videoproyección de Epson. Además se dispondrá de un teatro de sombras, un laboratorio taller, un altar de muertos y esculturas. En el segundo piso, se reúne una serie de instalaciones que muestran aspectos significativos de la vida de Frida Kahlo, organizada por la Corporación Educacional Aldea Rural y la Escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones de Aiep Concepción. En esta oportunidad se desarrollaron filtros interactivos de ambos artistas, para que el público pueda participar y compartir desde la plataforma Instagram.

“El trabajo en conjunto con Artequin está estrechamente relacionado al propósito de Epson, de enriquecer las vidas de las personas y ayudar a crear un mundo mejor. A través de la impresión y la proyección apoyamos a que el arte y la educación lleguen más lejos”, agrega Soledad Camps, gerente de Marketing y Comunicaciones de Epson Chile.

La invitación es a descubrir el mundo de Frida Kahlo y Diego Rivera, explorando un recorrido que da cuenta de su vida y obra, con fotografías que contextualizan escenas familiares, su quehacer político, intelectual y sus amistades íntimas. Seamos testigos de su pasión, su amor por el arte, la cultura y las tradiciones populares; y de cómo entregaron su trabajo artístico al servicio de la revolución social y cultural de México.

Información: Museo Artequin.

Compartir: